Sábado 20.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
16 de marzo de 2018 | Municipales

PRESIDENTE PERÓN | Panorama REALPOLITIK

Más de 300 familias en la calle por la obra del Camino del Buen Ayre

Pero ni enterado estaba Macri de algo más preocupante que sucedía con los “peronenses”. Es que la autopista atraviesa la localidad de Guernica en el partido de Presidente Perón y hay 300 familias que deberán abandonar sus casas para que sean demolidas.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Mónica Galván

A la megaobra le cambiaron el nombre. Se anunció en el 2010 durante el gobierno kirchnerista y la bautizaron Autopista Presidente Perón. Hoy, Cambiemos, la denomina “extensión” del Camino del Buen Ayre. Hace menos de un mes el presidente Mauricio Macri y la gobernadora María Eugenia Vidal estuvieron supervisando el avance de la misma. "Cuánta plata se ha gastado en carteles por una obra que no avanzaba", chicaneó el presidente.

La jugada semántica del discurso oficialista pretendió tocar las fibras de los nostálgicos peronistas K. Pero ni enterado estaba Macri de algo más preocupante que sucedía con los “peronenses”. Es que la autopista atraviesa la localidad de Guernica en el partido de Presidente Perón y hay 300 familias que deberán abandonar sus casas para que sean demolidas.

En aquella escena, Macri ponderó los alcances de la vía cuyo costo es de más de 13 mil millones, genera alrededor de mil empleos directos y alrededor de 1.850 puestos de empleo indirectos. Comprende 83 kilómetros con accesos a Buenos Aires y La Plata, y une 12 municipios: San Isidro, San Martín, Tres de Febrero, Hurlingham, Ituzaingó, Merlo, La Matanza, Ezeiza, San Vicente, Presidente Perón, Florencio Varela, Berazategui.

“Estamos sin saber qué va a pasar a ciencia cierta con nosotros –cuenta la vecina y periodista Valeria Ojeda a REALPOLITIK-. Nadie nos informa. Acá vinieron personas que dicen pertenecer a Vialidad provincial para hacer un relevamiento social casa por casa. Piden el DNI del grupo familiar e incluso entran y sacan fotos para ver las características de la vivienda. Pero nada más. Te hablan de muy mala manera, dicen una cosa por otra y confunden”.

La megaobra interviene doce manzanas comprendidas por las calles Antártida Argentina, Belice, Santo Domingo y Otawa del Barrio Parque Americano en territorio peronense. Ya hay obradores, vehículos, maquinarias y equipos de obreros trabajando en la liberación de terrenos, desmonte, extracción y traslado de residuos.

No obstante el relevamiento del que habla la vecina no es otra cosa que “tasar” la propiedad. “Me dirijo a usted a fin de solicitarle autorización para el ingreso de la Empresa CPC Contreras” para que el Tribunal de Tasaciones de la Nación “fije el valor de su vivienda sujeta a expropiación”, dice la carta que se le entrega en mano al vecino para que permita el ingreso al censista.

Según se supo, en dos meses debe estar definido el futuro de las familias. Claro, la obra debe continuar camino a Berazategui para empalmar con La Plata. “Somos 300 familias. Algunas tienen sus hogares en situación regular con título perfecto que es la escritura –señala Ojeda-, pero para aquellos que no tienen papeles se les hará una expropiación social para garantizarle que reciban el dinero para comprar otra casa. Nos dijeron que nos pagarán para comprar una vivienda en igual condiciones que la que dejamos pero nos debemos hacer cargo de conseguir el lugar, la vivienda y también de la mudanza”, cuenta. Son solo palabras de los encargados de tomar nota sobre la vivienda. Nada oficial.

En esas doce manzanas el gobierno piensa también expropiar tres hectáreas que son terrenos baldíos. Según datos de la periodista, “la valuación fiscal de un terreno ronda los 250 y 300 mil pesos y una casa alrededor de 800 mil”.

AUSPICIOSO

Para los intendentes, la autovía representa un símbolo de desarrollo urbano que activará la economía. Pero en Presidente Perón, el jefe comunal Anibal Regueiro está que trina. Él tampoco tiene información y necesita dar respuestas a los vecinos que, en medio de la incertidumbre, no saben quién y cuánto se les pagará por las casas. Y peor aún, cuándo tendrán que irse y a dónde.

Ojeda dijo que ante la incertidumbre se cargó al hombro la búsqueda de respuesta de algún funcionario. “Fuimos al municipio y nos atendió el secretario del intendente Regueiro, Andrés Torres. Sabe lo mismo que nosotros: nada. Pero se comprometió a darnos asesoramiento gratuito cuando nos tasen la propiedad. Lo real es que todo el barrio desaparece y todavía no vino nadie a decirnos qué va a pasar”, señaló. Y agregó que en una charla informal “Regueiro advirtió que si nos dejan en la calle, él se va a encadenar en señal de protesta”. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Aníbal Regueiro, Andrés Torres

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!