Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
26 de marzo de 2018 | Municipales

LA PLATA | Panorama REALPOLITIK

La Plata: Desoyendo una sentencia judicial, el municipio se dispone a privatizar las escuelas públicas

El viernes 23 de marzo, la ciudad de La Plata regresó al pasado. Eliminó educación para abaratar costos. Fue esa fatídica mañana, cuando las escuelas públicas de El Rincón, Los Hornos y Las Algarrobas recibieron una intimación de María Marta Alonso, inspectora de Enseñanza de la secretaría de Cultura y Educación de la municipalidad de La Plata...

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

El viernes 23 de marzo, la ciudad de La Plata regresó al pasado. Eliminó educación para abaratar costos. Fue esa fatídica mañana, cuando las escuelas públicas de El Rincón, Los Hornos y Las Algarrobas recibieron una intimación de María Marta Alonso, inspectora de Enseñanza de la secretaría de Cultura y Educación de la municipalidad de La Plata, y de María Alejandra Cravero Alvarado, representante legal del nivel inicial del mismo municipio. En la misma, se les advierte que “todas las instituciones municipales deben ingresar al sistema educativo provincial a través de DIEGEP, a fin de ser reconocidos y/o autorizados como tales”.

La DIEGEP no es otra cosa que la dirección de Educación de Gestión Privada, que por su mismo  carácter poco y nada tiene que ver con las escuelas públicas. Sin embargo, la municipalidad de La Plata pretende expulsarlas de sus libros de gastos y dejar que las absorba la órbita privada.

Preocupados, padres y docentes solicitaron una reunión, en la que explicaron sus inquietudes. Las escuelas, hasta hoy, fueron co-gestionadas por la municipalidad de La Plata y la provincia de Buenos Aires a través del esquema que contiene a la unidad educativa pública de gestión estatal Instituto Roberto Themis Speroni. Las mismas son la expresión cultural de un sistema educativo que surgió en la década del 60 y se consolidó en 1984, que busca promover un modelo sin pupitres, ni notas o amonestaciones. Tampoco gremios y vinculaciones políticas. En ellas, solo hay alumnos, docentes y libros.

En este esquema, la preocupación de los padres y docentes se centra en dos cuestiones. Por un lado, en conocer cómo se administrarán financieramente para continuar siendo no aranceladas. En este sentido, las autoridades municipales aseguraron que no se cobrará una cuota, pero fallaron en explicar cómo harán para garantizarlo una vez que las escuelas queden afuera de su órbita de influencia y pasen a la esfera de DIEGEP.

Por otro lado, el asunto más acuciante para padres y docentes radica en que la privatización de El Rincón, Los Hornos y Las Algarrobas marca el final para un exitoso proyecto educativo que le significó al país numerosos profesionales, entre los que se encuentran varios egresados de la Universidad Nacional de La Plata. En el afán de desentenderse de la educación y sus costos, la municipalidad estaría dando por tierra una parte importante de la estructura educativa local.

Además, en la temática ya existe una sentencia que prohíbe anexar éstas escuelas públicas de manera imperativa al ámbito privado. En un fallo del año 2007 del juez Luis Federico Arias, se ordenó a la provincia de Buenos Aires que se abstenga de aplicar una resolución similar a las escuelas experimentales El Rincón y Barrio Jardín, por resultar incompatible con el régimen del sistema de red satelital dependiente del Instituto Superior de Enseñanza Roberto Themis Speroni.

Ahora, ignorando la existencia del fallo o simplemente desoyéndolo, la Municipalidad de La Plata vuelve a la carga sobre El Rincón, Los Hornos y Las Algarrobas. Aggiornar estos sistemas educativos tan particulares a las normas de DIEGEP implica la inmediata desaparición de lo que las hace especiales, la naturaleza libre pensadora que lleva décadas formando alumnos con una mirada crítica, cuestionadora del status quo y de lo establecido. Mientras este sistema se afianza en todo el mundo desarrollado, en La Plata se lo elimina para abaratar costos. La sociedad platense retrocede en el tiempo, una vez más. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

El Rincón, Las Algarrobas, Los Hornos

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!