Jueves 28.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
1 de abril de 2018 | Finanzas

Claves de la semana REALPOLITIK

IRSA, el shopping de La Plata y los límites al dólar

El BCRA no puede admitir que el dólar suba más de la cuenta, dado que ya está probado que distorsiona precios de la economía y los transforma en inflación, aunque tampoco puede admitir que se atrase demasiado porque ciertas economías regionales ya están sufriendo fuertemente el atraso cambiario.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Diego Morzone y Lucía Pérez Mariezcurrena

Desde que el BCRA cambió de estrategia no utilizando las tasas de corte de las LEBACS, ha comenzado a utilizar el plan más simple y viejo de todos, la venta directa de reservas para poner un límite al dólar y lo está logrando en torno a un precio de 20.5 pesos.

El BCRA no puede admitir que el dólar suba más de la cuenta, dado que ya está probado que distorsiona precios de la economía y los transforma en inflación, aunque tampoco puede admitir que se atrase demasiado porque ciertas economías regionales ya están sufriendo fuertemente el atraso cambiario, que entre otros rubros costó nada menos que 10.000 millones durante el 2007 que tuvieron como destino el turismo.

La marcha de la economía muestra en estos últimos días que bajó la pobreza al 25,7%, mientras que el nivel de actividad subió el 4,1% en enero y acumula 11 meses de alza consecutiva. La industria, por su parte, creció 5,3% en febrero, impulsada por automotrices que cuentan como apoyo la muy buena recuperación de Brasil.

 

ESFUERZOS ASIMETRICOS

Más de dos años de batallas semanales para un BCRA empeñado en doblegar la inflación vía tasas, si bien es concreta la desaceleración inflacionaria que iba camino a un desastre. Hoy, el punto es que no es lo único que quedo por acomodar. Las tarifas quedaron en el año 2015 en niveles de gratuidad y se sabe que eso no es posible, ni en Arabia Saudita que decidió arancelar naftas frente a su creciente déficit.

Entonces la tarea hoy es un tanto compleja: dólar, inflación, tarifas, subsidios, situación externa y demás, que hacen fuerte a la teoría de la “sabana corta”.

No son pocos los que pregonan que el gobierno debería haber intentado un shock y no la utilización del gradualismo, pero cuesta imaginar un país con un serio deterioro social con un margen de presión más importante, entendiendo que no solo se mantienen las tarifas sociales sino los planes sociales en su totalidad desde 2015.

IRSA EN LA PLATA

IRSA, el grupo inmobiliario propietario de los shoppings Alto Palermo y Abasto, entre otras iniciativas constructivas, desembarcará por primera vez en La Plata. Lo hará con un complejo que incluirá edificios de departamentos y un paseo de compras. El proyecto se instalará en el camino General Belgrano entre la avenida 19 y la calle 514, donde oportunamente hubo otros intentos de centros comerciales que finalmente no se concretaron.

La propiedad de 78.000 metros cuadrados, un histórico terreno baldío situado enfrente a los hipermercados, fue adquirido por el grupo empresario, que habría pagado 7,5 millones de dólares.

“La operación se materializó mediante la compra del 100% de las acciones de la sociedad Centro de Entretenimientos La Plata, propietaria del 61,85% del predio, y la compra directa del 38,15% restante a terceras partes no relacionadas”, según la nota que la empresa remitió a la Bolsa porteña.

Según el proyecto, se construirá un mega complejo de usos mixtos que incluirá locales comerciales, salas de cine, un patio abierto con emprendimientos gastronómicos y dos torres de viviendas con piscina y amenities.

Según se anticipó, la obra se ejecutará en el plazo de un año y el proyecto terminará generando unos 600 puestos de trabajo directos y varios cientos indirectos.

Frente al desembarco de estos nuevos capitales, el intendente platense, Julio Garro, se reunirá con representantes de las cámaras locales para proponerles que se sumen a la iniciativa. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Finanzas, Shopping, IRSA

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!