Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
5 de marzo de 2018 | Gremiales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Paro docente: “Se están discutiendo condiciones de trabajo y salud laboral”, dijo Villegas

El secretario general del Suteba La Plata, Patricio Villegas, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la situación de la cartera educativa bonaerense en el marco de un nuevo paro docente.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Fernando Mazzeo

El secretario general del Suteba La Plata, Patricio Villegas, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la situación de la cartera educativa bonaerense en el marco de un nuevo paro docente. “No hay que olvidarse que el gobierno de María Eugenia Vidal planteaba la discusión salarial meses antes del inicio de clases, pero sólo fuimos convocados el 31 de noviembre para ver qué pensábamos”, aseguró.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Hay algunos datos del acatamiento?

Sí, en el plano nacional se está hablando de un acatamiento del 65 por ciento. El tema es que no hay diálogo. Existen los espacios de discusión porque está la paritaria provincial, pero la oferta se está construyendo desde el lado de la patronal, ratificando el porcentaje de aumento, incorporando una cláusula anti sindical sobre el presentismo. Creemos que se puede discutir de otra forma, no en estos términos. No hay que olvidarse que el gobierno de María Eugenia Vidal planteaba la discusión salarial meses antes del inicio de clases, pero sólo fuimos convocados el 31 de noviembre para ver qué pensábamos.

RP.- Se entiende que si no hay respuestas, las medidas de fuerza se van a profundizar…

El conflicto nacional está en su punto límite porque no se convocó a la paritaria del ministerio de Educación de nación. Desde la provincia, luego de asambleas, aprobamos un plan de lucha para acompañar, debido a las reuniones sin ofertas.

RP.- ¿El aumento que proponen es del 15 por ciento sin cláusula gatillo?

Exactamente, ellos nos proponen una cláusula de monitoreo de la inflación, pero la experiencia de 2016 que no fue buena, porque nunca se sentaron a trabajar después que las corridas inflacionarias superaron la oferta salarial. La gente tiene que saber que en la paritaria docente de la provincia se discute condiciones de trabajo y salud laboral.

RP.- Esta discusión se da en un contexto donde se está intentando cerrar escuelas…

SÍ, pasamos de un gobierno que prometió construir miles de jardines de infantes al cierre de establecimientos educativos. Esto es la primera vez que lo veo en mis 51 años vida. Tienen una mirada meramente mercantilista, porque es obvio que en las escuelas rurales va a haber poca matrícula. Sólo buscan dónde pueden recortar, pero fueron para atrás porque se encontraron con un frente gremial docente con coherencia. (www.REALPOLITIK.com.ar).


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Roberto Baradel, Patricio Villegas

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!