Jueves 28.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
4 de abril de 2018 | Municipales

LA PLATA | Cobertura REALPOLITIK

Garro inauguró el periodo de sesiones del Concejo: “Vengo a proponer un gran acuerdo vecinal”

El recinto mantuvo las gradas colmadas de militantes de Cambiemos; tanto la juventud radical como la del PRO acompañaron el ritmo de la sesión con cánticos y el agite de banderas.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Juan Facundo Quiroga

Apenas unos minutos antes del mediodía, el intendente de La Plata Julio Garro inauguró por tercera vez durante su mandato el periodo de sesiones ordinarias. En su discurso, el jefe comunal se refirió a la importancia de establecer “un nuevo orden en la ciudad de La Plata”, y propuso generar un “gran acuerdo vecinal que vaya más allá de los períodos ejecutivos, que evite el atajo y que tenga como norte generar acuerdos de convivencia y ordenamiento urbano”.

El recinto mantuvo las gradas colmadas de militantes de Cambiemos; tanto la juventud radical como la del PRO, acompañaron el ritmo de la sesión con cánticos y agite de banderas.

Durante su exposición, Garro expresó que los “motiva una sola cosa: mejorar la calidad de vida y promover más oportunidades para quienes eligen vivir en la capital de los bonaerenses. Motiva aprovechar el potencial de la ciudad, dejar de padecerla, y empezar a disfrutarla”.

Lo dijo sentado en lugar que habitualmente ocupa el presidente del Concejo Deliberante, Fernando Ponce, y mirando a los concejales de todos los espacios políticos.

Más adelante, el intendente platense confirmó lo adelantado por este medio: la presentación del proyecto del nuevo Código de Convivencia y el nuevo Código de Ordenamiento Urbano, incluyendo a todos los actores involucrados. “Que nadie quede afuera del debate” sostuvo el alcalde, al tiempo que espetó que “es un trabajo grande que debemos encarar entre todos porque va a marcar el pulso de la ciudad durante los próximos 20 años”.

Llamó la atención la disposición estratégica dentro del recinto de los aplaudidores, uno de ellos estaba ubicado detrás de la banca de la joven edil Julieta Quinteros, otro en inmiscuido en las gradas, y el otro sentado en primera fila, junto a los diputados provinciales que presenciaron el acto. Cada vez que el intendente remarcaba algún concepto o cerraba la frase con un punto y aparte, el sonido de las palmas provenía de esos tres lugares.

Otro de los temas que abordó Julio Garro en su discurso fue el de “la transparencia”. En ese sentido, señaló que comenzaron un “camino de imponer reglas claras, fuimos uno de los primeros municipios en sancionar la ley que obliga a todos los funcionarios a publicar su declaración jurada patrimonial. Los servidores públicos no tenemos nada que esconder, debemos ser los primeros en rendir cuentas y dar el ejemplo. Esta ley es un paso más para que nadie tenga dudas sobre la transparencia de quienes gestionamos al Estado municipal”.

Asimismo, el intendente enfatizó: “Sabemos que todavía falta mucho por recorrer y que hay vecinos a los que todavía se les hace cuesta arriba salir adelante. Nuestro compromiso es seguir acompañándolos, demostrando que tenemos los pies sobre la tierra. Y sobre todo, dando señales claras como la de reducir los cargos políticos en un 30 por ciento”.

Con respecto a las grandes obras, el jefe comunal de Cambiemos comentó que también será una de sus prioridades durante este año, detallando las obras hidráulicas que llevan adelante la nación y la provincia, y de hacer las obras complementarias con recursos municipales. “Terminamos quince grandes proyectos junto con la provincia, cuatro son importantes obras hidráulicas que ya están funcionando. También comenzamos nuevas etapas del Arroyo El Gato y sus derivadores, como el Derivador de la 143, que va a impedir que el agua ingrese al Casco Urbano, a Tolosa, a Ringuelet, a San Carlos y a Los Hornos. O como el derivador de la 131, que se encuentra en la última etapa de ejecución”, dijo Garro, y anunció que la terminarán antes de 2019.

“Hasta tanto no se terminen, es imposible decir que no ocurrirán anegamientos. Estamos haciendo nuestro mayor esfuerzo para que las lluvias dejen de ser un problema. Esta es la razón por la que vamos a exigir que todo proyecto público o privado deba presentar, para iniciar una obra, un estudio hidráulico de escurrimiento de agua”.

Mientras todo esto sucede, estamos preparados para reducir los riesgos de una emergencia hídrica. Ahora hay un Municipio listo para asistir a los vecinos en los momentos más urgentes. Pase lo que pase, vamos a estar cerca siempre”, expresó el intendente.

Desde Unidad Ciudadana, el presidente del bloque de concejales Gastón Castagneto señaló que el intendente está ajeno a la realidad. “Vemos que Garro tiene un discurso que se contradice mucho con lo que ocurre. Nosotros caminamos día a día y sabemos que no es así, le vamos a exigir que le diga la verdad a la gente, que no mienta más, la gente se da cuenta cuando miente porque lo vive día a día en su barrio”.

Por su parte, desde Cambiemos, el titular de la bancada Claudio Frangul dijo que las cuestiones que tienen que ver con “la convivencia, el Control Urbano, el orden, son muy importantes como en cualquier ciudad capital de la provincia. Él fue muy claro también cuando nos dijo que existen legislaciones que son muy viejas, y todo eso hay que discutirlo con todos los sectores y lograr un buen código con la convivencia de todos los ciudadanos.

Respecto de la discusión del COU, Claudio Frangul señaló que se va a discutir con todos los sectores y tener en cuenta que la ciudad de La Plata tiene una gran zona rural que hay que preservar. Sería bueno que la ciudad vaya creciendo paulatinamente en altura, pero eso lo podemos hacer si están garantizados los servicios básicos, no podemos seguir creciendo en infraestructura, con las mismas cloacas, los mismos servicios eléctricos o el mismo servicio de agua potable y eso tenemos que trabajarlo de manera responsable”.

El presidente del Concejo Deliberante, Fernando Ponce, se refirió al gran acuerdo vecinal que pidió el intendente, al que señaló como responsabilidad de todos los concejales para discutir junto a los vecinos en todos los barrios. “Queremos un gran acuerdo y consenso para los próximos veinte años de la ciudad, tenemos que terminar con el cortoplacismo, y apuntar a una planificación que haga que todos los platenses puedan disfrutar de su ciudad, y eso se logrará con Julio Garro como intendente. Estamos trabajando para continuar este proyecto, y la gente le volverá a dar el respaldo a este intendente”.

Estuvieron presentes en la sesión el presidente de la Cámara de Diputados Manuel Mosca, los legisladores Carolina Píparo, Carolina Barros Schelotto, Diego Rovella, el senador Gabriel Monzó, los diputados peronistas Marcelo Torres y Guillermo Escudero y demás funcionarios del gabinete municipal.(www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!