Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
7 de abril de 2018 | Campo

Panorama REALPOLITIK

El ministerio de Agroindustria esconde las cifras de soja para no dar malas noticias

El escenario más probable en el mediano plazo, es que en realidad sea un modo de presionar a Estados Unidos para futuras negociaciones. Pero de concretarse, permite elaborar algunas conclusiones, y una de ellas se destaca y causa preocupación en el sector: la falta de estadísticas oficiales sobre la producción de soja y maíz.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

En el medio de una feroz guerra comercial, China anunció que impondrá un arancel del 25% a la importación de un amplio listado de productos norteamericanos, entre ellos la soja. Esta situación causó un profundo impacto en las pizarras de Chicago, el mercado formador de precios mundiales, que registró una fuerte baja tras conocerse la noticia.

El escenario más probable en el mediano plazo es que sea un modo de presionar a los Estados Unidos para futuras negociaciones. Pero de concretarse, permite elaborar algunas conclusiones, y una de ellas se destaca y causa preocupación en el sector: la falta de estadísticas oficiales sobre la producción de soja y maíz.

Desde principios de año, los efectos negativos de la seca en estos cultivos fueron creciendo, y cada informe semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires o bien de la Bolsa de Comercio de Rosario fue devastador. Durante el primer trimestre de 2018 estos documentos se perfilaron como consulta obligada de productores, corredores de bolsa y de todos los actores vinculados al negocio sojero.

En este contexto, resulta más que llamativa la ausencia de datos de cosecha gruesa por parte del ministerio de Agroindustria encabezado por Luis Miguel Etchevehere. La cartera agrícola nacional publicó de manera puntual sus resúmenes semanales y el informe mensual. Pero a la hora de publicar los datos correspondientes a la proyección de cosecha de soja y maíz, los casilleros permanecen vacíos.

Esta situación pone en evidencia dos cuestiones que contradicen la versión oficial de “estamos relevando datos”. Por un lado, la reestructuración que se está llevando a cabo en Agroindustria ha dejado un terrible desorden en el área encargada de confeccionar estos datos. De hecho, la Dirección Nacional de Estimaciones y Delegaciones fue disuelta y dentro del ministerio todavía no está bien en claro quien está a cargo de este tema sensible.

Uno de los nombres que suena en los pasillos de Paseo Colón 982 para encabezar la nueva Dirección de Análisis Económico Agroindustrial es Juan del Río, un asesor de bajo perfil y amplio conocimiento del sector, que ingresó al ministerio de la mano del ex subsecretario de Agricultura y ahora presidente del SENASA, Ricardo Negri. Esta nueva dependencia estará bajo la órbita de la Subsecretaría de Agricultura.

La segunda cuestión que desnuda esta decisión oficial de no publicar estadísticas de soja, es la clara intención de Agroindustria de no exhibir números negativos. Así, buscan ocultar una cruda realidad: que la producción de este cultivo en la presente campaña será una de las más bajas de los últimos diez años.

Durante la gestión kirchnerista, una de las críticas frecuentes a la política agropecuaria fue el mal manejo de las estadísticas. Marcelo Yasky, que ocupó la Subsecretaría de Agricultura durante la gestión de Norberto Yahuar abandonó su cargo a mediados de 2014, en medio de rumores de haber distorsionado las cifras de cosecha de trigo y maíz.

De esta manera el oficialismo, que enarbola las banderas de la transparencia, en realidad incurre en las mismas prácticas que criticaba mientras era oposición. (www.REALPOLITIK.com.ar) 


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!