Jueves 25.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
4 de marzo de 2018 | Finanzas

Claves de la semana REALPOLITIK

Pensando en dólares

Nuevas alternativas de negociacion para un instrumento muy conocido: el Pagaré, siempre concebido como un documento representativo de deuda de fácil utilización y circulación, al alcance de todos, y que ahora queda perfectamente apto como alternativa para Pymes que buscan financiarse con más plazo.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Diego Morzone y Lucía Pérez Mariezcurrena

Nuevas alternativas de negociacion para un instrumento muy conocido: el Pagaré, siempre concebido como un documento representativo de deuda de fácil utilización y circulación, al alcance de todos, y ahora con las actuales normativas de la Comisión Nacional de Valores se puede decir que queda perfectamente apto como alternativa para Pymes que buscan financiarse con más plazo. De este modo, se podrán utilizar de 180 días a tres años a diferencia del cheque de pago diferido que se limita a un año. Hoy un Pagaré Bursátil puede emitirse en dólares o pesos indistintamente y debe negociarse a través de un intermediario autorizado. Las tasas que por estos días se pactan libremente rondan el 9 por ciento anual, lo que lo convierte en un instrumento sumamente atractivo para inversores. También es muy seguro, ya que para poder negociarse debe contar con un aval de una sociedad de garantías recíprocas. Junto al cheque de pago diferido, son instrumentos que se han modernizado para cotizar en mercados y poder llegar a la gente común. Evitando intermediación, las Pymes pagan interés a los inversores evitando a los bancos, los montos para emitir tienen un mínimo en 100 mil pesos y /o su equivalente en dólares.

ENCUESTA FINANCIERA

La encuesta financiera se da todos los días con mercados abiertos. La conforman compradores y vendedores y los precios son visibles para todos. Es el grado de confianza en términos económicos que se tiene del emisor, es decir que al comprar se realiza una suerte de examen,  de allí surgen algunas cuestiones que deben ser analizadas, los precios de los bonos argentinos y sus rendimientos en general se miden contra el rendimiento de los bonos norteamericanos y de allí surge el llamado “riesgo país”. Poco se habla del bono a cien años emitido el año pasado, este bono ha tenido un desempeño excelente con muy buena recepción de inversores de todo el mundo, mas allá de que su vencimiento, que es de ciencia ficción en el año 2117, su negociación cotidiana encuentra inversores que buscan renta de largo plazo y este bono asegura más de 8 por ciento anual en dólares, exento de impuestos, inclusive de bienes personales, a diferencia de una inversión inmobiliaria, mantiene la liquidez y tiene una alta rentabilidad, su valor en dólares es de casi 94 dólares por lamina de 100, un valor muy bueno para lo que según ciertos análisis no debería valer mucho y este no es un hecho raro o aislado. En materia financiera difícilmente hay rarezas, lo mismo sucede con bonos que se emitieron a 50 y 40 años.  La encuesta financiera es favorable al gobierno en términos de precios.

MERCADO

En el segmento de renta fija, se amplió nuevamente la oferta de bonos en pesos. El gobierno licitó dos nuevos bonos por un total de ARS 58.300 M con vencimientos a 2020 y 2023.

El primero de ellos pagará lo que resulte más alto entre un interés capitalizado del 1,6 por ciento mensual (21 anual) y un 4 por ciento anual por sobre la actualización de capital por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER). El segundo bono, a cinco años, actualiza capital por CER y paga semestralmente un interés equivalente al 4% anual sobre la deuda actualizada. Tasas que convalidarían una expectativa de baja en el índice de inflación.

La novedad en el segmento de renta variable viene por el anuncio de la desarrolladora inmobiliario TGLT, con más de 570 mil m2 en desarrollo con valor potencial de ventas ('VPV') de  1.300 millones de dólares en Argentina y Uruguay, TGLT se ha convertido en uno de los principales desarrolladores inmobiliarios de la región, con grandes emprendimientos construidos, en etapa de construcción o pre-construcción en la Ciudad de Buenos Aires, en la provincia de Buenos Aires (Tigre), en Rosario y en Montevideo. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!