Jueves 25.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
10 de marzo de 2018 | Municipales

PARTIDO DE LA COSTA | Entrevista REALPOLITIK.

Derrumbe en Santa Teresita: “Fallaron todos los controles y nosotros lo advertimos”, sostuvo García

El concejal del Partido de la Costa por Cambiemos, Marcos García dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) acerca del derrumbe del centro cultural de Santa Teresita. “Habían advertido que la losa no estaba para llenarse por lo que pasaba con la estructura"

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Fernanda Navamuel

El concejal del Partido de la Costa por Cambiemos, Marcos García dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) acerca del derrumbe del centro cultural de Santa Teresita. “Habían advertido que la losa no estaba para llenarse por lo que pasaba con la estructura. Quiero creer que es mentira que el intendente dijo: ‘Muchachos hay que terminar la obra’” comentó.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- A partir de la historia de uno de los trabajadores fallecidos, Gustavo, ¿qué cree pudo haber pasado?

Al otro día del derrumbe -el sábado- los vecinos se acercaron al lugar, algunos de ellos comerciantes que están a 10, 15 metros de donde estaba la obra. Son los que socorrieron a los chicos, dos de ellos puntualmente conocieron a Gustavo, un joven de 25, 26 años que trabajaba de día en la obra y de noche, para ganar un mango más, hacía de sereno. Él  les habíadicho: “La estructura se mueve, tengo miedo”.

Gustavo cobraba 480 pesos y a veces pasaban dos semanas –le pagaban semanalmente- y no cobraba, entonces los comerciantes le fiaban, le daban de comer. El último día Gustavo les dijo: “Tal vez sea la última vez que me den de comer porque esa losa se va  a caer”. Me pregunto por qué estaba debajo de la losa si él sabía que se podía caer. Seguramente, quienes conocen saben que no hay nadie debajo de una losa cuando se está llenando.

La hipótesis más fuerte es que los puntales estaban débiles porque hacía ya bastante tiempo que se habían puesto y estaban sobre la arena que se mueve y cuando llueve se erosiona entonces quedaron flojos. Cuando empezaron a llenarse se comprobó lo que Gustavo venía diciendo, no llegaron a ajustarlos que se desplomó la losa.

El canal de televisión de Santa Teresita tiene todo filmado, uno de los periodistas me dijo que estaba muy asustado, que también pusieron en riesgo su vida.

RP.- ¿Por qué llenaron la losa de forma apresurada?

Porque era el cumpleaños de Santa Teresita y el intendente estaba en ese momento, en el lugar grabando un spot publicitario. Ahí habrían advertido que la losa no estaba para llenarse por lo que pasaba con la estructura. Quiero creer que es mentira que el intendente dijo: “Muchachos hay que terminar la obra”, porque si esto es cierto, es muy grave.

Me da mucha bronca porque fallaron todos los controles y nosotros lo advertimos. No estoy hablando posterior a los hechos, nosotros dijimos que esto iba a suceder, le pedimos al ministerio de Trabajo en su delegación del Partido de la Costa que controle la obra pública, y no lo hicieron. El mismo delegado que estaba en la gestión de Daniel Scioli, continúa en la gestión de María Eugenia Vidal.

La UOCRA salió agarrándose la cabeza y presentándose como particular daminificado pero digo, ¿ahora se preocupa por sus seis compañeros muertos? ¿Qué hizo antes? Si esto le hubiera pasado a un privado le cortan la calle y yo soy un defensor del movimiento obrero, creo en la organización de los trabajadores pero no en los vivos que hacen negocios con la sangre de los trabajadores.

RP.- ¿Están esperando que la Justicia actúe?

Por supuesto, es lo único que podemos darle a los hijos de esos obreros. En dos casos sus mujeres estaban por dar a luz y no se los vamos a devolver.

Hay jueces y fiscales con impunidad, miran para otro lado, retardan las causas. En este caso hay un fiscal al que le tengo mucha confianza, el doctor Gustavo Mascioli. Soy abogado, conozco el fuero penal y confío en que no lo van a sobornar, no lo va a comprometer la política.

Pidió la prohibición de salida del país del secretario de Obras Públicas del Partido de la Costa que es abogado y de la ciudad de Dolores, quien no sé cómo apareció en el partido de la Costa y además sabe lo mismo que yo de obras públicas, de cálculos matemáticos, de hormigones, de losa.

El mismo pedido hizo con los directivos de la empresa.

Esperemos que esta vez al menos le podamos dar a las familias paz y justicia. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!