Domingo 22.09.2019 | Whatsapp: (221) 5710138
1 de marzo de 2018 | Municipales

LA PLATA | Panorama REALPOLITIK

Tasa de Capitalidad: La provincia le debe casi 500 millones de pesos al municipio platense

El concejal por el bloque Un País, Gastón Crespo, presentó un pedido de informes al intendente Julio Garro para que brinde precisiones sobre la situación de la tasa de capitalidad y reclamó que se intime al gobierno provincial por su pago. Se trata de una retribución por los servicios que reciben los edificios administrativos de la provincia.

por:
FACUNDO QUIROGA

El concejal por el bloque Un País, Gastón Crespo, presentó un pedido de informes al intendente Julio Garro para que brinde precisiones sobre la situación de la tasa de capitalidad y reclamó que se intime al gobierno provincial por su pago. Se trata de una retribución por los servicios que reciben los edificios administrativos de la provincia.

Esta tasa se creó en 1991 como una “contraprestación” de la provincia a la ciudad capital por los servicios municipales que reciben los edificios administrativos del estado bonaerense. En ese sentido, legisladores de la octava sección electoral trabajaron denodadamente en un proyecto denominado “ley de Capitalidad”, que pregonaba la obligatoriedad del pago de la misma. Pero la iniciativa no obtuvo los votos necesarios para lograr un dictamen favorable y ni siquiera llegó a debatirse en el recinto de la Legislatura bonaerense.

Desde la comisión de Hacienda del Concejo Deliberante platense, históricamente se han hecho reclamos por el pago de la tasa de Capitalidad. Durante la gestión de Pablo Bruera, el pago de esta tasa ha sido muy irregular, la administración de Daniel Scioli no ha cumplido de manera eficiente con esta retribución a tal punto que dejó una deuda de 240 millones de pesos.

Consultado por este tema, desde el bloque de concejales de Cambiemos, Javier Mor Roig señaló a REALPOLITIK que “este problema surge porque no tenemos ley de Capitalidad, en realidad este es un concepto que viene desde hace años porque la ciudad de La Plata brinda espacios para que la administración provincial desarrolle su función, por lo tanto es lógico que cobre una tasa en ese sentido”.

“Al no existir la ley es de difícil la exigencia, ha pasado con todos los gobiernos. A mí me tocó cuando fui legislador que quise sacar la ley, y los únicos votos que conseguíamos eran los de los legisladores platenses. Después no reúne el interés del resto de las bancadas que pertenecen a otros distritos, y consideran que es una ventaja extra que se le dA a la ciudad de La Plata, por su condición de capital”, dijo Mor Roig. Al tiempo que sostuvo: “En primera instancia me parece que habría que avanzar en este proyecto para que se convierta en ley, como para no tener que pasar por estas situaciones. Y en segunda instancia, como esto depende de alguna manera de la buena voluntad del gobierno de la provincia, hay que sentarse y consensuar, como lo hace el intendente permanentemente reclamando el pago de la misma tasa, que a veces la recibís con creces y no en concepto de Capitalidad, sino con obras o ayuda que brinda la provincia de Buenos Aires. Es clave mantener esta buena sintonía con el gobierno de Vidal porque eso nos ha permitido hacer obra pública como no se hizo en los últimos treinta años de la ciudad”.

Por su parte el concejal Crespo señaló que “es sabido que la deuda correspondiente a los años 2016 y 2017 no se ha pagado, y hasta noviembre pasado se estimaba en 400 millones de pesos”.  Por la magnitud de la suma, “necesitamos saber con precisión cuánto le debe la provincia a la comuna y qué mecanismos va a aplicar el municipio para cobrar esa deuda”. En esa línea el edil consideró que “esto debe incluir la intimación del intendente Garro a la gobernadora Vidal si corresponde, porque los más perjudicados con este incumplimiento son los vecinos que ven inconclusas muchas obras en materia de infraestructura y servicios por falta de financiamiento”.  

“Por ello resulta imprescindible que la provincia, que posee muchos más recursos que el municipio, se ponga al día con el pago de estos fondos ya que pertenecen a nuestro distrito”, sostuvo Crespo.

En el ejecutivo municipal dan cuenta de que el jefe comunal platense mantuvo reuniones con el ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, con quien firmó un convenio marco en diciembre de 2016 a través del cual acordaron el pago de la mencionada tasa por el período 2013-2016, que la administración de Vidal cumplió. Pero lo cierto es que la provincia hasta el momento, no depositó un solo peso correspondiente al periodo 2016 - 2017 y es por eso que los ediles se mantienen alertas ante la existencia de la deuda.

Desde el Frente para la Victoria - PJ, la edil Lorena Riesgo opinó que en estos momentos el saldo de la deuda no es urgente, ya que la ciudad recibe mucho más dinero que supera ampliamente lo que corresponde por tasa de Capitalidad, y que los mismos se ven claramente reflejados en la obra pública”. Asimismo, destacó que siempre es “complejo” discutir este tema con la provincia porque los otros municipios no están de acuerdo pero sí coincidió en que los concejales deben exigirle a la provincia que garantice los recursos que les corresponde a los platenses. (www.REALPOLITIK.com.ar)

¿Qué te parece esta nota?

VER COMENTARIOS

Comentá esta nota

Los comentarios publicados a continuación son entera responsabilidad del visitante. Por lo cual, vale aclarar, reflejan exclusivamente la opinión del lector, y no necesariamente la de REALPOLITIK.
Loading...
Su comentario fue enviado correctamente.
Su comentario NO fue enviado. Intente nuevamente.