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20 de marzo de 2018 | Municipales

MORÓN | Panorama REALPOLITIK

Incoherencia: Inspectores de la Ciudad Autónoma trabajan en el aeropuerto de El Palomar

“Estos tipos se compraron un avión, armaron una empresa y con eso lograron construir un aeropuerto. Pero además de diagramar sus calles, traen inspectores de tránsito que no son del municipio de Morón sino que son del gobierno de la Ciudad. Un negocio a su medida.

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por:
Mónica Galván

“Estos tipos se compraron un avión, armaron una empresa y con eso lograron construir un aeropuerto. Pero además de diagramar sus calles, traen inspectores de tránsito que no son del municipio de Morón sino que son del gobierno de la Ciudad. Un negocio a su medida. Los aviones en El Palomar pasan a 150 metros de la cabeza de los chicos”, dice Diego Spina, concejal de Unidad Ciudadana de Morón, en relación a las críticas sobre la remodelación de la base militar de El Palomar. Hoy convertido en aeropuerto, la oposición apunta a las arbitrariedades políticas mientras los usuarios sufren cancelaciones, reprogramación y suspensiones de los vuelos.

Fue precisamente el año pasado cuando el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, anunció la obra. "Se están realizando inversiones (en infraestructura) como nunca se habían hecho. Y en este marco el sector aeronáutico es estratégico. Un sector que se había visto condicionado, años atrás, por una visión errada donde se creía que para proteger a la aerolínea de bandera había que cercenar el crecimiento. Vamos a duplicar la cantidad de pasajeros de cabotaje para 2019", dijo Dietrich.

Así la base militar de El Palomar pasaría a ser una estación comercial para que operen empresas low cost (bajo costo). Y a principios de este año tuvo su primer vuelo y mal debut. El 26 de enero se realizó el vuelo inaugural. La nave partió desde Córdoba con destino a El Palomar pero la ausencia de ILS (Instrument Landing System) -instrumento que permite llevar a tierra, con seguridad, una aeronave cuando hay malas condiciones meteorológicas- frustró le festejo. Llovió y el avión debió ir a Ezeiza.

Spina cuenta REALPOLITIK que para la construcción del aeropuerto, Nación “bajó mucha guita”. “Se arregló la avenida Derqui para agilizar el tránsito a la pista, en poco tiempo está por llegar el Metrobus. Todo pensado para ellos, para la empresa de vuelos amiga del gobierno. Cómo se explica el meteórico tiempo que le llevó al gobierno remodelar la base militar”, pregunta. Se refiere a Flybondi, propiedad de Richard Guy Gluzman, quien se desempeñó como vicepresidente del fondo de inversiones Pegasus, propiedad del vicejefe de Gabinete de Mauricio Macri, Mario Quintana.

En su denuncia el concejal habla sobre las claras desprolijidades de la gestión moronense. “Son tantas las atrocidades del gobierno de (Ramiro) Tagliaferro (Cambiemos) que es muy difícil entender cómo funciona. Los inspectores que trabajan en la zona y multan a los vecinos son de Capital. O sea que los vecinos de Capital pagan a empleados que trabajan en Morón. Están desde las 6.00 de la mañana hasta las 12.00 de la noche. Es descabellado”, dice y destaca que su par, Hernán Sabbatella, realizó un pedido de informes al gobierno para que dé explicaciones sobre el tema.

Es así. Sabbatella presentó una nota bajo el expediente 113686/2017. Se trata de un pedido de informes para que el intendente Ramiro Tagliaferro explique la presencia de agentes de tránsito del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en la pista aérea de El Palomar. “De acuerdo a denuncias que nos hicieron llegar los vecinos, los agentes de tránsito porteños se encontraban labrando actas de manera ilegal a vecinos y vecinas de Morón fuera de su competencia territorial. Por ese motivo solicitamos al intendente Tagliaferro que le explique a los moronenses por qué se encontraban dichos agentes en la zona y qué funciones cumplían”, señala la nota.

TRINOMIO CUADRADO PERFECTO

Los que conocen el entramado político de Morón sostienen que las personas más cercanas al intendente no tienen pertenencia “municipal”. Pero está gobernado por tres. Uno es el propio intendente Tagliaferro. Los otros dos son Diego Llaneza y Carlos “Charly” Rebagliatti, que fue hasta el año pasado jefe de gabinete, pero renunció. El primero, según Spina, “Es un operador en la sombra, Un chabón que estuvo preso por una estafa al fisco cuando fue administrador de la empresa de recolección de residuos en Florencio Varela. Hace unos años atrás estuvo detenido”, cuenta.

“Y el otro (Charly) fue secretario Legal y Técnico de María Eugenia (Vidal) cuando ella era secretaria de Desarrollo Social en el gobierno de la Ciudad. Renunció y vino a Morón. Fijate que las dos personas que manejan el municipio no tiene cargo pero gobiernan”, destaca Spina.

Para el concejal, “en Morón todo funciona como si fuera una empresa” a tal punto que “no hablan con las instituciones, ni con la Cámara de Comercio” y “manejan todo por arriba, con la guita que les llega de Nación y Provincia. El ciento por ciento del gabinete no es Morón. No los conocemos y no conocen el territorio. Son bichos raros. Los dos tipos más influyentes en el gobierno de Tagliaferro no son funcionarios”.

Cambiemos también fue por la historia pasada y dolorosa del lugar. “Hicieron mierda todo el sitio de la Memoria que había en la base para asegurar la salida de los vuelos. Rompieron todo el espacio donde alguna vez partieron los vuelos de la muerte. Esa historia ellos la hicieron mierda. Pero es tan burdo todo –reflexiona-… Con decirte que ahí tenés dos escuelas importantes, Emaus y Alas. Los aviones pasan encima de los pibes, a 150 metros de altura. Estas cosas tienen causa judicial. Fueron denunciadas”, concluye Spina. (www.REALPOLITIK.com.ar)


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