Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
18 de marzo de 2018 | Finanzas

Claves de la semana REALPOLITIK

La hora de la caipirinha: Brasil cambia las expectativas

Más allá de la importancia de los Estados Unidos, la clave argentina está en la recuperación de Brasil. Nuestro principal socio comercial está saliendo sostenidamente de la recesión más importante de su historia, y siendo una potencia mundial, como lo es en materia industrial, no se puede esperar menos que una reversión en la balanza comercial.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Diego Morzone y Lucia Pérez Mariezcurrena

Tiempo de terminar con ciertas utopías, y el “vivir con lo nuestro” es una de ellas. En un mundo como el de hoy todos necesitan de todos, y Argentina es puntualmente uno de esos casos. La principal potencia del mundo decide aplicar proteccionismo y es un factor negativo que no estaba en los planes de nadie, que implica cientos de millones de dólares de exportaciones de acero y aluminio que se complican notablemente. Pero todo tiene su ida y vuelta, y más allá de la importancia de los Estados Unidos, la clave argentina está en la recuperación de Brasil. Nuestro principal socio comercial está saliendo sostenidamente de la recesión más importante de su historia, y siendo una potencia mundial, como lo es en materia industrial, no se puede esperar menos en lo inicial que una rápida reversión de la balanza comercial que viene en terreno negativo para Argentina en forma ya rutinaria. El sector que más debería ver resultados positivos en el corto plazo es la industria automotriz con lo la implicancia vital en mano de obra o ingreso de divisas y turismo, que ya se empieza a percibir en el país. La gestión Macri no contó con un Brasil que ayudara en estos dos años, sino por el contrario fue hasta hoy una mochila pesada. La importancia de la recuperación de Brasil le puede dar un impulso, en un momento clave que se necesita para sopesar  el desgaste cotidiano.

BCRA CON NUEVA Y VIEJA ESTRATEGIA

Con la tasa de interés no se pudo, así que las nuevas ideas apuntan a un plan B y eso es frenar el avance del dólar en base a ventas.Es la idea de toda la vida pero redescubierta a sabiendas que este es un periodo estacional donde los agro-exportadores no liquidan divisas. Es posible que la plaza cambiaria se tranquilice solamente con lo declarativo del BCRA, aunque para debut de estos anuncios logró el cometido y vendió más de 500 millones. Lo concreto es que esta medida tiende a evitar incertidumbre en la plaza cambiaria, es decir jugar a las escondidas, teniendo los operadores que adivinar si el central sale o no a vender. Hoy las dudas están despejadas, habrá una política directa de contención al dólar y el mercado sabe perfectamente que tiene la principal herramienta para lograrlo: más de 60 mil millones de dólares en reservas internacionales, un número casi record para el país. Con respecto a las tasas de interés, la presión política interna es muy fuerte como para volver a subirlas, y es probable que este tema pase a un nivel secundario y se vuelva a debatir una posible baja de tasas pero en mejores circunstancias.

LEY DE MERCADO DE CAPITALES

Se retomó el tratamiento de la Nueva Ley de Mercado de Capitales que trae cambios significativos que prometen una mayor profundidad del mercado, con fondeos de hasta 100 mil millones de dólares. La clave está en seguir alentando y acompañando a las pequeñas y medianas empresas para que puedan acceder al financiamiento empleando el mercado de capitales.  (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!