Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
13 de marzo de 2018 | Provincia

Cobertura REALPOLITIK

Con el “abrazo” en los bachilleratos de adultos, se espera que el gobierno dé una nueva marcha atrás

Tras la resolución del gobierno de la provincia de Buenos Aires por la cual dejan dejarán de existir 441 bachilleratos para adultos en la provincia de Buenos Aires, ayer se realizó un “abrazo” en distintos colegios platenses como modo de protesta a esta medida.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Fernanda Navamuel

Tras la resolución del gobierno de la provincia de Buenos Aires por la cual dejan dejarán de existir 441 bachilleratos para adultos en la provincia de Buenos Aires, ayer se realizó un “abrazo” en distintos colegios platenses como modo de protesta a esta medida.

Antes de realizar la actividad, los directivos de los distintos establecimientos les informaron a los alumnos de primer año que ya se habían inscripto que no iban a poder entrar a sus aulas, del mismo modo lo hicieron con los docentes que iban a darles clase.

En La Plata hay veinte bachilleratos y en el caso de que efectivamente se cierren, este año se quedarían sin trabajo aproximadamente trescientos sesenta docentes. En el caso de que el docente sea titular, sería reasignado a otro lado y si el docente es suplente o provisional, quedaría afuera.

“Son despidos masivos los que estarían implementándose”, afirmó Eric Simonetti, profesor de la escuela 8 “Ingeniero Pedro Benoit, de calle 48 entre 9 y 10.

Por otra parte, alrededor de mil alumnos se quedarían sin la posibilidad de estudiar -sumando las escuelas de Berisso y Ensenada-. Simonetti explicó: “No se inscriben alumnos en el primer año del bachillerato entonces sigue funcionando segundo y tercero, esto significa que el año que viene en segundo ya no va a haber gente y el otro año pasaría lo mismo en tercero. Sería un cierre gradual, como le gusta al gobierno el gradualismo para el ajuste”.

“Lo bueno de la situación, en el sentido de lo positivo es que está generando un proceso de movilización muy grande, hoy se están haciendo abrazos en simultáneo en todos los bachilleratos de La Plata y se están generalizando en San Isidro, San Fernando, Berisso, en Punta Indio. A raíz de que esto toma estado público, ya se empezaron a programar para el resto de la semana en otros distritos de la provincia de Buenos Aires”, comentó el docente.

La comunidad educativa de los distintos colegios deposita las expectativas y las esperanzas en los alcances de la movida que llevan adelante: “Nosotros estamos queriendo transformar esto en un gran movimiento de lucha para que se pueda revertir la situación, no damos por cerrado los bachilleratos. La medida está firmada, ya es una resolución pero el gobierno ha hecho resoluciones que las vuelve atrás”.

El secretario de SUTEBA La Plata, Patricio Villegas, dijo que “la verdad que es una medida desacertada que en el transcurso el tiempo va a ir dejando gente sin trabajo y jóvenes adultos sin la posibilidad de terminar”.

“Tenemos mucha incertidumbre con esta reforma en el bachillerato para adultos, tanto en lo organizativo como en lo laboral y en lo educativo. Nosotros lo vemos con mucha preocupación hoy martes concurrimos a la dirección de Escuelas Secundarias que funciona en la Torre 1, para que dé marcha atrás con la medida y que generen las instancias de diálogo para generar un plan de terminalidad para garantizarle a aquellos que por distintas circunstancias no hayan podido terminar el secundario”.

LA “MARCHA DE ANTORCHAS”

En tanto mañana a las 18.00, SUTEBA “Multicolor” convoca a una “marcha de antorchas” que saldrá desde plaza Italia con la consigna: “No al cierre de los bachilleratos de adultos por aumento salarial igual a la canasta familiar”. Se espera allí una gran convocatoria y sobre todo que el gobierno tome nota  de la movilización y revea la medida. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!