Jueves 25.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
2 de abril de 2018 | Municipales

LA PLATA | En los estudios de REALPOLITIK.FM

Victoria Tolosa Paz: “La provincia se está endeudando como nunca antes en la historia”

La concejal de Unidad Ciudadana en La Plata, Victoria Tolosa Paz, visitó los estudios de RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) y habló sobre su trayectoria política, la labor que viene desempeñando en el Concejo Deliberante platense y los desafíos del peronismo de cara al 2019.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
ALEJANDRO COSTANZO

La concejal de Unidad Ciudadana en La Plata, Victoria Tolosa Paz, visitó los estudios de RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) y habló sobre su trayectoria política, la labor que viene desempeñando en el Concejo Deliberante platense y los desafíos del peronismo de cara al 2019. “Necesitamos generar alianzas para ser una alternativa contundente”, aseguró.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- Mantuvieron una reunión con la Comisión Provincial por la Memoria, ¿por qué motivos?

Sí, nos pusieron al tanto de la falta de políticas activas destinadas a la niñez, dándole la espalda a la ley nacional y provincial que intenta garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Nuestra ciudad padece una complejidad muy grande en este sentido y la municipalidad no genera mecanismos de contención.

Además, asombra que se pueden ver los 85 millones de pesos que transfiere la Provincia al Estado local pero no sabemos finalmente a dónde van esos recursos. A Julio Garro le importa muy poco la niñez o la infraestructura en las escuelas, los presupuestos año a año se están sub-ejecutando y ni siquiera se encargan de informar en el Concejo Deliberante la reasignación de recursos.

RP.- ¿La Provincia le tiró la pelota al municipio con el tema de las viandas en las escuelas?

A partir del SAE, Sistema Alimentario Escolar, Julio Garro y Oscar Negrelli demostraron su incapacidad para gobernar. La municipalización del servicio trajo muchos problemas, principalmente porque los proveedores son de otros distritos.

Además traen productos, por ejemplo leche, una vez por semana y en cantidad, pero las escuelas no tienen infraestructura para mantenerlas. Por estos casos hicimos un pedido de informes y nos reunimos con la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires.

Ante la situación de vulnerabilidad que está creciendo en nuestra ciudad, el sistema no da abasto. Por eso también estamos trabajando en un proyecto para que cualquier chico, vaya a la escuela o no, tenga su plato de comida garantizado.

La Provincia se está endeudando como nunca antes en la historia y los pibes no tienen su alimento asegurado. Si no hay un control efectivo de esto terminará empeorando, por eso proponemos una unidad ejecutora que se encargue del tema.

RP.- Se escuchan muchas críticas pero no hay tantas diferencias de lo que pasaba cuando gobernaba Daniel Scioli

A mi entender, en muchas áreas de gestión de Daniel Scioli y Pablo Bruera no se han hecho las cosas como corresponde. Esto no es nuevo, pibes en los semáforos ya habían, es cierto que faltaron recursos, pero había una dirección en ese sentido.

Hoy ni siquiera se ejecutan los fondos previamente destinados a estos temas. Yo no goberné la ciudad, por eso creo que tenemos que abocarnos a hablar del presente que nos atraviesa, principalmente a la falta de empleo.

RP.- ¿Qué pensó de las tapas de Clarín y La Nación que encuadraron la marcha del 24 de marzo como un “acto kirchnerista” contra Mauricio Macri”?

No fue un acto, sino que fue una marcha donde la mayoría de los convocados criticamos el 2x1 bajo su gobierno y su negacionismo de los 30 mil. Es cierto que nos gustaría que haya un gobierno que le ponga un límite a la dictadura, pero también es cierto que el sábado fue una fiesta porque pudieron participar el “Chino” Zannini y Luis D’elia.

Ellos fueron presos políticos, detenidos sin condena. Además, a partir de su liberación, se les cae la opereta por el desafuero a Cristina Fernández de Kirchner. Ellos llegaron criticando la presión del poder político en la Justicia pero el presidente no deja de hacer críticas públicas a los fallos de algunos jueces.

RP.- ¿Cree que Cristina Fernández debe ser candidata en 2019?

Creo que esa respuesta la tiene sólo ella, pero también fue muy clara en apostar a una unidad que exceda al peronismo kirchnerista. No estamos en una etapa de hablar de candidaturas, pero sí de charlar qué Argentina, qué provincia y qué ciudad de La Plata queremos. Necesitamos generar alianzas para ser una alternativa contundente en 2019.

RP.- ¿Cómo se lleva con Florencia Saintout?

Muy bien, es verdad que coincidimos poco porque tenemos agendas distintas, pero también porque tenemos perfiles distintos. Ella está muy abocada a la facultad y es mucha más académica. Yo me limito más al vínculo con mis vecinos por la responsabilidad que tengo de ser concejal. De hecho, el 24 de marzo nos encontramos con ella marchando con La Cámpora y yo con un peronismo ampliado encabezado por Fernando Espinoza, Verónica Magario y Alberto Fernández (www.REALPOLITIK.com.ar).

*La entrevista se realizó en el marco del programa Te la debo que se transmite de lunes a viernes de 14.00 a 16.00 por RADIO REALPOLITIK.


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!