Martes 18.09.2018 | Whatsapp: (221) 5710138
24 de marzo de 2018 | Campo

Panorama REALPOLITIK

El camporista Gabriel Godoy será el nuevo titular de la comisión de Asuntos Agrarios de la cámara baja

En una decisión que traerá una gran polémica en el sector agropecuario bonaerense, el diputado de Unidad Ciudadana Gabriel Godoy quedará al frente de la comisión de Asuntos Agrarios de la cámara baja.

En una decisión que traerá una gran polémica en el sector agropecuario bonaerense, el diputado de Unidad Ciudadana Gabriel Godoy quedará al frente de la comisión de Asuntos Agrarios de la cámara baja. 

Godoy representa a Bahía Blanca, y es un referente en esa ciudad de La Cámpora. Hasta el año pasado fue presidente de la comisión de Juventud, y no se le conoce una trayectoria sólida vinculada al sector agropecuario, a diferencia de los otros nombres que sonaban para presidir este espacio. 

La elección del joven legislador, con mandato hasta 2021, sorprende, sobre todo por la talla de sus competidores a la presidencia de Asuntos Agrarios. Las preferencias situaban en primer lugar a Oscar Sánchez, oriundo de Carlos Tejedor. Entre otros cargos vinculados al sector agropecuario, se desempeñó como director de Ganadería durante la gestión de Emilio Monzó al frente de la cartera agropecuaria bonaerense, entre 2008 y 2009. 

Un paso por detrás se perfilaba Pablo Garate, diputado del Frente Un País. Representante de Tres Arroyos, este productor agropecuario participó en iniciativas legislativas para el sector como la modificación de la ley de Emergencia Agropecuaria. 

En un lejano tercer puesto, la legisladora platense por Cambiemos Carolina Barros Schelotto se autopostuló a la presidencia de este espacio. De extracción peronista, esta ingeniera agrónoma no es muy conocida en el sector agropecuario, pero adquirió cierta relevancia por su participación en el proyecto legislativo que busca crear un Colegio de Ingenieros Agrónomos en la provincia de Buenos Aires. 

En los últimos días, sonaba casi como un hecho la designación del saladillense Walter Abarca, quien declinó la oferta, aunque forma parte de esta comisión. Pero en esta carrera se impuso el diputado de la sexta sección electoral, y de cara a un año en donde el sector agropecuario busca tener una mayor participación en el armado de políticas, esta designación abre varios interrogantes.

Así, el diputado de Bahía Blanca estará secundado por el mencionado Sánchez como vicepresidente, Marisol Merquel (PJ Unidad y Renovación), y las legisladoras de Cambiemos Vanesa Zuccari y Barros Schelotto. En el listado también figuran Abarca y Mariano Pinedo (Unidad Ciudadana), Javier Mignaquy (Frente Renovador) y Patricia Cubría (Convicción Peronista).

En el Congreso Nacional, Cambiemos tiene en su poder las comisiones de Agrocultura, de la mano de los entrerrianos Atilio Benedetti (Diputados) y Alfredo de Ángeli (Senadores). En la provincia de Buenos Aires, y con una gobernadora que intenta un acercamiento a los productores, esta designación causará una profunda molestia. 

Este no es un tema menor. En la última reunión de la Mesa Agropecuaria Bonaerense con el ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquis, los dirigentes ruralistas manifestaron su desagrado por la designación de legisladores del FPV al frente de esta comisión. 

¿Cuál será el escenario que enfrentará Godoy? Durante la presidencia de la pergaminense María del Huerto Ratto, en el recinto de Diputados se trataron temas sensibles para el sector, como la nueva ley de Agroquímicos  y la creación de un colegio de Ingenieros Agrónomos de  Buenos Aires, entre otros temas. El flamante titular asumirá en el contexto de una feroz sequía, que derriba todas las proyecciones de cosecha, y productores enfurecidos por la presión impositiva y la suba de costos.

De esta designación, queda más que claro que María Eugenia Vidal privilegió obtener otros espacios en materias de comisiones, y con ese fin “sacrificó” Asuntos Agrarios; una muestra más de que el interés de la gobernadora por el sector agropecuario no pasa del plano discursivo. (www.REALPOLITIK.com.ar)

¿Qué te parece esta nota?

VER COMENTARIOS

Comentá esta nota

Los comentarios publicados a continuación son entera responsabilidad del visitante. Por lo cual, vale aclarar, reflejan exclusivamente la opinión del lector, y no necesariamente la de REALPOLITIK.
Loading...
Su comentario fue enviado correctamente.
Su comentario NO fue enviado. Intente nuevamente.