Miércoles 24.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
10 de marzo de 2018 | Municipales

LA PLATA | Cobertura REALPOLITIK

La municipalidad de La Plata denunció al Consejo Escolar por administración fraudulenta

Por decisión del intendente Julio Garro, la municipalidad de La Plata realizó una denuncia en la Justicia para que se investiguen presuntos sobreprecios, coimas y precios cartelizados entre los funcionarios y las empresas que manejaban la provisión de alimentos a comedores escolares.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Juan Facundo Quiroga

Por decisión del intendente Julio Garro, la municipalidad de La Plata realizó una denuncia en la Justicia para que se investiguen presuntos sobreprecios, coimas y precios cartelizados entre los funcionarios y las empresas que manejaban la provisión de alimentos a comedores escolares.

En horas de la mañana, el secretario de Coordinación municipal, Oscar “Bebe” Negrelli, y el secretario de Seguridad y Justicia de la comuna, Dario Ganduglia, se apersonaron en los tribunales de calle 8 entre 56 y 57 a radicar la denuncia, que recayó en la UFI nº 7 a cargo de Virginia Bravo.

En el marco de una conferencia de prensa, Ganduglia explicó que existen “sospechas fundadas de una administración irregular, por eso trajimos las pruebas y las ponemos a disposición de la Justicia. Después será la propia Justicia la que valorará la tipificación. Pero en principio sería administración fraudulenta o delitos contra la administración pública. Y al tener el Sistema de Alimentación Escolar destinado a niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad social, ese alimento que debían adquirir los chicos, no se presentó en debida forma y afectaba lo que era la nutrición, la calidad y el aprendizaje en todas las escuelas de La Plata.

Por su parte, Oscar Negrelli reveló que "en este tiempo en el Consejo Escolar hemos encontrado demasiadas inconsistencias. Hubo una decisión de la gobernadora Vidal de romper con el funcionamiento del SAE (Sistema de Alimentación Escolar) que en la ciudad de La Plata era un sistema que tenía una lógica de sobreprecios importantes, que llevaba a que las directoras sean parte de un manejo bastante oscuro como por ejemplo tener que estar cambiando kilos de carne por lavandina para los baños porque no tenían como limpiarlo”.

Siguiendo con su denuncia, el “Bebe” dijo que tienen “sospechas de un sistema de retorno” y hasta se habla extraoficialmente de un siete por ciento. “Queremos que la justicia investigue, queremos que se sepa que paso en estos diez años. Creo que algunos van a tener que explicar su cambio de vida o transferencias millonarias entre la ciudad de La Plata y el banco de Neuquén. Y en esa línea agregó: “mientras el sistema funcionaba, pareciera que algunos les alcanzaba con los supuestos 12 mil pesos que ganaban en blanco como consejero escolar, para pasarse 24 horas en el Consejo y vivir muy bien. Van a tener que venir a la justicia y explicar cómo hacían para vivir tan bien con 12 mil pesos”.

Al ser consultado sobre la modalidad del cuestionado sistema, la mano derecha del intendente Garro contó  que “a la escuela se llevaba lo que se negociaba con la escuela. Cómo por ejemplo la alimentación saludable que plantea Unidad Ciudadana y SUTEBA La Plata que tenía que ver con salchichas de vyena, hamburguesas, chupetines, gaseosas de primeras marcas, esto es lo que le daban de comer a los chicos en las escuelas y se negociaba directamente por montos entre la escuela y el proveedor que daba lugar a estas cuestiones. Como no se enviaba después lo que tenía que ver con artículos de limpieza, esto obligaba a los directores a dar lugar a las negociaciones espurias”.

Posteriormente el funcionario municipal destacó el cambio impulsado por la gobernadora al señalar que “con el nuevo método aplicado por la provincia, en donde se llamó a licitación, se incorporó un menú obligatorio; se termino la negociación entre directores y proveedores. Ahora los chicos tienen que comer lo que se les lleva, y ese alimento es parte de un menú hecho por nutricionistas, no es coca-cola y panchos”.

“Como toda política nueva, surgen desajustes durante los primeros días y el SUTEBA junto a Unidad Ciudadana en lugar de exigirle a la municipalidad modificaciones, en lugar de acompañarnos a las escuelas a controlar como yo se los pedí personalmente a los concejales de la oposición en la reunión de Fondo Educativo, decidieron hacer conferencias de prensa para denunciar un supuesto mal estado de comida. La verdad que deja mucho que desear que a alguien que le preocupa los chicos deje pasar una semana para hacer una denuncia mediática”, manifestó Oscar Negrelli.

La guerra por los carteles ya comenzó. En ese mismo momento, dirigentes políticos de Unidad Ciudadana también presentaron ante la Defensoría del Pueblo un reclamo por la existencia de comida en mal estado en los comedores escolares.

Mientras ellos se pelean, nos devoran los de afuera y los chicos siguen esperando por ese alimento digno que necesitan para desarrollarse como persona. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!