Jueves 25.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
19 de marzo de 2018 | Municipales

LA COSTA | En la redacción de REALPOLITIK

Los hermanos de Gustavo Barreto, uno de los obreros fallecidos en Santa Teresita, piden justicia

Al cumplirse dos semanas del derrumbe en el centro cultural Santa Teresita, los hermanos de Gustavo Barreto, uno de los obreros fallecidos, visitaron la redacción de REALPOLITIK. Romina, Alejandro y Diego Quevedo y Dante Barreto contaron detalles de cómo fue la respuesta del estado municipal y la empresa contratista “Perfil” luego de la tragedia.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Al cumplirse dos semanas del derrumbe en el centro cultural Santa Teresita, los hermanos de Gustavo Barreto, uno de los obreros fallecidos, visitaron la redacción de REALPOLITIK. Romina, Alejandro y Diego Quevedo y Dante Barreto contaron detalles de cómo fue la respuesta del estado municipal que conduce Juan De Jesús y la empresa contratista “Perfil” luego que ocurrió la tragedia.

A continuación, la entrevista completa.

RP.- ¿Cómo se enteraron del fallecimiento de su hermano?

ALEJANDRO: Nos enteramos por televisión, nunca recibimos una llamada por parte del gobierno municipal. Al escuchar el nombre de mi hermano por el noticiero nos empezamos a comunicar con hospitales y fuimos preguntando hasta confirmar que era él pero nadie nos llamó.

Una vez que tuvimos la certeza de que era Gustavo, mi hermano Dante viajó a Santa Teresita para reconocer el cuerpo y hacer los trámites del traslado.

DANTE: En el lugar me esperaban asistentes sociales del municipio. Pero me enteré que la morgue los sábados y domingos estaba cerrada así que hasta el lunes no me permitieron ver el cuerpo de mi hermano. Recién a partir de ese día empecé a hacer los trámites para trasladarlo a Berisso pero nadie me dio una explicación de nada, igualmente en ese momento lo que quería era llevarlo.

Además la municipalidad tampoco facilitó el traslado, inclusive en un primer momento querían dejar el cuerpo allá pero por la insistencia de nuestro abogado que se comunicó desde acá, Gustavo fue trasladado recién el martes a la tarde -el derrumbe de la obra fue el viernes al mediodía-.

Hasta el momento la comunicación continúa con Desarrollo Social que está a cargo de Daniel Vicente, en realidad la charla es vía telefónica con la secretaria, quien promete una pensión para la mujer de Gustavo y sus dos hijos.

ALEJANDRO: Sabemos que los demás fallecidos son de nacionalidad boliviana y residen en Villa Gesell. Nuestra idea es que ellos se unan con nosotros en el reclamo a la empresa y a la municipalidad del Partido de la Costa pero no sabemos hasta el momento qué decisión va a tomar la colectividad boliviana. Suponemos que va a ser conciliadora porque hay varios trabajadores de Bolivia que están empleados en la zona y quieren conservar sus puestos laborales. 

RP.- ¿Cuáles eran las irregularidades de la empresa?

DIEGO: En el lugar donde se edificaba el centro cultural no había cartel de obra; no había plano según los colegios de Ingenieros y de Arquitectos de la provincia de Bueno Aires, la obra era ilegal, no estaba autorizada.

Por otra parte, la empresa Perfil empezó a tercerizar cada vez más y como se dio a conocer, el contrato que había hecho con el estado municipal no era de 12.800.000 pesos sino de 68 millones.

ROMINA: Esto no fue un accidente, es algo que se pudo haber prevenido si se manejaban los controles. ¿Qué pasó con la UOCRA? ¿Por qué no intervino? ¿Por qué hizo oídos sordos a las denuncias que había porque estaba todo mal hecho?. Nadie hizo nada y ahora ellos se desentienden de todo.

La UOCRA y la municipalidad se quieren presentar como principales damnificados, siendo que ellos son los responsables.

DIEGO: Hasta el mismo intendente estuvo ese día en la obra.

ROMINA: Un periodista que estaba filmando en el lugar declaró que el intendente estaba ahí, también sabemos por trascendidos que mi hermano decía que la obra estaba en malas condiciones y que las vigas se movían.

RP.- ¿Cuál es el pedido de ustedes?

Nosotros queremos justicia, esto no puede quedar así. Sabemos además que si los vecinos se acercan a dejar flores o algún tipo de ofrenda, inmediatamente la comuna limpia todo y que la obra está tapiada íntegramente.

ALEJANDRO: Queremos que en el lugar funcione una plaza y que no se vuelva a querer edificar un centro cultural. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!