Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
9 de marzo de 2018 | Legislativas

Cobertura REALPOLITIK

En busca de potenciar al sector, se conformó la mesa provincial de Mujeres Rurales

Con el fin de generar y promover políticas públicas para que las mujeres del agro cumplan un rol estratégico y se garantice la igualdad de género en el ámbito rural, el ministerio de Agroindustria, en conjunto con la cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, creó la Mesa provincial de Mujeres Rurales.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
FERNANDA NAVAMUEL

Con el fin de generar y promover políticas públicas para que las mujeres del agro cumplan un rol estratégico y se garantice la igualdad de género en el ámbito rural, el ministerio de Agroindustria, en conjunto con la cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, creó la  Mesa provincial de Mujeres Rurales.

El nuevo espacio fue presentado en el anexo de la cámara baja, en 53 entre 8 y 9 en donde participaron funcionarios del gobierno provincial; legisladores nacionales y provinciales; integrantes de asociaciones civiles, sindicatos, empresas y mujeres ligadas a la agroindustria.

La diputada Vanesa Zuccari explicó que “es visibilizar un espacio que las mujeres rurales de nuestro ámbito han estado esperando mucho” y añadió: “Las actividades que vamos a hacer son mesas itinerantes donde recorreremos los diferentes distritos y de ese modo poder llegar a la mayor cantidad posible”.

Entre las problemáticas del ámbito rural destacó que “las que son empresarias, el 35 por ciento no tienen acceso al crédito y cuando lo tienen les cobran un 0,6 por ciento más por el solo hecho de ser mujer. También la falta de acceso a la conectividad, a los servicios básicos, las pone en una situación de vulnerabilidad con respecto a las que están en las cabeceras de los partidos”.

Además resaltó la diferenciación con los hombres y afirmó que “si se compara el nivel educativo, las mujeres rurales están mejor formadas, tienen más acceso a las tecnologías y de hecho las utilizan más” y afirmó que la intención de estas mesas es que puedan empoderarse y poner en discusión, entre otras cosas, “la representación de las mujeres dentro de los gremios”.

La senadora provincial por Cambiemos, Julieta Centeno, que lleva adelante una campaña de concientización sobre la importancia de la alimentación saludable, se refirió a la obesidad infantil, problemática que también mencionó días atrás el presidente Mauricio Macri en el acto de inicio de las sesiones ordinarias.

“Las mujeres rurales tienen mucho para hacer, trabajar y transformar en la nutrición de nuestros chicos”, dijo la senadora. Y agregó: “Si hay alguien que se preocupó y fue pionera en empezar a ver qué era lo que comían los niños, esa fue María Eugenia Vidal, nuestra gobernadora. Una de sus primeras acciones de gestión fue la de entrar a las cocinas de las escuelas bonaerenses y preocuparse por qué era lo que recibían los chicos todos los días durante su jornada escolar”.

Por su parte, la subsecretaria de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Agustina Ayllón remarcó la importancia del trabajo integral del Ejecutivo con el Legislativo. Además, la funcionaria bonaerense subrayó el valor de crear los contextos, porque no es lo mismo el ámbito rural que el urbano o el interior que el conurbano e hizo hincapié en el aspecto económico.

Al concluir, Ayllón dijo: “El sueño es pensar las mujeres rurales no sólo como aquellas que trabajan la tierra, sino las que están haciendo desarrollos productivos; en tecnologías; desarrollándose en la parte legislativa, como secretarias o ministras”.

Helena Estrada, responsable del Centro de Desarrollo Económico de la Mujer (Cedem), que funciona en el ministerio de Producción sostuvo: “Necesitamos que más mujeres estén insertas en la economía activamente. Desde el área, se parte de una producción que crezca en escala, que no sólo se produzca para la zona rural sino para exportar. Pensar en esos términos cambia completamente el diseño de modelo de negocio que van a estar pensando”, aseguró.

La funcionaria destacó además dos aspectos fundamentales: la inclusión digital y la financiera. Y mencionó herramientas prácticas para usar y difundir como por ejemplo Punto Digital y Plan 111 Mil.

En relación a la inclusión financiera dijo que no sólo pasa por contar con una cuenta en el banco sino usar los instrumentos financieros, plazo fijo, préstamos, cómo hacer para invertir, etc.

El próximo encuentro será en el distrito de Rojas donde está prevista la participación de más mujeres y otra dinámica de trabajo.

Participaron del primer encuentro la diputada nacional de Cambiemos y presidenta del Frente Parlamentario contra el Hambre de Argentina, Cornelia Schmidt-Liermann, la senadora provincial Daniela Reich, el jefe de Gabinete del Ministerio Agroindustria, Jorge Srodek y demás autoridades provinciales y nacionales. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!