Sábado 20.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
11 de marzo de 2018 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK

Nicolás Chipana: “Ser pobre no es solo la falta de un techo, existe un problema cultural de fondo”

El coordinador del frente nacional Argentina Primero visitó la localidad de Mar de Ajó para participar de una actividad de la ONG “Las Caritas del Tuyu”. En ese marco, dialogó con REALPOLITIK sobre la tarea que lleva adelante como referente de Carlos Pedrini, el virtual viceministro de Desarrollo Social de la Nación.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Ricardo Marazzi

El coordinador del frente nacional Argentina Primero visitó la localidad de Mar de Ajó para participar de una actividad de la ONG “Las Caritas del Tuyu”. En ese marco, dialogó con REALPOLITIK sobre la tarea que lleva adelante como referente de Carlos Pedrini, el virtual viceministro de Desarrollo Social de la Nación. “Duele también que después de tantos años de la vuelta a la democracia tengamos que vivir situaciones de necesidades extremas como las que se están viviendo”, señaló Nicolás Chipana.

A continuación, la entrevista completa.

RP.- ¿A qué se debió su visita al partido de La Costa?

Para nosotros prácticamente ya se ha vuelto una costumbre venir para estos lados, aquí, para Mar de Ajo, a “Las Caritas del Tuyú” acompañándola a Marcela Fabero, que es la presidente de esta hermosa institución, donde hemos traído algunas donaciones como guardapolvos y mercadería para que puedan seguir desarrollando todo este arduo trabajo que vienen realizando aquí con muchas madres  y demás colaboradores. Sabemos que para esto obviamente se necesitan muchas manos. 

La provincia de Buenos Aires viene de sufrir décadas de postergación y sabemos que este proceso de recuperarla y de reconstruirla va a llevar muchos años. Duele también que  todavía, después de tantos años de la vuelta a la  democracia, tengamos que vivir situaciones de necesidades extremas como las que se están viviendo. Por eso para nosotros es importante ir generando estos espacios de contención para familias que vienen pasando situaciones de necesidad extrema y en el mientras tanto entendemos que el estado y el gobierno viene haciendo su parte, por eso esto es un todo, por eso es importante el trabajo en equipo mancomunadamente y que cada cual, en la cadena de recuperar las esperanzas y las ilusiones de los vecinos, cumpla un rol. En este caso, acompañando a esta ONG con todo su trabajo, desde talleres, desde su merenderos, acompañando esta idea de retomar las clases con sus materiales. Tratamos de estar presente en estas historias de vidas que vemos y compartimos de cerca con muchas familias.

RP.- ¿Hay presencia de estas acciones en otros distritos? 

Sí, por supuesto, desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a varios puntos del conurbano bonaerense y en el interior del país estamos presente donde nos llama la gente, los vecinos que vienen haciendo este tipo de tareas a través de organizaciones no gubernamentales, con mucha sutiliza y responsabilidad.

RP.- ¿Cómo llegó a poder concretar estas políticas de acción social?

Nuestros inicios se dieron en los barrios de la periferia del tercer sector de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires , villas y barrios carenciados. Empezamos a trabajar con grupos voluntarios que se iban organizando, a través de los vecinos que se organizaban ante las necesidades que vivían y padecían en estos sectores. El comienzo fue muy acompañado por la iglesia, por eso fue importante el rol que cumplía la pastoral villera, que así se denominaba en sus inicios, después  se conforma el Movimiento de Villas y Barrios Carenciados, la comisión de Demandantes, vecinos con asesoramiento y con planificaciones.

Hemos conformado un espacio bastante heterogéneo, bien plural y colectivo que es el frente nacional Argentina Primero, el cual está conformado por asociaciones civiles, mutuales, copas de leche, comedores comunitarios, clubes, sociedades de fomento, iglesia cristiana y centros de la tercera edad. A través de este frente mancomunado vamos haciendo planificación en acciones futuras en intervenciones en los barrios y en las áreas de cada una de estas instituciones para que al momento de hacer un esfuerzo mancomunado, el resultado final de ese esfuerzo tenga un impacto de resolución. 

RP.- ¿Su tarea abarca todo tipo de demanda social?

Tomamos parte de la intervención ni bien se inicia y la comunicamos, la trasmitimos a las áreas gubernamentales correspondientes, somos facilitadores, nexos, primeros respondedores por el contacto permanente que tenemos con los vecinos y las comunidades. Y esto lo hacemos desde el voluntariado, es nuestra pasión, lo hacemos de vocación. En el caso de las instituciones siempre lo hacen comprometidos y consustanciados con el otro. Ser pobre no es solo la falta de un techo, pasa por un montón de cuestiones a las que hay que ponerle esfuerzos y énfasis.

Existe un problema cultural de fondo que debemos resolver entre todos, tenemos en los barrios mucho analfabetismo y deserción escolar. Debemos abocarnos a la educación y a la cultura de trabajo, debemos concientizar, generar esa conciencia de responsabilidad social que se necesita para sacar el país adelante.

Para cada demanda hay una idea puntual que tiene que ver con planificar con exactitud cómo abordar o encarar cada tema a partir de la experiencia o convivencia que tienen cada una de las instituciones que componen este frente nacional . (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!