Miércoles 24.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
26 de febrero de 2018 | Finanzas

Claves de la semana REALPOLITIK

Las particularidades de los aumentos del combustible y el gas, en la mira

Llamó la atención el turismo, que además de haber sido el principal factor inflacionario en enero, explica la salida de 12 mil millones de dólares. Para muchos, un coctel de atraso cambiario, promociones y exceso de crédito. Neteado de los ingresos por parte de extranjeros, el saldo fue déficit de 10.400 millones.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Diego Morzone y Lucía Pérez Mariezcurrena

Semanas atrás habíamos señalado que YPF es una empresa privada pero que el Estado nacional es controlante del 51 por ciento de las acciones con derecho a voto, por lo cual es el dueño. Sin embargo, las políticas de la empresa van a contramano de las políticas económicas del gobierno. Por ejemplo en lo referente al precio de los combustibles, y no es para menos, ya que YPF tiene la mayoría del mercado de naftas en todo el país y sobre sus pasos la siguen en precios los demás actores como Shell o ESSO.

Este es un factor más, pero no menor, ya que el esfuerzo por controlar la variable inflación es vital y es la cara visible del gobierno en materia económica. Una particularidad del mercado de los combustibles que lo pinta de cuerpo entero: El último aumento se dio porque el precio internacional había subido. Hace apenas unos días, los costos se volvieron a acomodar a la baja pero, no obstante, nadie espera que la nafta vuelva a bajar en la Argentina.

EL TEMA GAS

Ya están dispuestas las subas del gas para el 2018. Las audiencias públicas comenzaron en Bahía Blanca y Tucumán, y el viernes 23 se inauguraron en Capital Federal. Los aumentos son muy fuertes, van desde 47 por ciento y el gobierno sabe que esto tendrá impacto directo en precios, que para la inflación es un balde de nafta. 

En materia social también hay impacto por lo cual las distribuidoras del servicio, Metrogas, Gas Natural BAN y Gasnor, presentaron propuestas para aliviar las boletas frente a los usuarios. En 2017 la boleta de mayor gasto se desdobló en cuatro cuotas mensuales, pero ahora se busca atenuar no solo un bimestre sino todo el semestre de mayo a octubre. La mencionada empresa Metrogas es controlada por YPF.

GASTO EXTERNO A PLENO

El año arranco con una balanza comercial en línea al 2017, esto sería un rojo de casi 1.000 millones de dólares, que podría atemperarse durante el 2018 si Brasil confirma la salida de recesión. Igualmente preocupa que el nivel de exportaciones no levante y ya se habla de un déficit proyectado de 10.000 millones para el 2018. Uno de los datos que llaman la atención fue el turismo, que además de haber sido el principal factor inflacionario en enero explica la salida de 12 mil millones de dólares en turismo, para muchos un coctel de atraso cambiario, promociones y exceso de crédito. Neteado de los ingresos por parte de extranjeros,  el saldo fue déficit de 10.400 millones de dólares. En enero se fueron 3.124 millones de acuerdo al Informe Cambiario 2018. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!