Jueves 28.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
15 de marzo de 2018 | Provincia

Panorama REALPOLITIK

El ajuste llegó al hospital El Cruce

La que pasó fue una semana convulsionada en el que hasta hace un tiempo era el mejor hospital publico del país y estaba en el cuarto lugar el en ranking general de instituciones sanitarias.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

La que pasó fue una semana convulsionada en el que hasta hace un tiempo era el mejor hospital publico del país y estaba en el cuarto lugar el en ranking general de instituciones sanitarias.

Tras un par meses de rumores y especulaciones, el director ejecutivo Ricardo Campodónico y el presidente del Consejo de Administración, Héctor Sainz, anunciaron este miércoles en la reunión de jefes de servicios del hospital que una partida importante de la institución ya no existe. Se referían a la llamada partida 4, que estaba destinada a la renovación tecnológica pero era utilizada para “tapar” los baches que fue dejando el siempre escaso aporte del gobierno de la provincia de Buenos Aires.

Para hacer un poco de historia, el hospital El Cruce fue creado en el 2007 y recibe fondos de la nación y la provincia (70 y 30 por ciento respectivamente). Rápidamente demostró ser un modelo de gestión y de resultados sanitarios exitosos, posicionándose en los primeros puestos como institución en el país y en Latinoamérica, siendo la institución sanitaria con el mayor número de transplantes hepáticos, renales y de medula ósea del país, además de obtener la certificación de calidad de prestigiosas instituciones encargadas de tal fin.

Ya en los últimos meses, se comenzaron a vislumbrar algunos cambios. Se perdieron las acreditaciones de calidad por “olvido” de los funcionarios de hacer la gestiones de las mismas y se fue observando una cada vez mas dificultosa adquisición del material necesario para resolver la alta complejidad, como prótesis ortopédicas y vasculares.

Todo esto, toma una dimensión distinta con el anuncio de los funcionarios responsables del nosocomio en la última reunión de jefes de servicio, donde además de anunciar la eliminación de la mencionada partida, les “sugirieron” a los jefes de servicios que “ahorren” para no generar gastos adicionales. Lo complejo de la sugerencia, es que este ahorro, si es llevado a cabo por los jefes de servicio, implica que no pueden atender más pacientes que hoy no tienen otra institución sanitaria donde resolver sus dolencias, como transplantes, colocación de prótesis ortopédicas y vasculares de alto costo.

Además del anuncio de los funcionarios, es claro que el descontento reina en la región por la disminución de las prestaciones del hospital. Esto fue evidenciado a través de pasacalles que fueron colocados alrededor de la institución para evidenciarlo. Por todo lo antedicho, son muchos los trabajadores del hospital que creen que este podría ser el inicio del fin de una de las mejores instituciones del país. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!