Martes 19.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
21 de febrero de 2018 | Gremiales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Marcha del 21F: “En campaña Vidal dijo que los docentes debíamos cobrar 40 mil pesos”, tiró Villegas

El secretario General del SUTEBA La Plata, Patricio Villegas, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la situación de la cartera educativa bonaerense en el marco de la marcha convocada por Hugo Moyano. “El gobierno sabe que el aumento del 15 por ciento no condice con las expectativas inflacionarias”, aseguró.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Fernanda Navamuel

El secretario General del SUTEBA La Plata, Patricio Villegas, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la situación de la cartera educativa bonaerense en el marco de la marcha convocada por Hugo Moyano, respaldada por la mayoría del movimiento obrero. “El gobierno sabe que el aumento del 15 por ciento no condice con las expectativas inflacionarias”, aseguró.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Tendrá lugar una nueva mesa de discusión entre el gobierno provincial y los sindicatos docentes?

Sí, nos comunicaron que habrá una nueva reunión donde participarán los ministros. El año pasado hemos sufrido un destrato terrible, convocando a funcionarios de tercera línea en el marco de un embate contra los docentes y contra nuestro secretario general Roberto Baradel. Por suerte, los docentes siempre triunfan, a pesar que el gobierno sabe que el aumento del 15 por ciento no condice con las expectativas inflacionarias. En campaña (María Eugenia) Vidal dijo que debíamos cobrar 40 mil pesos pero estamos muy lejos de eso.

RP.- ¿Jubilaron de oficio a 3 mil docentes de la provincia de Buenos Aires?

Sí, nos encontramos con expedientes donde compañeros aparecían con cese de oficio. Empezamos a investigar y, en conjunto con la FEB y UDOCBA, presentamos la impugnación. Lo sorprendente es que en la página del ABC ya no se puede hacer un seguimiento de los trámites. Por lo tanto, están dando marcha atrás, o peor, escondiendo el proceso. Es una violación de derechos porque cobrarán el 60 por ciento de su sueldo hasta que queden como jubilados. Estamos hablando de un tiempo cercano a los dos años, donde los trabajadores tendrán congelado el salario y no contarán con aguinaldo ni aumentos.

RP.- ¿Existe algún justificativo para la medida?

No, hay muchas contradicciones. Primero dicen que el IPS es un sistema deficitario, pero después te jubilan 3 mil docentes para, supuestamente, profundizar ese déficit. Sabemos que es un ajuste más protagonizado por la provincia.

RP.- ¿Piensan que la marcha puede incidir en la negociación que tendrán?

Esperemos que la marcha transcurra como corresponde, estamos acompañados por ATULP, ADULP, organizaciones estudiantiles y barriales. Vamos a pelear contra el embate que quiere llevar adelante el gobierno nacional contra los trabajadores, por eso nuestras definiciones se toman todas por asamblea y nuestras expectativas para la reunión siempre son con ánimos de superación. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

*La entrevista se realizó en el marco del programa Rendición de cuentas en RADIO REALPOLITIK.


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!