Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
28 de febrero de 2018 | Municipales

En los estudios de REALPOLITIK.FM

Patiño, sobre Tolosa Paz: “En Intratables no te dan los minutos por ideas sino por plata”

El histórico dirigente peronista Luis Patiño dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre el encuentro que se realizó por el aniversario del primer triunfo de Juan Domingo Perón. Además se refirió a la reorganización del justicialismo luego de la victoria de Cambiemos y los desafíos que le quedan por delante a la oposición.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
ROSARIO CASTAGNET

El histórico dirigente peronista Luis Patiño dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre el encuentro que se realizó por el aniversario del primer triunfo de Juan Domingo Perón. Además se refirió a la reorganización del justicialismo luego de la victoria de Cambiemos y los desafíos que le quedan por delante a la oposición: “El peronismo viene de una de las derrotas más grandes de su historia, en la política cometió el más trágico de los errores que fue no interpretar lo que la gente estaba pidiendo”, planteó.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Estuvo en el encuentro que celebró el peronismo por el 72° aniversario del triunfo de Perón?

Sí, nosotros nos propusimos generar este plenario en el marco del primer triunfo del peronismo con una propuesta amplia. A través de la agrupación Evita, con Santiago Martorelli, pensamos un encuentro para 250 personas, pero nos desbordaron unas 400 de todos los extractos políticos, no solo de la ciudad, sino también de la provincia y la nación.

RP.- Hubo muchos actores de renombre…

Sí, varios compañeros me han escrito sorprendidos por algunas presencias. Estuvo Roberto Baradel, el secretario general de ADULP, y concejales de varios espacios como Gastón Castagneto, Pedro Borgini o Lorena Riesgo. Lo destacable fue el cierre convocando al #8M en un contexto donde se está discutiendo el aborto, compartiendo el concepto de unidad pero construyendo un programa común, con caras nuevas. Entendemos que muchas personas tienen que acompañar en la discusión pero no pueden ser más candidatos.

RP.- ¿Cuáles son los ejes principales respecto al 8M?

Un planteo por los derechos de la mujer que se ha ganado. En nuestra agrupación hay más mujeres que hombres y nadie les regaló nada, se lo ganaron, por eso estoy en contra de estas leyes de paridad. Respecto al aborto, el otro día charlábamos con mi pareja que en un momento el hombre tenía que firmar en lugar de su mujer para que le ataran las trompas. ¿Cómo puede ser que nosotros decidamos sobre su cuerpo?

RP.- ¿Cree que en ese sentido se debe avanzar de a partes?

Sí, por eso digo que la ley va a estar, pero va a costar. Creo que va a ser muy discutida por eso hay que ir de a poco, va a haber que entenderlo por el lado de la salud pública. La Nación tiene estadísticas muy graves respecto a la cantidad de chicas que mueren en abortos clandestinos. Me parece bien que se haya aceptado en la política.

RP.- Es un tema que divide mucho para adentro de los propios partidos, incluso en el propio gobierno. Pero cada vez que Macri se desinfla la oposición organiza una marcha con Moyano a la cabeza y le da oxígeno…

Sí, lo que pasa es que el peronismo viene de una de las derrotas más fuertes de su historia y ahora hay que recomponerse. El sábado vimos que no es fácil. En la política se cometió el más trágico de los errores que fue no interpretar lo que la gente estaba pidiendo, sólo se prestaba atención al de adentro, pero no al de afuera.

Fue un gravísimo error. El macrismo dijo lo que la gente quería, no cumplió y de esa manera se mantiene en el poder. Sumado a un candidato como lo fue el peor gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli. No supimos generar nuevos cuadros políticos, La Cámpora nos imponía sus candidatos.

RP.- Muchas veces se siente que Macri y Vidal no están en el gobierno por mérito de ellos, sino por errores ajenos…

Si no renovamos gente y pensamientos nos vamos a transformar en lo que hoy es el radicalismo. Yo creo que el peronismo tiene que volver a ser la columna vertebral de un movimiento, porque representa una doctrina pero lo excede algo más amplio.

El sábado se trabajó bastante en eso porque estaban representados diferentes sectores. Yo creo que Alfonsín derrota a nuestro partido porque logra entender eso, y muchos compañeros lo terminan votando porque no logramos generar una estrategia electoral de esa magnitud. Con Scioli nos pasó lo mismo.

RP.- ¿Cree que Cristina jugó a perder?

Los únicos responsables de la derrota somos nosotros. Cuando se cree que se tiene el poder absoluto, se termina todo. Yo he participado en reuniones de bloque donde caía una persona y decía “Cristina dijo tal cosa”. Prefería irme y que me den las órdenes por teléfono.

Respecto a esto, también hay que hacerse cargo del 6 por ciento que sacó el PJ porque no se logró seducir a los afiliados. Creo que en este momento las bases van a superar a los dirigentes, por eso son necesarias las internas. Instancia que reglamentó Cristina pero que las prohibió.

RP.- ¿Qué piensa de los cargos prácticamente heredados?

Eso también es causal de derrota. Yo creo que hay un error muy grave en la construcción de las listas cuando se conforman de esa manera. Se cagan en los militantes, en los tipos que desarrollan su trabajo territorial. La única herencia del peronismo es el pueblo.

El otro día compartí en mi Facebook la intención de contar cuántos minutos tienen los políticos en Intratables, y eso no se mide por las ideas que decís, sino por la cantidad de plata que ponés. Cuando eso maneja, en parte, la sociedad, es muy difícil construir contra eso. No está mal que los medios comuniquen la política, pero el tema es cuando condicionan.

Yo veía en campaña a una concejala que presentaba todos los días un proyecto en la Municipalidad y lo subía a Facebook. De repente desaparecieron los reclamos y las fotos. ¿Saben cuál fue la política más peronista de Macri? Elegir a su contrincante…

RP.- Le devolvió un favor a Néstor, porque fue él quien eligió primero a Macri como contrincante…

Néstor decía que el peronismo era la columna vertebral del movimiento, en cambio, Cristina quería su propio espacio. Nosotros sabemos que con el voto peronista no alcanza, por eso hay que construir algo más amplio con otros sectores. Ese es el error que no podemos reconocer, y esto suele pasar cuando se tiene tanto poder. Y lo que también sé, es que cando Macri se vaya, esto va a ser muy difícil de remontar por la enorme deuda que nos está dejando. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

*La entrevista se realizó en el marco del programa Fondo a la derecha, que se transmite de lunes a viernes de 12.00 a 14.00 por RADIO REALPOLITIK.


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Victoria Tolosa Paz, Luis Patiño

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!