Jueves 25.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
20 de marzo de 2018 | Municipales

LANÚS | Panorama REALPOLITIK

Funcionario de Grindetti, envuelto en una estafa a ex combatientes de Malvinas

Juan Manuel García es director de Tránsito de la municipalidad. Fue uno de los nombres que sonó, junto a Jorge Matanic, director de Movilidad Sustentable, cuando ocurrió el resonante caso donde “bocharon” a Cristian Carnaghi Falcón (presidente de la Coalición Cívica) cuando fue a rendir examen para renovar su licencia de conducir.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Mónica Galván

Juan Manuel García es director de Tránsito de la municipalidad. Fue uno de los nombres que sonó, junto a Jorge Matanic, director de Movilidad Sustentable, cuando ocurrió el resonante caso donde “bocharon” a Cristian Carnaghi Falcón (presidente de la Coalición Cívica) cuando fue a rendir examen para renovar su licencia de conducir. En ese momento, el particular episodio inundó los medios locales y las redes. El muchacho había dicho a REALPOLITIK sentirse víctima de una operación de prensa como consecuencia de las denuncias de corrupción que su espacio realizó contra algunos funcionarios del intendente Néstor Grindetti. Y parece que tenía razón. Resulta que García carga con una condena por malversación de fondos durante su paso como gerente operativo de Programas Especiales en la subsecretaría de Derechos Humanos en el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Una estafa a ex Combatientes de Malvinas y familiares.

Carnaghi Falcón sabía de este asunto. Durante una entrevista con este medio hace algunas semanas había dicho estar investigando sobre “funcionarios que están procesados por malversación de fondos y que vamos a denunciar si es que siguen manteniéndolos en el cargo”. Y así fue. A través de un comunicado la CC expuso el caso y pidió al intendente Néstor Grindetti la renuncia de García.

Precisamente la posta la tomó la vicepresidente de la Coalición Cívica, Paula Dorso. “Hace rato que estamos trabajando con varias denuncias. García está complicado. Hay funcionarios que no pueden ostentar cargos cuando están involucrados con casos de corrupción. Nosotros (CC) pedimos que el intendente le pida la renuncia o él mismo opte por irse”, dice a REALPOLITIK.

García está condenado por malversación de fondos, subsidios destinados a ex combatientes y familias de la guerra de Malvinas. Fue en el año 2012. “No nos parece correcto que esté como funcionario en el municipio”, dice Dorso. “Él con otras dos personas se quedaron con sumas importantes de dinero. Más de 500 mil pesos. Nosotros apoyamos la gestión de Grindetti pero la transparencia es nuestro pilar. Entonces, por más que seamos parte de Cambiemos vamos a denunciar lo que no corresponde y no está bien”.

El fallo que compromete a García está en la Sala Nro. 7 de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional. Señala que el funcionario de Grindetti junto a Agustín Edgardo Berón y Pablo Bertín realizó maniobras en perjuicio “al gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por 630.498,36 de pesos a través de  maniobras que se extendieron desde agosto de 2011 hasta abril de 2012”.

Y sigue la nota: “Para tal fin, en el marco de la ley local Nro. 1.075, el imputado Berón, subsecretario de la subsecretaría de Derechos Humanos del aludido gobierno, envió a la subgerencia de Administración de Operaciones del Banco Ciudad de Buenos Aires diversas notas con el objeto de que debitara de la cuenta gubernamental Nro. 27.722/4 de la sucursal Nro. 111, denominada 'GCBA ex Combatientes de Malvinas Ley 1.075', sumas de dinero que debían acreditarse en favor de los beneficiados por los subsidios acordados a los ex combatientes de las Islas Malvinas en el marco de la normativa aludida, de acuerdo al fallo de marras”.

Hoy que Carnaghi Falcón no haya accedido a su registro de conducir por no haberse puesto el cinturón de seguridad en el examen de conducción es, a la vista de los hechos, un paso de comedia. La moralina les jugó una mala pasada a los funcionarios de Grindetti. La CC investigó cuestiones más profundas. García hoy encargado del cumplimiento de leyes que hacen a la vida del peatón y conductores, aparece cuestionado por su pasado oscuro tras haberse quedado con dinero de soldados que se jugaron la vida en Malvinas, con plata de familiares de ex combatientes.

“Queremos terminar con la corrupción y que los que están involucrados en hechos delictivos se vayan, renuncien”, dice Dorso. Y agrega: “En el gobierno de Lanús el nepotismo también tiene que terminar. Le pedimos al intendente que saque a las personas que están en cargos jerárquicos por relación parental como el caso de Pedro Calavia, que ha puesto su hija. Hay que limpiar lo que está manchado. García por sus propios medios debería irse para no ensuciar más la gestión”, insiste. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!