Jueves 28.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
13 de marzo de 2018 | Provincia

Exclusivo REALPOLITIK

El recaudador de ProMeBa cobra 100 mil pesos en PSA y opera en las sombras para Rogelio Frigerio

Días atrás, una investigación de este medio sacó a la luz el nombre de un siniestro personaje llamado Martín Baigorri, con domicilio en Capital Federal, quien haría viajes intermitentes a la ciudad de La Plata para recaudar dinero correspondiente al 10 por ciento de las licitaciones de ProMeBa, para luego repartirlo entre funcionarios del gobierno.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Días atrás, una investigación de este medio sacó a la luz el nombre de un siniestro personaje llamado Martín Baigorri, con domicilio en Capital Federal, quien haría viajes intermitentes a la ciudad de La Plata para recaudar dinero correspondiente al 10 por ciento de las licitaciones de Programa de Mejoramiento de Barrios (ProMeBa), para luego repartirlo entre funcionarios del gobierno bonaerense.

Incluso, se logró concluir que las empresas Pose SA, OCSA SA, Tecma SA, Insa SA, Coninsa SA, Transporte Sessa, Construcciones Malaga SA, Proba SA y Marle SA, actualmente se encuentran sufriendo el acoso de esta persona. En conjunto, las mencionadas compañías tienen más de 500 millones de pesos en obras, lo que de confirmarse implicaría una “recaudación” de 50 millones para Baigorri y sus jefes. Nada más y nada menos que un jugoso y codiciado botín.

Lejos de la carrera de marketing que pretende esgrimir, Martín Baigorri es empleado de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, aunque entre los empleados del lugar aseguran que hace tiempo que no se lo ve en su lugar de trabajo, a pesar de los más de 100 mil pesos mensuales que recibe de sueldo.

Baigorri ingresó a la PSA en el año 2008, tras fracasar con una consultora que comercializaba publicidad en Capital Federal. Luego de lograr la planta permanente, encontró un socio ideal cuando asumió Julio Postiglioni como nuevo encargado del organismo, quien lejos de deshacerse del sospechoso empleado, comenzó a utilizar sus dotes.

De este modo, Baigorri se habría convertido en el cajero de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, haciendo los “rondines de cobro” a los proveedores. En aquel entonces, de las licitaciones que caían dentro de la órbita de la PSA, un 7 por ciento de la coima iba a parar a los bolsillos de la policía y un 5 por ciento para el ministro de turno, completando un total de 12 puntos porcentuales.

El ámbito aeroportuario, dado la multiplicidad de rubros y licitaciones, tales como seguridad privada o reencasillamiento del personal, fue el abono ideal para el florecimiento del negocio de Baigorri.

Baigorri acompañó a Postiglioni incluso por su paso por el Sedronar (Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la lucha contra el Narcotráfico), donde este último fue echado y denunciado por corrupción.

Hábil tanto para la política como para los negocios, Postiglioni se sumó al cambio de Mauricio Macri y fue nombrado subsecretario de Asuntos Políticos del ministerio del Interior de la Nación por Rogelio Frigerio. Desde allí, el cajero de Postiglioni -que borró su cuenta de Twitter y LinkedIn tras la denuncia de REALPOLITIK- tiene impunidad y legitimidad para continuar con sus manejos sin que nadie lo moleste.

Y no es casualidad. El ministerio de Desarrollo Social bonaerense tiene bajo su órbita el ProMeBa. Para su funcionamiento, la cartera provincial recibe los fondos directamente de la Unidad de Coordinación Nacional (UCN), que depende del secretario de Vivienda y Hábitat, Domingo Amaya, y de la subsecretaria de Hábitat y Desarrollo Urbano, Marina Klemensiewicz, ambas áreas bajo la órbita de Frigerio. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!