Jueves 18.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
20 de marzo de 2018 | Provincia

Panorama REALPOLITIK

Vidal mira fijo a la Legislatura y sueña con agilizar el “jury” a los magistrados

Esta semana no será una más para la gobernadora María Eugenia Vidal. Después de las demostraciones de fuerza que ha realizado el PJ el pasado sábado, la máxima mandataria provincial tendrá que hacerse valer en la Legislatura bonaerense.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
FACUNDO QUIROGA

Esta semana no será una más para la gobernadora María Eugenia Vidal. Después de las demostraciones de fuerza que ha realizado el PJ el pasado sábado, la máxima mandataria provincial tendrá que hacerse valer en la Legislatura bonaerense.

En ese marco, Vidal buscará este jueves aprobar sobre tablas el proyecto que modifica el proceso de enjuiciamiento por mal desempeño a los jueces y funcionarios, la prórroga de las emergencias en infraestructura, hábitat, servicios públicos, administrativa y tecnológica.

Con mayoría en el Senado bonaerense y con un bloque fortalecido en Diputados, “Mariú” tendrá la chance de demostrar una vez más su poderío político avanzando con la sanción de estas leyes.

EL PROYECTO DE VIDAL

La cita del debate será este jueves, en donde tanto la Cámara de Diputados como la de Senadores, se reunirán para darle curso a esta idea de “reforma judicial” que intentará “ponerse del lado de la víctima”, como prefiere comunicar el ejecutivo provincial.

Lo que busca el gobierno con este proyecto es darle una mayor agilidad a los procesos de enjuiciamiento de los magistrados. La medida propone, entre otras cosas, embargar una parte del sueldo (40 por ciento) del funcionario acusado mientras dure el juicio. Además, el juez acusado tendrá un plazo de diez días como máximo para presentar un escrito “precisando los hechos denunciados”. También se aclara que la fecha de inicio del juicio público “deberá ser fijada dentro de los cuarenta y cinco días a partir de la resolución que se le ordena”.

LA OPOSICIÓN PIDE INFORMES SOBRE EL IOMA

El bloque de senadores provinciales de Unidad Ciudadana – Frente para la Victoria que preside Teresa García pidió interpelar al presidente del IOMA, Pablo Di Liscia, para que informe sobre los motivos de las reiteradas suspensiones de las prestaciones de la obra social.

En ese sentido, los legisladores opositores solicitaron datos precisos respecto de las medidas adoptadas para resolver esta situación que pone en riesgo la salud de 2 millones de afiliados.

Al respecto, desde esa bancada informaron que el monto estimado de la deuda vencida de la obra social supera los 1.500 millones de pesos. El pedido apunta a que Di Liscia informe ante la cámara alta cuáles son “los motivos del retraso y falta de pago en tiempo y forma a los distintos prestadores de servicios de salud, cuál es el monto total de la deuda de la obra social con prestadores y profesionales, y si tiene previsto un plan de emergencia para paliar el impacto del déficit prestacional para los afiliados  al IOMA”.

García contó que “la crisis en el pago de prestaciones se arrastra desde el año pasado, por lo que los 2.037.000 afiliados de esa obra social comenzaron a ver afectados su derecho a la atención médica, odontológica y psicológica, a las prácticas de laboratorio, a las internaciones y a la obtención de  medicamentos”.

Por su parte, el Frente Renovador, a través del senador Fernando Carballo, presentó un proyecto de declaración por el que dispone la creación de una comisión bicameral para que realice un seguimiento y un control de gestión pudiendo recomendar algunas medidas que tiendan a mejorar el funcionamiento de la obra social

En diálogo con REALPOLITIK, Carballo expresó: “Consideramos necesaria a su vez la contratación y realización de una auditoría externa de gestión y de corte, para saber el estado real en que se encuentra la obra social”.

