Domingo 09.12.2018 | Whatsapp: (221) 5710138
5 de marzo de 2018 | Campo

Panorama REALPOLITIK

Los productores agropecuarios, fuera del esquema de prioridades de Cambiemos

El inicio del año legislativo dejó varios puntos para el análisis vinculado al sector agropecuario. Los dos primeros meses del año estuvieron marcados por una fuerte sequía, y los productores están preocupados por el recorte en la cosecha gruesa, la suba de costos de producción y la elevada presión impositiva, entre otros puntos.

El inicio del año legislativo dejó varios puntos para el análisis vinculado al sector agropecuario. Los dos primeros meses del año estuvieron marcados por una fuerte sequía, y los productores están preocupados por el recorte en la cosecha gruesa, la suba de costos de producción y la elevada presión impositiva, entre otros puntos. 

En el ámbito bonaerense, la dirigencia ruralista y los productores están molestos con María Eugenia Vidal. Entienden que la gobernadora los asfixia con los impuestos, demora en implementar la ley de Emergencia Agropecuaria y también sufren un desmedido incremento en las tarifas de servicios.

El sector rural estaba pendiente del discurso de apertura en las sesiones legislativas de Buenos Aires, y a diferencia de 2017, Vidal dedicó unos párrafos al eslabón agropecuario. En concreto, se destacaron tres aspectos: el anuncio de trabajar en el mejoramiento de 12 mil kilómetros de caminos rurales hasta 2019, y las promesas de continuar con las obras para las inundaciones y mantener la ayuda para que los productores puedan pagar impuestos y acceder a créditos. 

En el caso de las obras, la gestión Vidal se ha mostrado activa. Pero constituye una muestra de cinismo alarmante la intención de “ayudar” a pagar impuestos. Durante buena parte del año anterior, la dirigencia agropecuaria bonaerense mantuvo una lucha a brazo partido con el gabinete de la gobernadora para que el aumento del Inmobiliario Rural no fuera desmedido.

Pero la voracidad fiscal del ministro de Economía Hernán Lacunza inclinó la balanza y, tras las elecciones legislativas del pasado mes de octubre, la gobernadora anunció un incremento del 50 por ciento en ese impuesto. 

A nivel nacional, la cadena agroindustrial aguardaba que el presidente Mauricio Macri emitiera señales concretas para un sector que, al fin y al cabo es el mayor generador de divisas de la economía argentina. Pero en su discurso, el mandatario no hizo ni una sola mención al sector rural.

Como contrapartida, en 2017 Macri dedicó algunos minutos de su discurso inaugural en el Congreso al agro. En aquella ocasión, no pudo evitar caer en lugares comunes y destacó que el campo “tiene potencial para ganar lugares en los supermercados del mundo”. También aprovechó ese momento para anunciar una cosecha histórica y sostuvo que los productores respondieron a las políticas de Cambiemos con “inversión y crecimiento”.

El sector agropecuario recuerda aquel discurso por dos motivos: Macri citó de manera errónea un dato de exportación de arándanos, que le valió un fuerte cruce por parte de productores tucumanos. Y al finalizar su alocución, una legisladora opositora le entregó al presidente un paquete de yerba, para visibilizar los problemas de los productores yerbateros. 

La dirigencia agropecuaria nacional restó importancia a esta omisión. Pero desde la Casa Rosada dan signos que la política agropecuaria no está entre sus principales prioridades. En el caso del presupuesto, el gobierno nacional le asignó a la cartera agropecuaria encabezada por Luis Miguel Etchevehere un 3,4 por ciento menos en relación a 2017. 

En cuanto a la parte política, en Agroindustria es inminente una fuerte reducción de su estructura política, en donde siete subsecretarías pasarán al rango de dirección, entre ellas la de Lechería. En este sentido, un rumor que circula en el ambiente agropecuario destaca que esta cartera podría perder su rango de ministerio y volver a secretaría, como en la etapa previa a la gestión de Julián Domínguez. (www.REALPOLITIK.com.ar)

ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Mauricio Macri, María Eugenia Vidal

¿Qué te parece esta nota?

VER COMENTARIOS

Comentá esta nota

Los comentarios publicados a continuación son entera responsabilidad del visitante. Por lo cual, vale aclarar, reflejan exclusivamente la opinión del lector, y no necesariamente la de REALPOLITIK.
Loading...
Su comentario fue enviado correctamente.
Su comentario NO fue enviado. Intente nuevamente.