Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
25 de marzo de 2018 | Finanzas

Claves de la semana REALPOLITIK

INDEC de la esperanza

El INDEC de la esperanza, el de los datos objetivos, aportó durante la semana datos de crecimiento anual observando que durante el 2017 hubo un crecimiento de 2.9 por ciento, un número difícil de ver en años, puntualmente desde 2011.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Diego Morzone y Lucía Pérez Mariezcurrena

El INDEC de la esperanza, el de los datos objetivos, aportó durante la semana datos de crecimiento anual observando que durante el 2017 hubo un crecimiento de 2.9 por ciento, un número difícil de ver en años, puntualmente desde 2011. Esto puede llegar ser el principio de una serie de números en positivo y con continuidad o proyección en el tiempo, pero para ser sustentable la política económica debe aportar lo suyo.

Es destacable que el crecimiento se dio en un contexto no necesariamente bueno, en general con el Estado en un rol de subsidio en extremo y en particular por la situación de Brasil que con su recesión alteró los términos de intercambio y por ende aseguró números negativos para la balanza comercial. Hoy, el Estado está saliendo de las boletas de tarifas, lo que es un punto importante para normalizar los servicios aun manteniendo las tarifas sociales. Por otro lado, la balanza comercial es uno de los temas que más preocupan de cara al futuro y lo mismo el déficit fiscal, y a eso se le suma la demanda de divisas en gran escala por parte de la población. De este modo, las cosas se complican y se recurre al endeudamiento para tener divisas, es decir que algo está faltando para combatir desde el origen los problemas. Hoy todos los inversores deben permanecer expectantes con la evolución de estas variables ya que de persistir en el tiempo pueden obligar a un replanteo de posiciones de inversión.

MERCADO DE OPORTUNIDADES

Para muchos el escaso interés por la inversión en acciones pasa por cuestiones extrabursátiles como la difusión. Tal vez el poco interés que los bancos muestran en este aspecto ha sido un condicionante difícil de superar, eso es antes y ahora.

 Lo cierto es que en términos de inversiones hoy los mercados bursátiles ofrecen alternativas muy buenas para ser consideradas, en dólares y en pesos, con plazos más largos o más cortos pero con liquidez asegurada en forma rápida. Argentina se muestra a contramano de los principales centros financieros del mundo, donde todos los días las Ofertas Iniciales de venta de acciones resultan ser el evento más esperado del día.

Lo bursátil necesita ir a las fuentes, es decir ser solución financiera de la economía real. Quizás la nueva ley de Mercados de Capitales, hoy en trámite legislativo, ayude a ese fin. Es necesario que las empresas vean en el sistema una fuente de financiación confiable y certera, no solo en tema venta o ampliación de capital sino en emisión de instrumentos agiles como cheques de pago diferido, o pagarés o porque no obligaciones negociables y fideicomisos, que al mismo tiempo son una muy buena alternativa para los inversores.

En este contexto, en que se busca promover y facilitar proyectos de infraestructura y proyectos vinculados a energías renovables, la Comisión Nacional de Valores creó un nuevo  régimen para la emisión de obligaciones negociables que se encuadra conceptualmente en los instrumentos conocidos a nivel internacional como “Project Bonds” o “Bonos de Proyecto”, que consisten en valores negociables estandarizados emitidos para financiar proyectos individuales, generalmente de infraestructura.

El crédito en Argentina es caro y difícil de conseguir ya que entre varios factores el Estado compite contra los privados en la toma de recursos y así es muy difícil y evidentemente muestra falencias en la intermediación financiera, que se vuelve ineficiente, por lo cual estará en la empresa el bucear en lo financiero en busca de variantes nuevas para producir más y mejor.

AA25, ARGENTINA BONAR 25

Para inversores que buscan dolarizar una alternativa muy buena en precio debajo de la cotización oficial del dólar:

Símbolo: AA25
Código ISIN: ARARGE320408
Emisor: Gobierno Nacional
Denominación: Bonos de la Nación Argentina en dólares estadounidenses 5.75% vencimiento 2025
Tipo de Especie: Títulos Públicos
Tipo de Obligación: Valores Públicos Nacionales
Moneda de emisión: Dólares
Fecha de Emisión: 18/04/2017
Fecha Vencimiento: 18/04/2025
Monto nominal vigente en la moneda original de emisión: 888.314.111,00
Interés: Devengan a tasa nominal anual de 5.75%. Pago semestral en los meses de abril y octubre de cada año. Primer pago 18/04/2017. Último pago 18/04/2025.
Forma de amortización: En tres cuotas anuales - las dos primeras de 33% del valor nominal - el 18/04/2023 y 18/04/2024 y la ultima de 34% del valor nominal el 18/04/2025.
Denominación mínima: 1,00
Tipo de garantía: Común
Ley: Nacional

 

INDICE MERVAL

El primero de abril llega la nueva composición del índice líder. Según la proyección  del Instituto Argentino de Mercado de Capitales serían 29 acciones las integrantes del mismo, y entrarían 4 empresas (CVH, LOMA, METR y VALO) y saldrían 6 (AUSO, BHIP, BOLT, CTIO, OEST y SAMI).

Se suma al sector financiero, como era de predecir, VALO que es el Banco de Valores SA, entidad creada al efecto de liquidar las operaciones del sistema bursátil.

Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA), la Bolsa de Valores que integra y representa a los principales actores del mercado de valores del país en el actual trimestre tiene una ponderación de 3,27%, pasaría a tener en el 2ºT18 una participación de 4,95% (creciendo 1,68 puntos porcentuales). (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Economía, INDEC, Finanzas, Expectativas

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!