Miércoles 24.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
19 de marzo de 2018 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Salud paga para extranjeros: “Hablamos de reciprocidad buscando formas de amortizar los gastos”

Son palabras del senador nacional de la UCR en Cambiemos, Mario Fiad, quien dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre los desafíos de su labor legislativa tras su designación en la comisión de Salud, en plena discusión sobre el cobro a extranjeros por atenderse en los hospitales argentinos.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
ROSARIO CASTAGNET

Son palabras del senador nacional de la UCR en Cambiemos, Mario Fiad, quien dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre los desafíos de su labor legislativa tras su designación en la comisión de Salud, en plena discusión sobre el cobro a extranjeros por atenderse en los hospitales argentinos. “Nuestro proyecto de ley nacional intentará pregonar un convenio entre los países”, aseguró.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Qué está sucediendo con la salud en la Argentina?

Argentina transita, desde hace mucho tiempo, un sistema fragmentado que necesita armonizarse a través de reformas programáticas de manera gradual. Uno de los puntos iniciales creo que debería ser el alto costo de los medicamentos del Pami, para que se reestructuren paulatinamente. Se están pagando precios muy altos. Los laboratorios nunca han querido competir, por eso necesitamos que haya una regulación de precios para que exista una verdadera competencia.

RP.- ¿Hay forma de regular los ingresos de las obras sociales?

Esa cuestión surge del deterioro que han tenido las obras sociales durante los últimos años y la salud en general en la Argentina. Tenemos un buen presupuesto en nuestra área pero es ineficaz, por eso tenemos que avanzar paulatinamente con la Cobertura Universal de Salud (CUS).

RP.- ¿Presentaron un proyecto para legislar respecto a los extranjeros con residencia transitoria?

En Argentina abrimos las puertas y atendemos a todos los extranjeros como no pasa en otros países, de manera gratuita. Nosotros hablamos de reciprocidad para que cada jurisdicción busque las formas de amortizar los gastos. Nuestro proyecto de ley nacional intentará pregonar un convenio entre los países pero, de no haberlo, dejará libertad a cada provincia para hacerse cargo de los recupero de los gatos.

RP.- ¿Cree que el proyecto del aborto pasará la instancia de las comisiones?

Hay todo tipo de visiones, el tema no se tratará por bloque sino con cada legislador en particular. Algunos están trabajando para que prospere y otros, para detenerlo. Yo creo que es necesaria una discusión, un debate desde las diferentes ópticas, espero que llegamos al mejor resultado para la Argentina.

RP.- ¿El radicalismo va encaminándose?

Todavía hay que desarrollar algunas conversaciones, pero contamos con un mejor posicionamiento, principalmente dentro de Cambiemos. Intentaremos fortalecer el frente y apuntar a eso haciendo un gran trabajo en el Senado nacional.

RP.- ¿Cree que el presupuesto para Salud es suficiente?

Siempre es insuficiente la inversión en salud, mientras tanto, se pueden distribuir mejor los porcentajes y las acciones, fortaleciendo los programas nacionales aumentando el nivel de injerencia del ministerio en las provincias. (www.REALPOLITIK.com.ar).

*La entrevista se realizó en el marco del programa Fondo a la derecha que se transmite de lunes a viernes de 12.00 a 14.00 por RADIO REALPOLITIK.


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

salud pública

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!