Martes 23.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
6 de marzo de 2018 | Gremiales

Cobertura REALPOLITIK

Trabajadores enrolados en la CTA le piden a Vidal la apertura de paritarias sin techo

Durante este mediodía, trabajadores nucleados en la CTA Autónoma marcharon frente a Casa de Gobierno, bajo la consigna “paritaria sin techo”. En horas de la mañana, los manifestantes afiliados a ATE, AJB y Cicop se concentraron en los alrededores de plaza Italia, para luego marchar cerca del mediodía hasta las puertas de la gobernación.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Juan Facundo Quiroga

Durante este mediodía, trabajadores nucleados en la CTA Autónoma marcharon frente a Casa de Gobierno, bajo la consigna “paritaria sin techo”. En horas de la mañana, los manifestantes afiliados a ATE, AJB y Cicop se concentraron en los alrededores de plaza Italia, para luego marchar cerca del mediodía hasta las puertas de la gobernación.

Previo a iniciar la caminata, al ritmo de tambores y cánticos el secretario general de ATE a nivel nacional Hugo “Cachorro” Godoy dialogó con REALPOLITIK y expresó: “Estamos muy preocupados porque la política de despedir trabajadores, cerrar fábricas, reducir salarios, nos lleva al conjunto del país a un abismo. Entonces hay que ponerle freno a esta política que lleva adelante el presidente Macri y reproducen los gobernadores y las gobernadoras. Porque el pacto fiscal no solamente le pone un límite a la discusión salarial queriéndonos imponer un aumento de salario del 15 por ciento, cuando todos sabemos que este año la inflación no va a estar por debajo del 23, sino que implica también reducción del presupuesto en salud y en educación”. En esa línea, el sindicalista afirmó que “están cerrando escuelas, están vaciando los hospitales; en la Justicia se siguen reduciendo los presupuestos. Evidentemente es una perspectiva a la que nos está llevando el gobierno de Cambiemos, en donde lo único que se beneficia es la especulación financiera  y las riquezas que se llevan al exterior”.

Sobre el presente del movimiento obrero y la actualidad de la CGT “Cachorro” Godoy se diferenció diciendo: “Nosotros hace tiempo que nos fuimos de la CGT y estamos construyendo la CTA, porque creemos que hay que superar a las estructuras caducas, hay que construir un nuevo modelo sindical que integre a los trabajadores con empleo, desocupados, sub-ocupados, a las nuevas organizaciones sindicales que se están organizando en los sectores del trabajo y en los barrios. Y siendo más duro contra los gremios “gordos”, el líder de ATE Nación apuntó: “la discusión hoy del Movimiento de Trabajadores para defender nuestros derechos pasa por otro lado, que no es la CGT que firmó el pacto para aprobar la ley de reforma laboral, y de esa traición a los trabajadores no se vuelve”.

Por su parte, el referente de ATE en la provincia de Buenos Aires Oscar “Colo” De Isasi se refirió al alto acatamiento del paro docente en el territorio bonaerense y dijo: “Que hoy el gobierno diga que la adhesión fue del 45 por ciento tiene que ver con su relato de cómo ven las cosas. La única verdad es la realidad y nos dice que ha superado el 90 por ciento la adhesión combinada entre docentes y auxiliares. Después el gobierno querrá decir barbaridades como por ejemplo echarle la culpa a los docentes y auxiliares de la crisis educativa, como lo hizo en el discurso de apertura de sesiones legislativas. Eso tiene un ribete siniestro y linda con el disparate”.

Sobre el motivo de la movilización, “el Colo” aseguró que la idea de la marcha es “demostrarle a propios y extraños que desde ATE estamos dispuestos a pelear con todos aquellos que nos acompañen a hacerlo, y a aquellos dirigentes que entusiastamente se suman, seguramente transitaremos el camino de la unidad en la lucha, pero también a aquellos que no están contentos con esto, serán rebasados por sus bases”.

“Hoy el debate no es solo la unidad contra el ajuste, sino empezar a discutir cuál es la salida a la crisis desde los trabajadores”, concluyó De Isasi.

Desde la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (Cicop), el secretario general Guillermo Pacagnini contó que los reclamos que se le hicieron a la gobernadora se basaron en tres ejes, uno de ellos los despidos en la provincia de Buenos Aires. Estuvieron presentes en la protesta trabajadores del hospital Posadas, situación que da cuenta de 122 despidos, y esta semana se han agregado treinta más y todavía no hay ninguna negociación abierta. En segundo lugar, el reclamo fuerte de apertura de paritarias “estamos reclamando 30 mil pesos de ingresos contra los 20.300 que tenemos, y que ahora se están transformando en una verdadera traba para incorporar profesionales a las guardias de los hospitales y centros de salud”. Y en tercer lugar por la crisis sanitaria, en la que obviamente el recurso humano es fundamental, pero tiene como trasfondo el presupuesto. El hecho de que en La Plata, en el hospital Rossi, los médicos hayan tenido que terminar una cirugía alumbrados por linternas de teléfonos celulares porque se corta la luz y no anda el grupo electrógeno da cuenta de lo grotesco de la crisis sanitaria

Cerca de las 13.20, la marcha se desintegró y cada uno de los manifestantes emprendió su regreso. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!