Miércoles 24.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
5 de marzo de 2018 | Municipales

LA PLATA | En los estudios de REALPOLITIK.FM

“La complejidad de los trámites de adopción es la causante del tráfico de bebés”

El dirigente platense, Luis Patiño, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre el drama familiar que sufrió durante muchos años respecto a la tenencia de su hijo. “Si los gobernantes trabajarían más en este sentido, veríamos menos pibes en la calle”, aseguró.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
ROSARIO CASTAGNET

El dirigente platense, Luis Patiño, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre el drama familiar que sufrió durante muchos años respecto a la tenencia de su hijo. “Si los gobernantes trabajarían más en este sentido, veríamos menos pibes en la calle”, aseguró.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Cómo ve los anuncios del presidente respecto a la licencia por paternidad?

Por mi trayectoria política, me cuesta creerle, y la gente está cansada de promesas que no se acompañan con hechos. La licencia por paternidad es muy importante para poder acompañar a la madre en los primeros días luego del nacimiento del bebé y fundamental para estar cerca después de tamaño suceso. Sin embargo, al igual que la tenencia paterna, es muy difícil conseguir. Yo toqué muchas puertas, hablé con mucha gente pero sintetizo todo en una conversación con una abogada que me dijo: “Esta será una lucha larga que tiene principio pero no sabemos cómo va a terminar”.

RP.- ¿De qué se trató esa lucha? ¿Con qué se queda de todo eso?

Me quedo con el final feliz, pero lamentablemente por una cruel enfermedad mi hijo perdió a su mamá. Su madre llevó una enfermedad compleja, él es muy familiar, siempre nos juntó a todos. Traté de protegerlo y estar cerca, comenzando una ardua lucha. Yo hace dos años casi pierdo la tenencia de mi hijo porque no me renovaron el contrato de trabajo, después de trabajar casi 28 años en el estado. Fue una cuestión dura y agradezco a muchos actores porque gracias a esa estabilidad laboral pude lograr la tenencia definitiva, algo demasiado complejo. No es fácil como algunos creen, a pesar que su mamá haya fallecido. Ponían muchas trabas a pesar de la cantidad de pruebas que teníamos, y eso nos complicaba mucho, hasta para anotarlo en la escuela. En este camino los amigos fueron fundamentales.

RP.- ¿Cómo fue el proceso?

Fue un camino duro, sobre todo porque yo en ese momento tenía un trabajo con una gran responsabilidad y tenía que trabajar de 8.00 a 20.00, y él salía de la escuela, almorzaba conmigo y tenía su lugarcito con su computadora para hacer los deberes.

Cuando uno empieza a caminar se da cuenta que hay innumerables casos como el mío, de padres que viven teniendo de rehenes a sus hijos, por ejemplo. La gente que está cargo de estos temas en la Justicia, podría resolver estas cosas más rápido porque se dan cuenta de lo que pasa. Yo estuve seis años pidiendo la tenencia, pero hay gente que hace diez años que sigue reclamando.

RP.- Usted parece ser la excepción a la regla, porque en general es al revés…

Nosotros trabajamos siempre en las copas de leche y nunca dejamos de hacer hincapié en las madres solteras, separadas, que tenían que hacer la mantención sola de sus hijos. En las clases bajas no se tienen los recursos para mandarlos a una guardería porque a veces no hay cupos, en muchas ocasiones trabajan en casas y no pueden llevarlos con ellos, por eso también creo que se debería legislar para que eso deje de pasar.

Lo particular de esto, es que si mi hijo se enferma hoy, yo puedo faltar al trabajo porque tengo su tenencia. Hay cosas que parecen pequeñas, pero no lo son. Yo lo llevo al pediatra, soy el que va a las reuniones y actos de la escuela. Por eso es que, si bien tomaba noción de las actividades socialmente atribuidas a la madre, a partir de este suceso lo sentí en carne propia. Por estas creo necesarias las modificaciones en muchas leyes, sobre todo en las de adopción.

RP.- Cuesta mucho llegar a adoptar…

Sí, y la complejidad de los trámites de adopción es la causante del tráfico de bebés, porque los casos están encajonados. Mi hija estuvo varios años trabajando en Casacuna, veía muchos pibes que necesitaban el amor de una familia y, siempre que la iba a buscar, me encontraba con una cola de padres que querían ver a esos nenes. Muchos de ellos, hacían todas las visitas durante un largo tiempo, pero no les daban la adopción. Los padres que no se ocupan de sus hijos no saben lo que se pierden, como leerle un cuento a la noche, ver una película en la cama o ir a pescar, por eso digo que Santiago me enseñó a ser padre y me convirtió en mejor persona.

RP.- Hizo un gran trabajo, se nota y vale la pena…

Sí, claro que vale la pena. Ojalá tenga vida para verlo crecer como vi a mis otros dos hijos que se recibieron y trabajan de lo que estudiaron. Ellos nunca me pidieron trabajo a pesar que podían, consiguieron su laburo tirando currículum. Para mí fue un regalo de la vida, a pesar que creo que fue una prueba de dolor para ver qué tan fuerte era. El exilio, la muerte de un amigo y de mi padre fueron muy dolorosas, pero Santiago colmó todas mi expectativas. Él llegó en un momento especial de mi vida.

RP.- ¿Qué mensaje le dejaría a los gobernantes?

Les diría que pongan más hincapié en estos temas. Si ellos trabajarían más en este sentido, veríamos menos pibes en la calle, porque ahí es difícil recibir amor. Todos los poderes deberían trabajar en conjunto por la felicidad de estos chicos. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

 

*La entrevista se realizó en el marco del programa Fondo a la derecha que se transmite de lunes a viernes de 12.00 a 14.00 por RADIO REALPOLITIK.


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Tenencia, Adopción, Luis Patiño

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!