Martes 23.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
13 de marzo de 2018 | Gremiales

Panorama REALPOLITIK

Semana clave: Con el abrazo a los colegios, los docentes comienzan a evaluar las medidas a seguir

En medio del reclamo, los maestros se organizan en asambleas para definir el camino a seguir ante una propuesta salarial que permanece tan inmutable como insuficiente.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Fernanda Navamuel

La actividad gremial es intensa en este comienzo de semana por los abrazos que se dan en los distintos establecimientos platenses y de la provincia de Buenos Aires, en defensa a los bachilleratos de adultos de Educación Secundaria. Pero en medio de este reclamo, los maestros también se organizan en asambleas para definir el camino a seguir ante una propuesta salarial que permanece tan inmutable como insuficiente.

Después de las tres reuniones de la paritaria general y la mesa técnica salarial del viernes, en la cartera laboral de 56 entre 17 y 18 las organizaciones sindicales planifican asambleas en las escuelas y reuniones de delegados para definir las medidas a adoptar en estos días.

La falta de acuerdo entre el estado provincial y los maestros no sólo es en relación al salario sino que también se relaciona a la infraestructura escolar; el servicio alimentario escolar y el cierre de los bachilleratos para adultos entre los puntos más salientes.

LOS NÚMEROS

“Estamos más lejos”, afirman desde los gremios. “El gobierno ha ratificado la propuesta del aumento salarial de un 15 por ciento en tres etapas para volver a rediscutir en el mes de octubre, planteando un mecanismo de revisión en el mes de diciembre, pero no nos quieren explicar cuál es ese mecanismo”, argumentan.

Tampoco ha sido aceptada la propuesta relacionada al presentismo que es de 6 mil pesos para aquel trabajador que no tenga ningún tipo de ausencia durante el año; de 4.500 para los que tengan ausencias de 1 a 3 días y de 3 mil para aquellos que tengan entre 6 y 8 días.

Otro reclamo está relacionado a que no se menciona la clausula gatillo, ya que los maestros no están dispuestos a perder adquisitivo ante la escalada inflacionaria y por otro lado sostienen que la provincia tiene dinero.  

Cabe destacar que el sueldo de un maestro inicial es de 12.500 pesos y no llega a 19 mil pesos para el docente que más antigüedad tiene.

Las licencias truchas y el ausentismo también aleja a las partes. “Pedimos que bajen el nivel de agresión cuando salen a decir en los medios que tenemos un nivel de ausentismo del 17 por ciento porque no pudieron demostrar sobre la mesa ningún dato concreto”, aseguraron desde el sector docente. “Seamos serios y respetuosos”, advirtieron.

Con estos reclamos los gremios endurecen la postura y al Gobierno le queda cada vez menos margen para volver a convocarlos planteándoles la misma propuesta. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!