Jueves 18.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
27 de febrero de 2018 | Municipales

LA PLATA | Entrevista REALPOLITIK

Krakover: “Aborto legal sí, pero siempre que tengamos una educación sexual como corresponde”

La médica ginecóloga y concejal de Cambiemos en la capital bonaerense se pronunció a favor de la despenalización del aborto. En diálogo con REALPOLITIK, Raquel Krakover manifestó que “los países que tienen abortos legalizados tienen programas de educación sexual importantísimos".

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
FACUNDO QUIROGA

La médica ginecóloga y concejal de Cambiemos en la capital bonaerense se pronunció a favor de la despenalización del aborto. En diálogo con REALPOLITIK, Raquel Krakover manifestó que “los países que tienen abortos legalizados tienen programas de educación sexual importantísimos. En esos países las mujeres tienen uno o dos hijos porque saben cómo cuidarse. Al tener educación sexual integral y el aborto legalizado para situaciones especiales, baja la mortalidad”.

A continuación, la entrevista completa.

RP.- ¿Por qué usó las redes sociales para manifestar su postura respecto de la legalización del aborto?

Yo me he especializado siendo docente en la facultad de Medicina en el tema aborto. Ejercí como médica ginecóloga en la maternidad del hospital San Martín, donde he visto muchos casos de abortos sépticos y abortos provocados. Y en el hospital San Juan de Dios donde a pesar de la cirugía que hemos hecho, las muertes fueron importantes. Alguna que otra persona se salvó, pero me parece que no es importante considerar la cantidad. Se dice que hay 500 muertes, pero lo cierto es que sólo basta con que haya una mujer involucrada. Creo que es importante que el Estado tome cuenta de eso.

Hay motivos que hacen que sea imprescindible la legalización del aborto, sobre todo preservando la vida de la mujer. Pero yo creo que las mujeres tenemos que tomar parte y el Estado también, en brindar no un aborto legalizado, sino una educación para que la mujer pueda hacerse responsable, saber qué es lo que sucede, cómo se puede cuidar, con qué se puede cuidar, para no tener necesidad de llegar a un aborto.

Nosotros seguimos programas de educación sexual, pero la realidad es que no son tan importantes. Cuando nos comparamos con los países que tienen abortos legalizados, tienen programas de educación sexual importantísimos. En esos países las mujeres tienen uno o dos hijos porque saben cómo cuidarse. Al tener educación sexual integral y el aborto legalizado para situaciones especiales, baja la mortalidad.

RP.- ¿Cree que la sociedad está más preparada para debatir la despenalización del aborto desde el punto de vista científico que el sociológico?

Desgraciadamente no. Yo tengo 40 años de ejercicio de la medicina, y es un tema que si bien para mí tiene que ver con la salud, para otros tantos tiene que ver con lo social y cultural. Dentro de las estadísticas nosotros sabemos que siempre hay subregistros. La realidad es que la gente, incluso los mismos profesionales, habla de una determinada cantidad. Nosotros sabemos que esto se hace en casas particulares de parteras y cuando hay un caso para denunciar, la mujer no quiere hacerlo porque siente que le está fallando a alguien que la quiso ayudar.

Por otro lado, me consta que los médicos hacen alguna notificación menor a propósito. Es decir que el conjunto de la sociedad desconoce el tema desde el punto de visto científico y toma las cosas de manera errónea. La sociedad cosifica a la gente, cada persona deja de ser una persona para pensar y protegerse a sí misma, y abarca situaciones que los llevan a defender algo que no conocen. Que es un poco lo que está pasando, la sociedad desconoce. Pero yo responsabilizo al Estado por la falta educación sexual.

RP.- En torno a toda esta discusión, la iglesia salió a marcar su postura en contra a través del arzobispo de La Plata Héctor Aguer…

Yo lo escuché y me mantengo al margen de toda la problemática religiosa, yo hablo desde el punto de vista médico. Yo siempre apunté a la vida, a la vida de la mujer. Por eso digo que están incluidos los temas culturales y religiosos, pero yo voy más allá. No discuto cuándo comienza la vida y cuándo no.

Lo único que quiero es que las mujeres puedan defenderse, hacerse responsable de sí mismas y conocer, y en eso sí le cabe responsabilidad al Estado. No podemos decir que hay 500 muertes porque es una vergüenza. Una sola mujer que se muera es culpa del Estado, por no educar a la población para que se cuide.

RP.- Entonces está a favor del aborto legal…

El aborto legal sí, pero siempre que tengamos una educación sexual como corresponde. No es válido que se regalen los anticonceptivos, que los centros de salud distribuyan preservativos gratuitos así como así, porque si vos no le enseñás cómo se coloca un preservativo éste se puede romper y ahí puede quedar embarazada la mujer, o se puede salir. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Raquel Krakover, Aborto Legal

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!