Jueves 28.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
9 de marzo de 2018 | Municipales

Cobertura REALPOLITIK

8M: La Plata se movilizó masivamente y se sumo al paro internacional de mujeres

Una multitud de mujeres se manifestaron en lo que fue una jornada histórica de este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, bajo varias consignas como aborto legal, fin de la violencia de género, igualdad salarial, y la aparición con vida de Johana Ramallo.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Juan Facundo Quiroga

Una multitud de mujeres se manifestaron en lo que fue una jornada histórica de este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Bajo varias consignas como aborto legal, fin de la violencia de género, igualdad salarial, y la aparición con vida de Johana Ramallo, agrupaciones feministas, partidos políticos, organizaciones barriales, movimientos sociales, centros de estudiantes, y mujeres solas, hombres, niños y niñas marcharon desde Plaza Moreno hasta las puertas de gobernación.

Cerca de las 17.00 las puertas de la catedral comenzaron a recibir el colorido del movimiento de mujeres que le exigió “tolerancia y respeto a decidir por su propio cuerpo”. Del otro lado de la plaza frente al palacio comunal, las concejalas de los  bloques opositores y también ediles varones de Unidad Ciudadana y del PJ, se sumaron a la protesta.

En las oficinas del gobierno de la provincia, las trabajadoras realizaron un paro de 2 horas. De esta manera, las mujeres se las ingeniaron para hacer su reclamo en la que las mujeres aprovecharon ese tiempo para levantar sus carteles: “Mi cuerpo, mi decisión”, “Ni una menos”, “Nosotras también paramos”.

Una dato no menor fue lo conseguido por el gremio SOEESIT, en el que su secretario general en La Plata Cristián Vander, destacó que “fue la por primera vez que en un ámbito privado como Telefónica y Movistar, las mujeres hicieron paro. Durante dos horas, personal del Call Center, abandonó sus tareas para elevar su reclamo en contra del machismo y del acoso laboral.

Desde la dirigencia política, la concejal del Frente UnPaís, Virginia Rodríguez, recalcó ante este medio la enorme convocatoria que “comparándola con la del año pasado se triplicó”. Luego reflexiono sobre los índices de violencia de género que azotan a la región señalando que “existen más de tres denuncias diarias por ataques sexuales y más del 60 por ciento son direccionados a menores de edad”.

También la concejal massista recordó la desaparición de Johana Ramallo que hace siete meses que permanece desaparecida, no hay imputados y nadie sabe nada. Todo eso nos motiva a que digamos “Ni una menos”.

Al ser consultada sobre la legalización del aborto, Rodríguez subrayó la importancia del debate y comentó que “hay una realidad cruel en la que miles de mujeres mueren por falta de educación sexual y por no acceder a medios profilácticos o a pastillas anticonceptivas. Por eso creo que la realidad nos impone este debate y necesitamos que la ley de salud reproductiva entre en vigencia, necesitamos que esas muertes de mujeres dejen de producirse”.

Una de las tantas agrupaciones que protagonizaron la marcha fue MUMALA (Mujeres de la Matria Latinoamericana), su referente Natalia López comentó que “estamos ante el segundo paro internacional de mujeres y en nuestro país el movimiento de mujeres está en auge y reclama contra los femicidios, en la implementación de políticas públicas para combatir y erradicar la violencia hacia las mujeres, el reclamo de mayor igualdad en términos económicos y sociales, pero también estamos atravesadas por la posibilidad de que hoy se debata en el Congreso de la Nación la ley de aborto seguro, legal y gratuito. Hoy luchamos por las mismas banderas de siempre pero sobre todo llevamos bien en alto la de “la legalización del aborto”, que es una gran deuda que tiene la democracia con las mujeres.

Sobre la interpretación que hace la sociedad a este tipo de manifestaciones López analizó que “hay un reconocimiento sobre la existencia de la violencia y la desigualdad en términos de género”. Y además informó que “una mayoría abrumadora está a favor de la legalización del aborto.  Eso se refleja que cada vez somos más mujeres que marchamos, hay mujeres solas que no están organizadas que se suman a las movilizaciones y a las actividades que organizamos, eso da cuenta de que el debate está instalado en la sociedad y hemos avanzado en ese sentido”.

Por su parte, la dirigente peronista Paula Lambertini, expresó que “necesitamos que el Congreso  consagre una ley que garantice nuestros derechos a acceder a un aborto seguro, libre y gratuito”. Y haciendo mención a lo local, enfatizó la importancia de que el municipio de La Plata “genere medidas concretas en torno a la emergencia por Violencia de Género, aprobada por unanimidad en el Concejo Deliberante el año pasado, y le otorgue prioridad y presupuesto a estas políticas”.

“Estamos ante una oportunidad histórica, esta profunda conciencia social sobre las injusticias de género posibilita nuestra irrupción como sujeto social y político. Sabemos dónde empieza pero no dónde termina. Sabemos que nos está transformando aquí y ahora, a nosotras pero también a nosotros”, concluyó Lambertini.

Cerca de 18 comenzaron a organizarse para emprender el camino hacia gobernación, una de las mujeres que encabezó la marcha fue Nelly Gamboa, mamá de Sandra Ayala Gamboa violada y asesinada en el edificio de Rentas de la provincia de Buenos Aires. Nelly no se separó ni un segundo de la foto de su hija, y tomándola fuerte con sus manos dijo: “somos muchas Sandras ahora, me siento acompañada y fortalecida en esta lucha por defender los derechos de las mujeres”.

Otra de las personas que lideró el reclamo fue la dirigente del FIT y referente del Colectivo “Pan y Rosas”, Luana Simioni, quien subrayó que “ha crecido mucho el reclamo del movimiento de mujeres, en todo el país. Ciento de miles de mujeres se han movilizado con un clamor muy fuerte de aborto legal, seguro y gratuito ya. Queremos que el proyecto que se presentó por séptima vez tenga tratamiento y tenga aprobación. No queremos que se convierta en una simple despenalización, no nos alcanza con no ir presa por abortar, queremos que sea un derecho. Queremos que se practique de manera gratuita en los hospitales públicos porque creemos que son las mujeres más pobres las que sufren las mayores consecuencias”.

Desde el Colectivo de Trabajadoras de Prensa Estefanía Velos, periodista de Diario Hoy, contó que decidieron movilizarse ante esta ola de despidos y ausencia en el pago del salario a lo largo y ancho del país.

Sobre la realidad cotidiana que se sufre en los medios, Velos sostuvo que “desde el sector de prensa lo que decimos es basta de violencia machista en los medios de comunicación. Las mujeres somos las que sufrimos la violencia de parte de nuestros compañeros y de nuestros jefes. Y en otro aspecto, Estefanía invitó a repensar a cerca de las producciones y los contenidos que se generan en los distintos medios de comunicación “seguimos invisibilizando los temas de violencia de género y de trata de mujeres. Muchas mujeres mueren por aborto y los medios hacen la vista gorda”, denunció la periodista.

La jornada fue impactante, realmente “la marea feminista viene creciendo”, muchas jóvenes y adolescentes comprometidas con la lucha coparon la movilización, lo que avizora claramente un cambio de paradigma en las sociedades futuras. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!