Nacionales
Conociendo la provincia REALPOLITIK
Rauch, la historia en la tierra
En 1819 Feliciano Chiclana, en nombre del Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata, pactó la paz con la nación Ranquel, y de este modo Buenos Aires y el indio llegaron a un entendimiento. Los ranqueles no dejaron pasar a los contrarrevolucionarios realistas españoles por su región.
Paola Rodríguez
En 1819 Feliciano Chiclana, en nombre del Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata, pactó la paz con la nación Ranquel, y de este modo Buenos Aires y el indio llegaron a un entendimiento. Los ranqueles no dejaron pasar a los contrarrevolucionarios realistas españoles por su región. Sin embargo el acuerdo se fue debilitando durante la guerra de la Independencia y las guerras civiles.
Cuando asumió como gobernador de la Provincia de Buenos Aires, el estanciero Martín Rodríguez decidió exterminar al aborigen de la zona, en una medida conocida como las “Campañas de Martín Rodríguez contra los indígenas”.
En 1826, Bernardino Rivadavia llegó a la presidencia de Argentina e hizo sancionar la llamada "Ley de Enfiteusis", por la cual 538 terratenientes ocuparon nada menos que 8.600.000 hectáreas. Acompañando a esta ley empezó la deuda externa argentina, que en realidad fue para beneficiar a los “nuevos estancieros”.
También había que garantizarle la seguridad a sus amigos, y para esto trajo desde Prusia a un mercenario llamado Federico Rauch.
El gobernador de Buenos Aires lo ascendió a teniente coronel y le dio el mando de los Húsares. La política de exterminio del ex mercenario produjo grandes avances en la línea de frontera. Como gratificación por los ascensos, Rauch servía fielmente al poder de turno. Sus partes militares eran del siguiente tenor: “Hoy, 18 de enero de 1828, para ahorrar balas, degollamos a 28 ranqueles”.
Fue premiado por los pobladores y estancieros de la zona por su extrema dureza y efectividad en la contienda contra los indios. Por su reputación personal en la lucha contra el indio se lo conocía como el "guardián de las fronteras", así como por sus métodos se hizo merecedor, un siglo después de su muerte, del apodo "el carnicero Rauch".
Involucrado en las guerras civiles entre unitarios y federales, el 28 de marzo de 1829 el teniente coronel fue vencido en el combate de las Vizcacheras, actual territorio del partido de Rauch, durante el cual fue herido con una lanza por el jefe ranquel Nicasio Maciel, apodado Arbolito.
Rauchfue decapitado, su cabeza fue llevada en triunfo a la ciudad de Buenos Aires y arrojada en una calle céntrica como una provocación. Al morir éste, los 30.000 kilómetros cuadrados que tenía la provincia de Buenos Aires en la llanura pampeana se habían transformado en más de 100.000.
En 1865 fue elegido presidente de la Nación el general Bartolomé Mitre, quien empieza a ordenar las tierras de los amigos estancieros de Rivadavia. Fue así como el 19 de julio de 1865, se crea el partido de Rauch. (www.REALPOLITIK.com.ar)
¿Qué te parece esta nota?
MÁS NOTICIAS