Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
4 de marzo de 2018 | Historia

Conociendo la provincia REALPOLITIK

Villarino, identidad y acción 

En marzo de 1833, Juan Manuel de Rosas sale de la Guardia del Monte con un ejército de más de 2 mil hombres, el agrimensor Feliciano Chiclana, el astrónomo Nicolás Descalzi y un hidrógrafo, conocido como capitán Bathurts.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Paola Rodríguez

 

En marzo de 1833, Juan Manuel de Rosas sale de la Guardia del Monte con un ejército de más de 2 mil hombres, el agrimensor Feliciano Chiclana, el astrónomo Nicolás Descalzi y un hidrógrafo, conocido como capitán Bathurts.

Rosas clavó su punta de lanza más allá de los áridos campos de Villarino, hasta alcanzar El Colorado, en cuyas márgenes levantó el fortín Médano Redondo, hoy Fortín Mercedes, donde albergó al joven naturista Charles Darwin ese mismo año, y lugar que se transformaría en el centro de radicación cultural y religiosa de los Salesianos en la Patagonia, llegando a contar entre sus jóvenes evangelizados a Ceferino Namuncurá.

Recordemos que por aquel entonces la región que va desde Bahía Blanca hacia el sur del país, era conocida como  “El Desierto”.

“El indio” que dominaba estas tierras, fue el mayor problema de los políticos de esta época, tomado spor algunos gobernantes como la barrera para fomentar el avance poblacional blanco junto a la explotación ganadera, menester sumamente apremiante de definir por las imposiciones del mercado agro exportador. 

Argentina era el granero del mundo, y así funcionaba su modelo económico. Si el indio era una barrera, había que eliminarlo, constituyendo así un marco político nacional donde se incluirán las campañas del desierto y la creación del partido de Villarino, como avance poblacional blanco -  criollo.

El Congreso Argentino, hacia el año 1878, dispuso la subdivisión de las tierras a conquistar efectivamente, en los siguientes términos: “A medida que avance la línea de fronteras, se hará mensurar las tierras a que se refieren los artículos anteriores y levantar planos respectivos, dividiéndose  en lotes de 10 mil hectáreas numeradas de uno en adelante, con designación de pastos, aguadas y demás calidades, todo lo cual se hará constar en un registro especial denominado Registro Gráfico de Tierras de Frontera”.

La venta se realizará por suscripción pública por medio de 4 mil títulos de a 400 pesos fuertes cada uno, emitidos nominalmente o al portador, pagaderos en cuotas de 100 pesos, una cada tres meses.

Antes de la creación del partido de Villarino, estas tierras formaban parte del Partido de Bahía Blanca. El partido de Villarino fue creado por ley de la provincia de Buenos Aires en Julio de 1886. Sus primeras autoridades datan de 1888. 

En tierras de Tomás Ronaldson, a quien el gobierno le había encargado la creación de una colonia agrícola, se delineó el ejido en 1905, practicando la mensura el agrimensor Walberto Ringuelet y escriturándose a favor del fisco los terrenos para construir edificios públicos.

El rápido avance, tanto del pueblo como de la colonia, resultó favorecido por la existencia del ferrocarril que desde 1897 atravesaba la zona. 

Por sanción legislativa, el 18 de julio de 1910 se declaró cabecera del mismo al pueblo de Médanos. Actualmente su municipio resalta el concepto de apego a la identidad de los villarinenses, de su cultura; y por otro lado, a la idea de una acción constante que mantiene al distrito y a su gente en estado vibrante, siempre en búsqueda de algo mejor, probablemente por ese adoptaron el slogan territorio +  identidad + acción. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

 


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Villarino

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!