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21 de marzo de 2018 | Municipales

MAGDALENA | Entrevista RADIO REALPOLITIK

El intendente de Magdalena, polémico: “El docente no es un trabajador, es un docente”

El intendente de Magdalena, Gonzalo Peluso, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre el temporal que afectó al pueblo de Vieytes y opinó del conflicto docente y el cierre de colegios. “Si la gobernadora mañana le pudiera pagar a los maestros 50 mil pesos, la calidad de la educación no va a cambiar”, sostuvo.

por:
FERNANDA NAVAMUEL

El intendente de Magdalena, Gonzalo Peluso, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre el temporal que afectó al pueblo de Vieytes y opinó del conflicto docente y el cierre de colegios. “Si la gobernadora mañana le pudiera pagar a los maestros 50 mil pesos, la calidad de la educación no va a cambiar”, sostuvo.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Como está el pueblo de Vieytes hoy, después de haber sufrido el tornado?

Hoy estamos gradualmente retornando a la tranquilidad, no a la normalidad. La situación está dominada por parte del Estado y todas las instituciones que se sumaron a trabajar. Ahora estamos planificando las tareas para devolverle a la gente lo que ha perdido, tratando de que las escuelas retornen a las actividad y que la gente vuelva a la normalidad.

RP.- ¿Hubo inmuebles afectados?

Este fue un tornado con fuertes lluvias y granizo, cayeron 50 milímetros en menos de 20 minutos, una granizada donde las piedras eran del tamaño de un huevo. Sobre las ráfagas de viento no tenemos la velocidad exacta, pero sí se observa el daño que ha causado en 30 viviendas, cinco de ellas destruidas totalmente, cuatro por caídas de árboles y la quinta era una casilla que se la llevó literalmente el viento.

Fuimos a recorrer todas las casas, estamos instalados acá en Vieytes desde el sábado a las 9 y media de la noche y gracias a la ayuda de todos, a las empresas como Edelap, Absa, el Regimiento de Caballería de Tanques 8 y Bomberos Voluntarios, estamos haciendo un trabajo intenso.

RP.- ¿Cuál es su postura con respecto a los cierres de colegios?

Por la información que nosotros tenemos oficialmente no hay un cierre de colegios. Sí, en aras de mejorar la calidad educativa, se trata de que no haya un colegio con dos alumnos y otro con cuatro sino que haya uno con seis, respetando el ámbito rural y demás.

Entonces hay que empezar a discutir es la calidad de la educación, más allá de si tenemos diez alumnos o cien en una escuela. Creo que si la gobernadora mañana le pudiera pagar a los maestros 50 mil pesos -que sería una utopía- de lo que podemos estar seguros todos los argentinos es de que la calidad de la educación no va a cambiar. El problema es mucho más profundo que si hay una escuela abierta o cuatro.

Y con el bachillerato de adultos lo que se está haciendo es lo que se empezó en el 2014, que es cumplir con la ley. El menor de 18 años no puede estar en un bachillerato de adultos, me parece que lo que se está buscando es que cada uno vaya al ámbito donde tiene que ir. No hay un cierre de los bachilleratos, lo que se hace es un sinceramiento.

RP.- ¿No cree que la calidad en educación la da un trabajador bien remunerado y en condiciones óptimas?

Vamos a suponer que mañana la Provincia se endeuda y le paga un buen salario al docente, ¿mejora sustancialmente la educación? Me parece que acá es más profunda la discusión y no pasa por un aumento salarial, es mi opinión y mi humilde entender.

Me parece que se utilizó a la escuela para la inclusión en desmedro de la calidad educativa, yo creo que se podrían hacer hecho las dos cosas juntas; ahora nos toca lo más difícil que es la calidad educativa, volver a tener los índices de calidad educativa que teníamos hace 30 años.

Hace 30 años se discutía el tema salarial, los gremios también tienen cierta responsabilidad. Ahora lo único que discuten los gremios son los salarios, yo nunca lo escuche a Roberto Baradel hablar de que vamos a reformar el sistema educativo para darle calidad en la enseñanza a nuestros alumnos. Entonces es poco serio el planteo de los gremios, porque no están exclusivamente para reclamar salarios.

En la docencia no hay que ser trabajador, hay que ser docente, distingamos las cosas y llamémoslo por su nombre. Trabajador es el de Astillero, es el municipal que también cobra bastante poco, el docente es docente y está para enseñar dentro de las condiciones que tiene que tener para enseñar: un buen salario, un buen edificio en condiciones, capacitación y material didáctico. Pero no es un trabajador, es un docente, está formando a un médico que me va a atender a mí cuando sea viejo en el hospital. Entonces ¿cómo no vamos a demandar como sociedad que haya una educación de calidad?

RP.- ¿Si el docente no es un trabajador, que es?

Es un docente. En su momento estuvo vilipendiado, hubo gente que hasta ha llegado a agredirlos y a golpearlos en la puerta de la escuela. Se refugió en la categoría del trabajador como para que se visibilicen más sus derechos. En la época que yo era chico la directora de la escuela era una persona prestigiosa, como el médico del pueblo o como en la década del ‘50 el jefe de la estación de ferrocarriles.

Era una cuestión de prestigio, más allá de que cobraba un sueldo y daba clases. De poco se fue degradando y se fue poniendo al docente en un lugar donde no se lo empezó a valorar por la función que cumple. Así se empezó a refugiar en la categoría del trabajador que plantea, “tengo estos derechos”. Me parece que por la responsabilidad que tiene el docente tendríamos que empezar a discutirlo desde otro lugar. (www.REALPOLITIK.com.ar)

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02 Apr | 11:47
Fernando Carballo | Mail
Y pensar que este tipo por muchos años fue maestro de escuela.
23 Mar | 09:23
Pehuén Curá | [email protected]
Totalmente de acuerdo, el título de MAESTRO es el más grande, por algo el GRal. Belgrano al dictar los reglamentos de las cuatro (4) Escuelas que donó, puso en primer término qu el las Fiestas Patrias, el Maestro debía tener el primer lugar en los asientos. Esa es la verdadera función MAESTRO.
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