Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
5 de abril de 2018 | Gremiales

Cobertura REALPOLITIK

Para generar conciencia, piden que el día de la Familia Policial sea declarado de interés provincial

Como todos los años desde el 2002, el pasado domingo 1 de abril se conmemoró el día de la Familia Policial, en homenaje a Maximiliano Leguizamón, el nene que fue asesinado en medio de un intento de robo. A raíz de cómo viene resultando la convocatoria, es que los familiares piden a la fuerza policial que le dé importancia a la fecha.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Como todos los años desde el 2002, el pasado domingo 1 de abril se conmemoró el día de la Familia Policial, en homenaje a Maximiliano Leguizamón, el nene que fue asesinado en medio de un intento de robo. A raíz de cómo viene resultando la convocatoria, es que los familiares piden a la fuerza policial que le dé importancia a la fecha y que el día sea declarado de interés provincial.

“Esta vez fue complicado porque el acto coincidió con las Pascuas. En un momento hicimos dos festivales y hoy por hoy nos encuentra a todos mucho más ocupados. Pero quien debe fomentar este día y lo dice la propia resolución 408 del 2002, es la institución policial que hoy no convoca, no difunde, no le dice a los policías que tienen un día para celebrarlo con su familia”, comentó Esteban Arriada de FATASP (Federación Argentina de Trabajadores Agremiados de la Seguridad Pública).

Y agregó: “Mario Leguizamón con Patricia su mujer -los padres del nene- se abrazan a este día para transmitirle al resto de los compañeros que le den importancia a su familia, y debería ser la institución la que lo haga”.

Por otro lado, si bien esta fecha ya fue declarada de interés legislativo, también los familiares pretenden que sea declarada de interés provincial. Para eso se han contactado con el diputado Emiliano Reparaz quien ha escuchado la demanda y presentará el proyecto en los próximos días.

“La idea es que este día sea tomado por la provincia de Buenos Aires con el interés que corresponde, porque la familia policial no es nada más ni nada menos que la contención de esos trabajadores que deben brindar seguridad a todos los bonaerenses”, explicó Arriada.

El técnico superior en seguridad pública destacó que si esta fecha se declara de interés provincial, “nos sirve como herramienta de construcción de conciencia en las instituciones de gobierno, en el Poder Legislativo, en el gobierno provincial y en todos los compañeros que son los que tienen que hacer que este día sea importante”, sostuvo.

Hoy la Policía y el ministerio de Seguridad saludan en el día de la Mujer, pero no lo hacen el día de la Familia Policial; saludan en el día de la Policía que es el 3 de diciembre pero es una fecha que tiene que ver con la institución en sí misma, no con los trabajadores, con los que hacen que la policía exista todos los días en la calle.

“Al valorar a la familia policial también se valora por qué trabaja ese policía, para qué sale de su casa todos los días uniformado. Para qué hace doce horas arriba de un patrullero además de brindar seguridad si no es para dignificar a su propia familia”, reflexionó el subteniente.

Y advirtió: “Si la institución no logra hacer valer este día con todos los esfuerzos, nosotros lo vamos a hacer”.

LA PARTICULARIDAD EN LA CELEBRACIÓN

Arriada relató un episodio que llamó la atención en la celebración del domingo: a los presentes que estaban la plaza Rivadavia, frente al ministerio de Seguridad, les pidieron identificación.

“Vino una persona de la guardia del  Ministerio con una libreta a tomar el nombre y el apellido, le pedimos que desista de hacer eso. Es muy fuerte que te maten tu hijo, que la Policía no haga valer ese día que está institucionalizado en una resolución ministerial, y encima venga y te pida identificación”. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!