Martes 16.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
6 de marzo de 2018 | Gremiales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Limitan atención en el Rossi por cortes eléctricos: “Una cirugía tuvo que terminarse con linternas”

Manuel De Battista, médico cirujano, representante en el hospital Rossi de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud bonaerense (CICOP), dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre el límite en la atención y la suspensión de cirugías por los cortes eléctricos. “La situación es muy precaria", aseguró.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Rosario Castagnet

Manuel De Battista, médico cirujano, representante en el hospital Rossi de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud bonaerense (CICOP), dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre el límite en la atención y la suspensión de cirugías por los cortes eléctricos. “La situación es muy precaria, y nuestra principal preocupación es porque los pacientes no tienen otro lugar dónde atenderse”, aseguró.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Qué está pasando en el hospital que usted trabaja?

Se están repitiendo cortes de luz como los que sufre cada uno en su casa, la mayoría de ellos, sin aviso. El hospital cuenta con un grupo electrógeno pero, la instalación de un nuevo tablero ha traído muchos inconvenientes. Tuvimos que suspender cirugías y otros servicios que utilizan el quirófano como gastroenterología u oftalmología. Así, tampoco pudieron atender los de diálisis ni los de diagnóstico por imágenes. Además, en el fin de semana, una cirugía tuvo que terminarse iluminados con linternas porque no volvía la luz. La situación es muy precaria, y nuestra principal preocupación es porque los pacientes no tienen otro lugar dónde atenderse.

RP.- ¿Las cirugías suspendidas para cuándo se reprograman?

En el caso de cirugía tenemos una lista que llega a los seis meses de espera. Estos pacientes tienen prioridad, pero significa que seguimos corriendo a los otros, cabe destacar, sin personal administrativo que nos dé una mano. Nosotros mismos atendemos al público

RP.- ¿Dónde está el problema en la salud pública?

Es una situación que excede a lo que está pasando ahora. En los últimos 30 años hubo un deterioro en la inversión y en las políticas específicas para el hospital público. Este gobierno asumió promoviendo la Cobertura Universal de Salud, lo que demuestra su visión mercantilista y sus intenciones de beneficiar a intereses privados, reflejado en el conflicto de IOMA. Por eso decimos que esta situación generará distintos caminos de acceso a la salud, como pasó en Colombia o Chile donde se mueren los pobres y sobreviven los ricos.

RP.- ¿Y el tema de infraestructura a quién le corresponde?

Le corresponde a la provincia, incluso también el tema de los cargos, porque los hospitales son provinciales. Mientras tanto, no existe otra solución a corto plazo más que derivar a otros establecimientos de salud. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

CICOP, Hospital Rossi

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!