Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
7 de marzo de 2018 | Legislativas

Entrevista REALPOLITIK.FM

Teresa García: “Alimentan un sentido común barato mientras pasan los elefantes rosas por detrás”

La presidenta del bloque de Unidad Ciudadana en el Senado de la provincia de Buenos Aires, Teresa García, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la situación política y económica del país, en plena polémica por la designación del nuevo titular de la AFIP, Leandro Cuccioli.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Alejandro Costanzo

La presidenta del bloque de Unidad Ciudadana en el Senado de la provincia de Buenos Aires, Teresa García, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la situación política y económica del país, en plena polémica por la designación del nuevo titular de la AFIP, Leandro Cuccioli. “Controlará cómo pagamos nuestros impuestos pero tiene cuentas off-shore en el exterior”, aseguró.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Qué está pasando con la educación en nuestro país?

El gobierno provincial que tanto pregonó negociar con los chicos en el aula, este año nos sorprendió, casi burlándose, cerrando escuelas y bachilleratos para adultos. Ellos buscan un disciplinamiento a los trabajadores de la educación en el marco del conflicto, a la vez que intentan favorecer los negocios inmobiliarios para construir barrios cerrados.

RP.- ¿Este gobierno quiere compatibilizar la lógica empresaria con la lógica del estado?

Sí, y por eso digo que Vidal quiere parecerse a Macri en ese sentido, queriendo transferir los recursos del Estado a empresas privadas. Esto se ve con el caso Farmacity, destacando que en nuestra provincia tenemos una muy buena ley de farmacias, porque responde a la salud pública y trabaja compensando los territorios. Sin embargo, se está a punto de aprobar la incursión de esta gran empresa en nuestra provincia, lo que dictaminará el fin de las farmacias de pueblo.

RP.- ¿El enfrentamiento entre Vidal y Baradel responde a un proyecto más amplio que apunta a negociar salarios a la baja?

Los dirigentes gremiales de la educación están peleando por la paritaria nacional docente, la cual está incluida por ley nacional, no por un capricho. El gobierno los ataca porque es el sector que más resistencia ofreció, ya que se llevaron puestos hasta a los bancarios incluyendo su sistema previsional.

RP.- ¿Cree que el gobierno va a seguir avanzando con estas medidas?

Yo creo que avanzan en la medida que pueden. Si la sociedad ofrece resistencias, se detienen por un rato jugando con el “prueba y error”. Por eso se están viviendo las primeras grandes muestras de descontento social en las canchas de fútbol y recitales.

RP.- ¿Usted le hizo un pedido de informe a la gobernadora porque ante un corte de luz en el hospital San Martín, las enfermeras tuvieron que bolsear a los bebés?

Sí, y no obtuve ninguna respuesta por parte del ministro de salud Andrés Scarsi, porque no funcionaba el generador, ni por parte de la gobernadora María Eugenia Vidal. El hospital tuvo un corte de cuarenta minutos, y las baterías del generador no anduvieron. Casualmente, algo similar a lo que está pasando en el Rossi donde se suspendieron las cirugías por la misma razón, incluso terminando operaciones con la luz de celulares.

RP.- ¿Qué opina de la lucha del colectivo de mujeres?

Históricamente el 8 de marzo se celebró el día de la mujer entregando un ramo flores y, maravillosamente, esas prácticas de reconocimiento han cambiado porque los modos de lucha en busca de los derechos que nos faltan han variado. La gobernadora Vidal es mujer, pero canceló todos los programas con perspectiva de género. Esto quiere decir que, a pesar del aumento de los femicidios en la provincia, prácticamente anuló los servicios de atención para víctimas de este flagelo. Por eso yo le pido que haga un esfuercito y piense que, en vez de publicitar una aplicación de celular para estos casos, mejore los lugares de denuncia para que la Justicia también se ponga las pilas. Para esto, se necesitan políticas de Estado. Lo mismo que con el aborto, porque ya he visto sistemáticamente el rechazo del Pro en el recinto y, ya que el presidente se muestra tan generoso para habilitar su discusión, no sea cosa que se cajonee en una comisión.

RP.- ¿Qué opina de la designación de Gustavo Arribas?

Cuando uno escucha a Macri o a Vidal hablando de transparencia y de una Justicia cerca de la gente, sorprende que no se actúe de la misma manera con sujetos como Arribas. Él vivía en San Pablo, con una estrechísima relación con el presidente, evidenciado en los traspasos de futbolistas. Cuando el pliego de su designación llega al Senado, es aprobado para quedar como jefe de espías, sin embargo, salen causas en su contra por coimas. Luego de muchas idas y vueltas, misteriosamente, Canicoba Corral cierra la causa. Finalmente, la policía de Brasil confirmó las transferencias de dinero. Algo similar pasa con el nuevo titular de la AFIP, Leandro Cuccioli, que controlará cómo pagamos nuestros impuestos pero tiene cuentas off-shore en el exterior y es amigo de Caputo. Alimentan un sentido común barato mientras pasan los elefantes rosas por detrás, estilo reunión de consorcio. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Leandro Cuccioli, Luis Caputo, Manuel Mosca

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!