Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
8 de marzo de 2018 | Legislativas

Entrevista REALPOLITIK.FM

Proyecto del aborto: “Ponemos como límite las catorce semanas de gestación”, dijo Macha

La diputada nacional de Unidad Ciudadana, Mónica Macha, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre el proyecto de despenalización del aborto presentado en la cámara de Diputados por dirigentes de diversos sectores políticos. “Estamos a favor de la vida”, aseguró.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Alejandro Costanzo

La diputada nacional de Unidad Ciudadana, Mónica Macha, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre el proyecto de despenalización del aborto presentado en la cámara de Diputados por dirigentes de diversos sectores políticos. “Estamos a favor de la vida”, aseguró.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿De qué trata el proyecto sobre el aborto que presentaron?

Es un proyecto amplio, con pocos artículos, donde básicamente se intenta garantizar que la práctica del aborto se pueda llevar a cabo en instituciones del Estado, siempre articulando con educación sexual y anticonceptivos gratuitos. Tenemos que pensar que abortar sería la última instancia.

RP.- ¿En este proyecto sólo basta el consentimiento de la mujer?

Sí, sólo con su consentimiento, pero se debe abordar como un proceso, por eso entendemos la necesidad de las consejerías donde se brindaría apoyo psicológico y un acompañamiento para llevarlo a cabo. Sabemos que las principales trabas de este proyecto no son por contraindicaciones médicas sino por posicionamientos teóricos, filosóficos o religiosos.

RP.- ¿Qué opina de la declaración del ministro de educación, Esteban Bullrich, que dijo que “un embrión es un argentino con derechos”?

En principio, en este proyecto ponemos como límite las catorce semanas de gestación, es decir, que habría vida biológica pero no un desarrollo del sistema nervioso central, por eso tampoco se sabría si es un embarazo que prosperaría.

No obstante, vale decir que su gobierno ha desmantelado el equipo salud sexual y no trabaja acorde a la ley educación sexual integral. Es contrario, porque habla como si no tuviera nada que ver. Su justificación se basa en una apoyatura moral.

RP.- ¿Qué opinión le merece los dichos de Mauricio Macri, asegurando que “está a favor de la vida”?

Que nosotras también estamos a favor de la vida, nuestra discusión pasa por la gran cantidad de mujeres muertas o internadas por abortos clandestinos, y por eso necesitamos el aborto legal. Queremos la vida las mujeres y no queremos que se mueran. Los números estimativos que manejamos, basadas en los ingresos que tienen los hospitales públicos luego de alguna complicación por estas prácticas, rondan los 50 mil. Respecto a la cantidad de muertes, es indiferente, las vidas valen lo mismo sean una, cien o mil, y nosotros pedimos la autorización de Macri para debatirlo.

RP.- ¿Qué discusiones se están dando dentro de Unidad Ciudadana?

En el interior del bloque nacional, tenemos diferencias, por eso planteamos la libertad de conciencia. Hay compañeros y compañeras que están a favor, otros en contra e incluso están aquellos que manejan dudas y proponen algunas reformas. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Aborto, Esteban Bullrich, Mónica Macha

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!