Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
17 de marzo de 2018 | Nacionales

Panorama REALPOLITIK

Encuestas: Macri bajó 12 puntos y los problemas más graves son la inflación y la corrupción

Aunque aún resta más de un año para el próximo proceso eleccionario, las diferentes fuerzas que componen el arco político nacional y provincial han sacado a la cancha a las encuestadoras. Dispuestas a dar vuelta la pobre imagen que dejaron en las elecciones 2015, las agencias proponen reponerse con nuevos sistemas de preguntas y análisis...

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Aunque aún resta más de un año para el próximo proceso eleccionario, las diferentes fuerzas que componen el arco político nacional y provincial han sacado a la cancha a las encuestadoras. Dispuestas a dar vuelta la pobre imagen que dejaron en las elecciones 2015, las agencias proponen reponerse con nuevos sistemas de preguntas y análisis, con el objetivo de reducir al mínimo el margen de error.

Se presentaron este mes de marzo tres encuestas diferentes, una llevada a cabo por Interbarómetro, y las otras dos desarrolladas por Gustavo Córdoba y Asociados, y Raúl Aragón. Las mismas incluyeron un total de 7 mil casos, que fueron abordados en el mes de marzo. El porcentaje de error varía entre un 1 y un 2.83 por ciento.

Según la encuestadora Gustavo Córdoba y Asociados, las principales preocupaciones de la población son la inflación (18,8 por ciento) y la pobreza (18,3). Además, la imagen del presidente de la nación, Mauricio Macri, entre diciembre último y marzo bajó 12 puntos para situarse en un 47,7 por ciento de imagen positiva. A pesar de la mencionada baja, el 49,2 por ciento de los argentinos acreditan mejorías en los servicios públicos y en obras para la comunidad. El 53 por ciento aseguró estar informado sobre las acciones del gobierno nacional y el 44 estaría de acuerdo en reelegir nuevamente al actual mandatario.

Como resultado, la encuestadora posiciona a la dupla Mauricio Macri en nación y María Eugenia Vidal en provincia como una fórmula imbatible, dado que la actual gobernadora de Buenos Aires ostenta un impactante 57,7 por ciento de imagen positiva.

Ibarómetro, por otro lado, agrega que Mauricio Macri es el dirigente político más mencionado en los medios de comunicación, con un 51 por ciento, muy por delante del 10,7 de Cristina Fernández de Kirchner.

Los temas que ocupan la agenda de los argentinos, actualmente son la justicia, la seguridad y la educación, compartiendo el primer lugar y oscilando entre un 14 y un 16 por ciento cada uno. La educación, por caso, es el tópico en el que más castigada sale María Eugenia Vidal, dado que un apabullante 70 por ciento de los encuestados exige una solución inmediata.

Otro aspecto saliente es que en la temática de la corrupción, el presidente Macri (45 por ciento) es referenciado tres veces más que CFK (15,4).

Paradójicamente a lo que propone la oposición, la situación fiscal, la inflación y los impuestos pareciera importarle a muy poca gente. En la actualidad, sólo un 2,2 por ciento se preocupa por ello, mientras que la inseguridad (19,6), la injusticia (18,2) y la corrupción (12,3) parecieran ser temas más acuciantes.

Finalmente, la encuestadora Raúl Aragón y asociados tituló su documento “El fin de la tolerancia”. En el mismo, que abarcó la mayor cantidad de encuestados en relación con los dos casos anteriores, el resultado indicó que el 57.9 por ciento de los argentinos considera que el actual presidente gobierna para la clase más rica. De las 3 promesas más importantes de campaña –pobreza cero, unir a los argentinos y combatir al narcotráfico-, solo el último ítem merece la aprobación de la sociedad. El 70 por ciento de los preguntados sostiene que no se está avanzando en eliminar la pobreza y el 71 asegura que los argentinos están más separados que nunca.

Un dato de color resultó ser la apabullante cantidad de personas, más del 55 por ciento, que considera que el ministro Jorge Triaca debe presentar la renuncia, tanto por el conflicto con una empleada doméstica que mantenía en negro, como en relación a la insólita cantidad de familiares y amigos que ha acomodado en la estructura del Estado. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!