Sábado 20.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
11 de marzo de 2018 | Finanzas

Claves de la semana REALPOLITIK

HOLCIM y créditos hipotecarios a full

El Jefe del Estado, Mauricio Macri, recibió en su despacho de Casa de Gobierno al CEO de la empresa, Carlos Espina, ya que la empresa franco suiza planea expandir el año que viene la capacidad instalada de su planta cementera Malagueño, en Córdoba.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Diego Morzone y Lucía Pérez Mariezcurrena

Holcim Argentina es una empresa que pertenece al grupo Lafarge Holcim y es líder mundial en  la producción de cemento, hormigón elaborado, agregados pétreos y en servicios y soluciones para la construcción. Con más de 80 años de trayectoria en Argentina, Holcim emplea a más de 1.000 trabajadores y posee una amplia cobertura del territorio nacional. Cuenta con cinco plantas de cemento ubicadas en las provincias de Córdoba, Mendoza, Jujuy y Buenos Aires. Asimismo, cuenta con plantas fijas y móviles de hormigón elaborado; una planta de agregados pétreos y otra de coprocesamiento de residuos industriales, ambas localizadas en Córdoba.

El Jefe del Estado, Mauricio Macri, recibió en su despacho de Casa de Gobierno al CEO de la empresa, Carlos Espina, ya que la empresa franco suiza planea expandir el año que viene la capacidad instalada de su planta cementera Malagueño, en Córdoba. Además, estima crear 100 puestos de trabajo directos e indirectos y generar entre 300 y 600 empleos para la etapa de construcción.

Espina aseguró que la compañía seguirá acompañando el crecimiento de la obra pública y privada en el país a través de todas las herramientas que estén a su alcance: “La ampliación de la capacidad de la planta permitirá garantizar la provisión de cemento para la construcción residencial, inversión privada y obras de infraestructuras necesarias para sustentar el potencial de crecimiento del país”. La compañía lleva totalizadas a octubre de este año iniciativas por $ 81 millones, finalizaron 2016 con $ 166 millones invertidos, a los que suma este anuncio de expansión.

 La obra comenzará en el primer semestre de 2018. Implicará una línea de producción de clinker (material necesario para la producción de cemento), con capacidad de 512 mil toneladas anuales. Asimismo, se creará una línea de Molienda de Cemento, que generará una capacidad adicional de 730 mil toneladas anuales. Esta ampliación implicará un incremento del 16 por ciento respecto de la capacidad actual de Holcim y del 5 por ciento respecto de la capacidad de la industria. Por último, se incluirá la ampliación de capacidad de expedición y despacho, alineada con la producción adicional.

Otro dato de importancia es que esta cementera, de la que nos hemos ocupado largamente durante el año 2017, decidió la importación de 423.500 toneladas por 27.5 millones de dólares y ya está previsto que se extienda a diez barcos más. El primer envío está previsto para el mes de mayo y el último para el mes de diciembre.

 

HIPOTECARIOS A FULL

Aun frente a la incertidumbre por la suba del dólar        que impacta en el sector a la hora de la toma de decisiones, los créditos hipotecarios continúan muy demandados, lo mismo las demás modalidades como créditos personales, prendarios o vía tarjeta de crédito. En lo que va del año, la expansión ya acumula un 7.5 por ciento de aumento y durante el mes de Febrero un 3 por ciento de aumento, por un total de 74 mil millones de pesos. Esto proyecta un crecimiento al 55 por ciento anual.

El dato saliente frente a la decisión de endeudarse a largo plazo, por lo general 20 años, se da con la idea de evitar el pago de alquiler. Lo bueno es que estos niveles de crédito impactan positivamente en el nivel de actividad, lo preocupante es que los depósitos no crecen a la misma velocidad por lo cual de mantenerse esta perspectiva, puede actuar como un factor límite de cara al futuro.

Para colmo, la demanda de crédito privado compite contra un demandante demasiado importante, el Estado, que es una verdadera aspiradora de recursos.

CAMBIO DE PARADIGMA: ENERGÍAS LIMPIAS

Ya en los últimos años se puso en agenda la preocupación ambiental y de la mano de ello el fomento del uso de nuevas energías renovables, que además de ser más económicas a largo plazo,  permiten mitigar parte de la contaminación ambiental generada por la propia actividad económica de un país.

Para darle apoyo formal al desarrollo e inversión en éste tipo de energías, desde la legislación se dictó en 2015 la Ley 27.191 Régimen de Fomento Nacional para el uso de Fuentes Renovables de Energía destinada a la Producción de Energía Eléctrica; la  Ley de Generación de Energía Distribuida (que se reglamentará en marzo próximo y habilita a los consumidores minoristas a instalar tecnologías de generación de energía limpia en su casa para desalentar la contaminación y ahorrar en sus facturas de luz y gas); y la adjudicación de las licitaciones de la tercera edición del Plan Renovar, que apunta, asimismo, a la generación de energías renovables para sumarlas a la oferta eléctrica del país.

Con estas tres acciones, se busca promover la producción y distribución de energías alternativas, como las bioenergías, la eólica, la solar, hidráulica y mareomotriz,

Esto lleva a hacer un análisis profundo respecto al futuro de la generación de energías, y plantea un desafío a las empresas que hoy generan energía, a adaptar su plan de negocios y contemplar dentro del mismo esta nueva alternativa.

En este contexto BYMA prepara un Índice de Sustentabilidad Bursátil, un indicador que reconocerá a las empresas que desarrollan prácticas responsables en materia ambiental. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Finanzas, HOLCIM

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!