Sábado 20.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
1 de marzo de 2018 | Municipales

Cobertura REALPOLITIK

Con el faltazo de Boudou, lanzaron el foro por la Democracia y Libertad de los presos políticos

En el local platense de la CTA de los Trabajadores, dirigentes y militantes políticos se dieron cita para denunciar el hostigamiento y encarcelamiento de distintas figuras, que van desde Milagro Sala hasta Amado Boudou y Fernando Esteche.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

En el local platense de la CTA de los Trabajadores, dirigentes y militantes políticos se dieron cita para denunciar el hostigamiento y encarcelamiento de distintas figuras, que van desde Milagro Sala hasta Amado Boudou Fernando Esteche. Aunque el ex vicepresidente era invitado estelar pegó el faltazo, al igual que el ex vicegobernador Gabriel Mariotto.

Quien sí se hizo presente fue el intendente de Ensenada Mario Secco, quien en diálogo con REALPOLITIK aseguró que el uso de la prisión preventiva actualmente es "muy sucio". "Si alguien cometió un delito tiene que pagar las consecuencias, pero no se puede entender que si no está probado ya lo lleven preso. El Estado de derecho que marca la Constitución, ¿ya no existe en Argentina? ¿Puede ser que el neoliberalismo agarre a la Justicia como herramienta electoral para poner presos a dirigentes populares?", se preguntó, ofuscado.

El intendente de Ensenada mantiene una aceitada relación con dirigentes como Boudou o Luis D'Elía incluso desde antes que gobernara el kirchnerismo. En esa línea, acompañó el lanzamiento del foro a nivel regional -en La Plata, Berisso y Ensenada- y manifestó que el gobierno "arma todo un circo para ajustar. Y mientras nos hacen hablar de los compañeros detenidos cada vez ajustan y lastiman más al pueblo argentino".

"Nos vamos a organizar, cada vez vamos a ser más fuertes y vamos a terminar realizando una gran marcha nacional para pedir que se cumplan los procesos como tienen que ser", indicó Secco. El foro, integrado por agrupaciones afines al kircherismo, se constituyó en CABA luego de la denominada "causa Nisman", en la que fueron detenidos D'ElíaHéctor TimermanCarlos ZanniniFernando Esteche Yusuf Khalil

La posibilidad de que la expresidenta Cristina Fernández fuera apresada por el delito de "traición a la patria" en la causa que lleva el juez federal Claudio Bonadío, alimentó todavía más la necesidad de organizarse en torno a estas figuras y a otras más históricas como la de la dirigente jujeña Milagro Sala.

En un documento, los organizadores acusan al macrismo de perseguir políticamente amparado "por dos grandes aliados: una Justicia empleada y cómplice, y los medios de comunicación hegemónicos, que operan constantemente para alimentar la difamación y la mentira".

“NO TENGO TEMOR EN COMPARAR ESTO CON UNA DICTADURA”

Con la noticia del fallo a favor de la domiciliaria para el genocida Jaime SmartRubén López, hijo del albañil dos veces desaparecido Jorge Julio López, expresó: "Parece que cuando queremos dar un paso adelante damos tres para atrás. Ayer estuvimos protestando por los dos meses de la domiciliaria de Etchecolatz y ahora nos enteramos de esto. De alguna manera lo que está marcando es este retroceso que el gobierno vino a llevar adelante en Derechos Humanos".

"Hoy liberan genocidas y detienen a dirigentes por portación de nombre o de gobierno, sin pruebas. Lo digo y no tengo ningún temor de comprar esto con la dictadura: en esa época te mataban y después te preguntaban quién eras. Hoy te excarcelan y después ven si allá en el fondo, en una de esas, tienen la oportunidad de conseguir una prueba", espetó López.

Otra de las dirigentes que acompañó el lanzamiento del foro fue Rosa Bru, madre del joven estudiante de Periodismo Miguel, desaparecido en 1993. En diálogo con este medio, indicó que las detenciones con tinte político son "una aberración". "Lo más claro que tengo es el caso de Esteche Milagro Sala, salta a la vista lo mal que se está impartiendo justicia. Es realmente preocupante el uso de la prisión preventiva y la posición del gobierno, que es inhumana", indicó. En esa línea, repudió el apoyo expreso que tuvo el presidente Mauricio Macri con el policía Luis Chocobar, acusado de matar por la espalda a un delincuente.

Del acto, opacado por la ausencia de Boudou, participaron las hijas del dirigente de Patria Para Todos Fernando Esteche, la pareja de D'Elía Alicia Sánchez, la secretaria de Género de la CTA Estela Díaz y familiares y amigos de los detenidos por la causa de coimas que involucra a Mariano Bruera, hermano del ex intendente de La Plata Pablo Bruera. Se espera que en lapso de unos meses se defina una fecha para realizar una importante marcha en la Ciudad de Buenos Aires, exigiendo la liberación de todos los detenidos por motivos políticos. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!