“El objetivo no es sólo investigar las irregularidades, sino también sugerir medidas y acciones para que el IOMA funcione plenamente en beneficio de todos los empleados públicos en actividad y jubilados”, sostuvo el senador massista.

Por el lado de Cambiemos, la actividad central en la cámara alta pasa por las reuniones que mantiene el presidente del Senado, Daniel Salvador. El día lunes el vicegobernador recibió en su despacho a dirigentes de la Federación Agraria y se puso al tanto de la situación que atraviesa el sector. Mientras que este martes, el radical encabezó junto al ministro de Modernización de la Nación, Andrés Ibarra, el lanzamiento para 2018 del programa Mesas de Diálogo, Red Colaborativa para mejorar la Gestión. El plan busca actualizar con tecnología y procesos de modernización la administración pública municipal a través del diálogo entre los responsables de la gestión y el aporte de la ciudadanía.

En cuanto a las propuestas legislativas, dos iniciativas que tuvieron relevancia en los últimos días fueron el proyecto de ley para combatir y erradicar el acoso sexual callejero, impulsado por la senadora oriunda del partido de La Costa Flavia Delmonte, y el de la presidenta de la comisión de Salud del Senado, Julieta Centeno, para prevenir la obesidad infantil en territorio bonaerense.

"Este proyecto marco propone un programa provincial que tenga como eje la nutrición de los más jóvenes, algo que para nosotros es una prioridad”, sostuvo la senadora Centeno.

En ese sentido, la senadora oficialista que motoriza el debate agregó: “Con este proyecto buscamos un abordaje integral de esta temática y estamos construyendo una provincia donde la nutrición de las futuras generaciones es un tema central”.

EL MASSISMO PROPONE “JUSTIFICAR” LAS FALTAS DE ALUMNAS EMBARAZADAS EN ESCUELAS SECUNDARIAS

Otro de los propósitos que ha tomando estado parlamentario tiene que ver con el proyecto de ley que propone el senador del Frente Renovador, Fernando Carballo, por el cual se insta a la creación de un “régimen especial de inasistencias justificadas no computables a los fines de la reincorporación, para alumnas embarazadas, alumnas madres, alumnos en condición de paternidad y alumnos padres que cursen estudios en instituciones del ámbito estatal o privado dependientes del dirección de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires”.

La iniciativa que surge en el medio del debate por la despenalización del aborto y contiene en su expediente “la eliminación de los obstáculos económicos, sociales o de cualquier otra naturaleza, que afecten o impidan el ejercicio de los derechos y garantías constitucionales, conforme al artículo 36 de la constitución provincial, considerando en el mismo plexo normativo en su artículo 198 que la educación constituye un derecho humano fundamental y que la educación es responsabilidad indelegable de la provincia, la cual coordinará institucionalmente el sistema educativo y proveerá los servicios correspondientes, asegurando el libre acceso, permanencia y egreso a la educación en igualdad de oportunidades y posibilidades”.

En declaraciones a REALPOLITIK, el autor del proyecto sostuvo que “el embarazo en edad escolar, es una problemática compleja compuesta de diversos factores y déficits de los adolescentes, a los cuales el estado tiene la responsabilidad de dar una respuesta, diseñando e implementando políticas públicas tanto en la prevención como en el tratamiento, ayudando tanto a las madres, padres y familias de los mismos a mitigar las complicaciones que genera el embarazo en el desarrollo de sus vidas. Este proyecto se limita meramente a contemplar la faz educativa, en cuanto al régimen de asistencias”.

De acuerdo a un estudio realizado en conjunto entre el ministerio de Desarrollo Social de la Nación y UNICEF, es la cuarta causa de deserción escolar en el país, siendo el Gran Buenos Aires una de las regiones con mayor tasa, con un 14,1 por ciento, de acuerdo con datos oficiales.

Finalmente, se espera un 2018 de mucho trabajo legislativo, en donde las coyunturas político partidarias tendrán mucho peso a la hora de tomar decisiones, algo que no ocurrió durante el 2017. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!