Jueves 28.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
27 de febrero de 2018 | Municipales

LA PLATA | En los estudios de REALPOLITIK.FM

Castagneto: “Voto a Ponce como presidente de GELP si Negrelli blanquea la plata del fondo educativo”

El concejal de Unidad Ciudadana, Gastón Castagneto, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre su labor en el Concejo Deliberante, el balance de la gestión de Julio Garro y las intenciones de Fernando Ponce de ser presidente de Gimnasia Esgrima de La Plata. “El Concejo no trabaja desde diciembre y los problemas de la gente siguen”.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
ROSARIO CASTAGNET

El concejal de Unidad Ciudadana, Gastón Castagneto, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre su labor en el Concejo Deliberante, el balance de la gestión de Julio Garro y las intenciones de Fernando Ponce de ser presidente de Gimnasia Esgrima de La Plata. “El Concejo no trabaja desde diciembre y los problemas de la gente siguen con normalidad”, aseguró.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- Viene de una reunión en el Concejo Deliberante…

Sí, tenemos sesión extraordinaria y, previamente, los presidentes de bloque realizamos reunión de labor legislativa para analizar los temas que se van a tratar. Se van a desarrollar sólo cuatro puntos, algo muy cuestionable, porque el Concejo no trabaja desde diciembre y los problemas de la gente siguen con normalidad, necesitamos tratar más temas pero el oficialismo no quiso.

RP.- ¿Qué temas se van a tratar?

Se va a abordar el aumento de los taxis, la publicación de las declaraciones juradas de los funcionarios, la construcción de un jardín de infantes en el hospital San Juan de Dios y un convenio de universidades con la municipalidad. Lo que más nos preocupa es el tema de las declaraciones porque entendemos que es una puesta en escena y no van a fondo, por ejemplo, porque no se puede acceder a las cuentas del municipio.

RP.- ¿Por qué piensa que es una puesta en escena?

Yo hago declaraciones juradas desde muy joven y tenemos miedo que se quiera mostrar algo que realmente no es. Sabemos que quien recibe la información es el departamento ejecutivo, pasa por una sola mano y eso puede llegar a generar problemas en algún momento.

RP.- ¿Cómo está el bloque de Unidad Ciudadana?

Es un bloque complejo y por eso creemos que se puede generar un trabajo con ese mismo nivel de desarrollo. Cada uno transita su camino político pero nos eligió la gente y no se puede priorizar lo individual.

RP.- ¿Cómo es trabajar con su madre?

Es de lo más complejo porque hay un montón de cosas que vemos distintas, porque trabajamos en ámbitos distintos y por una cuestión generacional, pero la sinceridad es plena. Por ejemplo, nos diferenciamos mucho en la lógica de construcción política.

RP.- ¿Es un peso importante el de ser el hijo de Carlos y Ana?

Sí, pero desde siempre que trabajamos tienen algo para decir, hasta cuando pintás una pared. Cada uno sabe lo que critica o cuestiona. Tengo muchas cosas para hacer en lugar de andar preocupándome por lo que dicen, sobre todo porque la gente nos vota. Y eso es porque queremos que la gente tome la banca como propia, y ese es nuestro desafío.

RP.- ¿Cómo es su labor como presidente de bloque?

Nosotros tenemos construcciones provinciales y nacionales, no somos vecinalistas, por eso me reúno mucho con Florencia Saintout y siempre tenemos encuentros en Capital para saber qué pasa en otros lugares. Es importante tener contacto con todos los niveles de gobierno.

RP.- ¿Cree que todo hubiera sido distinto si la relación entre Cristina, Scioli y Bruera era mejor?

Yo trabajé muchos años con las cooperativas y me daba cuenta que encontrábamos muchas limitaciones en la construcción política por una cuestión social. Algunas cosas necesitaban más empuje que la decisión de una presidenta.

RP.- ¿Cómo analiza los controles a los planes sociales?

Pareciera que antes no se hacía, pero tanto Argentina Trabaja como Ellas Hacen tenía muchos controles. A través del monotributo se podía acceder a la cobertura de salud, se fomentaba que terminen el secundario y que se capaciten en diferentes oficios para que puedan mantener su casa.

RP.- ¿Quién puede encabezar la reorganización del peronismo?

Yo creo que Cristina no quería ni ser candidata, y particularmente necesitamos un buen candidato para ser una alternativa pero sin transformar lo que somos. Uno banca a Cristina porque puede asegurar en los hechos lo que dicen en palabras, con todos sus pros y contras. El tema es la inercia de algunos compañeros que no aceptan una opción ciudadana y priorizan la personalista. Debe ser el compañero o la compañera que reúna mayor cantidad de voluntades.

RP.- ¿Cree que Scioli y Aníbal Fernández fueron las causantes de la derrota del 2015? Sobre todo el gobernador, luego de la inundación del 2 de abril…

Los costos de eso que nombrás ya los pagaron los responsables y hasta los que no tuvimos nada que ver. Me parece que hacer hincapié en Scioli por la inundación es injusto, a pesar que faltaron obras. Sin embargo, no creo que con la alternancia de gobierno se haya cambiado a favor. En su momento, la gente no es boluda, y tomó como una falta de respeto que el ex intendente suba a sus redes una foto ayudando cuando estaba en Brasil. Por eso nosotros lo enfrentamos en una interna, no compartíamos su política.

RP.- El presidente del Concejo Deliberante, Fernando Ponce, dijo que va a ser presidente de Gimnasia y que lo va a sacar campeón…

Desgraciadamente eso lo escuché muchas veces. Lamentablemente mi padre no tuvo la suerte de ser presidente y todavía estamos esperando que la Justicia actúe por el tema de los carnets truchos.

En su momento, habrá que ver con quién se postule. Si es por el bien de la institución no tendría problema, pero si se maneja como en el Concejo… Lo acompañaría si le pide a Oscar Negrelli que blanquee la plata del fondo educativo. Es un tipo que nunca asumió, no tiene oficina y lo designaron en el aire. Es vergonzoso porque te atiende en la República de los Niños. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

 

*La entrevista se realizó en el marco del programa Fondo a la derecha que se transmite de lunes a viernes de 12.00 a 14.00 por RADIO REALPOLITIK.


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!