Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
25 de febrero de 2018 | Historia

Conociendo la provincia REALPOLITIK

Salliqueló: El médano dorado

Pensar que hace un poco más de 100 años, el partido de Salliqueló era solo una región más del desierto bonaerense, con un paisaje de animales autóctonos y araucanos que desplazaron a las primeras tribus de aborígenes.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
PAOLA RODRÍGUEZ

Pensar que hace un poco más de 100 años, el partido de Salliqueló era solo una región más del desierto bonaerense, con un paisaje de animales autóctonos y araucanos que desplazaron a las primeras tribus de aborígenes.

La zona era gobernada por el viento, un clima sumamente hostil y la soledad de una extensa llanura calada por los médanos y parcelas de salinas. En esta región estaba ubicado el médano que da origen al nombre de Salliqueló, de "Sañi" (zorrino), "Que" (plural) y "Ló" (médano). Equivaldría a algo así como “médanos de los zorrinos".

En estas tierras existía el dominio de las dinastías de Calfulcurá, y en menor categoría la de Pincén, el primer lonco mestizo, según algunos historiadores. A comienzos del siglo XX, allá por 1902, algo más de 95 mil hectáreas fueron cedidas a Saturnino Unzué, un hacendado que había prestado colaboración en las campañas al desierto. Él vendió a la notoria empresa colonizadora de Hugo Stroeder unas 45 mil hectáreas.

Stroeder, dedicado al fomento de colonias agrícolas ganaderas, fundó a lo largo de su vida 25 villas y 70 asentamientos ubicados en la provincia de Buenos Aires, la Pampa, Entre Ríos, Santa Fe, San Luis y Córdoba.

Obtenidas las 45 mil hectáreas, dejó 500 para la edificación del pueblo dividiendo el resto en partes de 100 hectáreas cada una, vendiendo a los colonos cantidades de parcelas según las posibilidades de cada uno. Ellos pagaban la tierra con parte de sus cosechas. A diferencia de sus localidades vecinas, los primeros colonos de esta región venían de La Plata y Magdalena.

La caravana estaba compuesta por once vagones de hacienda, cinco chatas con implementos agrícolas, dos vagones con bártulos para las futuras viviendas y un vagón de pasajeros. Esta tropa de colonos fue demorada en la zona de Trenque Lauquen, donde los pasajeros tuvieron que pagar algo parecido a lo que actualmente es un peaje. Este imprevisto se solucionó con una colecta y siguieron viajando a la tierra del “médano de los zorrinos” que los esperaba.

Luego de muchas penurias y dificultades, que fueron superadas gracias a la disposición y el arrojo de los que formaban parte de ese primer contingente, arribaron el 21 de marzo de 1903 a la zona de Salliqueló. Al momento de la llegada los esperaba el mayordomo de Saturnino Unzué, don Vitelmo Ríos, quien suministró comida y bebida a los viajantes que se iban a instalar y hacer patria en el desierto bonaerense.

El día 7 de junio de 1903, en la plaza, se hizo la fiesta de la inauguración oficial de la Villa y Colonia de Salliqueló. Esta perteneció al distrito de Guaminí desde su fundación en 1903 hasta 1908. Al crearse el partido de Pellegrini pasó a pertenecer a ese distrito hasta 1961.

Después de varios proyectos de creación del partido de Salliqueló, en el mes de octubre de 1961, el senador provincial Ivón Nicolás Sanseau presentó un nuevo proyecto de autonomía Municipal en el honorable Senado y la cámara de Diputados.

Dicho proyecto se aprobó y convirtió en la ley Nº 6625, el 28 de octubre de 1961. Fue promulgada por el poder Ejecutivo a través del gobernador Oscar Allende, mediante decreto 12.391 del 13 de noviembre del mismo año. Fue la fecha en que se logró la autonomía, y Salliqueló se convirtió así en un partido más de nuestra encantadora provincia de Buenos Aires. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Salliqueló

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!