Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
3 de abril de 2018 | Provincia

Entrevista RADIO REALPOLITIK

Martello, sobre el aumento del embarazo adolescente: “Se debe estandarizar la educación sexual”

El defensor del Pueblo adjunto de la provincia de Buenos Aires, Walter Martello, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre el aumento de la tasa de embarazo adolescente en distritos del interior bonaerense. “El Estado en los últimos años se ha corrido un poco, dejando libradas a las creencias las modalidades educativas", indicó.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
FERNANDA NAVAMUEL

El defensor del Pueblo adjunto de la provincia de Buenos Aires, Walter Martello, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre el aumento de la tasa de embarazo adolescente en algunos distritos del interior bonaerense. “El Estado en los últimos años se ha corrido un poco, dejando libradas a las creencias las modalidades educativas de escuelas privadas y es ahí donde más se falla”, aseguró.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- Hay municipios en los que se ve una elevada la tasa de embarazo adolescente. Para ello debieran haber políticas de Estado, ¿qué es lo que se plantea la Defensoría?

Lo que notamos a partir de una respuesta a un pedido de informes que nos remitió el ministerio de Salud, es que el índice de porcentaje de embarazo adolescente que viene descendiendo en los últimos años -en 2016 en toda la provincia se ubicó en el 11.2-, aumentó en algunos municipios con una elevadísima tasa respecto a ese promedio, en algunos casos llegando hasta el 17 por ciento y además no concuerda con lo que viene sucediendo en otros países.

La Argentina tiene una ley de Educación Sexual de avanzada pero que no se viene cumpliendo y me parece que allí hay que insistir muchísimo más en lo que tiene que ver con la educación sexual integral, fortaleciendo los dispositivos. Esto hace que cuando uno se aleja de los centros urbanos más importantes, haya que profundizar esas políticas.

RP.- Si no se aplica esta ley, ¿cuál sería el organismo de control para que se pueda implementar y que sea eficaz?

El organismo de control es la dirección general de Escuelas. Hay una ley nacional que en el artículo 5to dejó librada a las creencias la modalidad de implementación de ese sistema de educación sexual integral.

Para nosotros esa ley debe modificarse, derogarse; porque hemos visto comunicados públicos y decretos públicos -por ejemplo del arzobispo de La Plata- donde se manifiesta contrario a la educación sexual y conceptualmente la ubica, esto lo digo textual porque lo dice en el propio documento, en una “educación en la castidad”.

Todos sabemos que eso en los jóvenes, más allá de que concurran o no a un establecimiento religioso privado o público, no se comparece con la actual idiosincrasia, el modo y hábitos de vida de los chicos.

Los chicos muchas veces eligen ir a una escuela religiosa no por sus creencias sino por otras particularidades como por ejemplo la cercanía, la disposición de matrícula, etc. Respetando esas creencias, nosotros creemos que la salud sexual no debe tener distinción y tiene que haber un plan único. Me parece que el Estado en los últimos años se ha corrido un poco, dejando libradas a las creencias las modalidades educativas de escuelas privadas y es ahí donde más se falla.

RP.- ¿Esto aleja al Estado de lo laico, al dejar librada la aplicación a las “creencias”?

Sí. Creo que hay que modificar ese artículo 5to, no puede haber dos estándares de educación sexual, uno basado en criterios estudiados que oportunamente en 2010 se incorporó a la currícula de los establecimientos públicos y otro que está librado a las creencias. De hecho la respeto, pero me parece que en ese esquema y con estos índices tan importantes debemos estandarizar la educación sexual integral. (www.REALPOLIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Embarazo adolescente, Walter Martello

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!