Jueves 28.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
8 de abril de 2018 | Historia

Conociendo la provincia REALPOLITIK

Colón, la fortaleza de un pueblo

En la época de la Revolución de Mayo, el gobierno patrio toma “el problema del indio” y como consecuencia de la crudeza los malones, este decide crear nuevos fuertes en el interior de la provincia.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Paola Rodríguez

El actual partido de Colón nació con el nombre de Fortín Mercedes en el año 1781. La existencia de este atalaya de defensa de la frontera en esta zona procede de la época del Virreynato del Río de la Plata, y fue ordenada su creación por el entonces Virrey Juan José de Vértiz y Salcedo.

Correspondía a las líneas de fronteras del  territorio comprendido por los fuertes de Salto, Federación de Junín, Pergamino y Fortín Rojas. Eran los centinelas militares del primer poblamiento blanco en estos lugares y lindaban con los fuertes Melincué, Esquina e India Muerta, entre otros, formando así la frontera norte bonaerense y el sur santafecino.

En  la  época de la Revolución de Mayo, el gobierno patrio toma “el problema del indio” y como consecuencia de la crudeza los malones, este decide crear nuevos fuertes en el interior de la provincia.

En estas líneas de defensas vivían los soldados con sus respectivas familias, y debido a los combates entre unitarios y federales, los soldados iban a servir a la patria, y es entonces cuando los hombres criollos, peones de campo, se instalan en los fortines.

En el año 1864 se establecen en estos territorios los fortines "Chañar", en Teodolina, "Estaqueadero" en Villa Cañás, "El Hinojo" y "El Zapallar" en Venado Tuerto.

Una de las características de este fortín Mercedes era la altura de su mangrullo, que es el lugar donde el soldado centinela vigilaba desde una plataforma a la que llegaba por una rústica escalera de palos, atada generalmente con tientos de cuero de caballos. La tarea de los vigías era permanente, estos territorios no conocían el alambrado. Los gauchos criaban sus animales de forma muy rudimentaria, con postes, maderas y  plantas de tunas espinosas como muralla.

Sus hogares eran ranchos de adobe y con el miedo constante al malón.

Las imágenes de los  pocos y valientes soldados que poblaban esta zona, quedaron representadas por  una  chaqueta militar, bombacha y botas de cuero crudo como los gauchos.

Toda esta zona tenía un patrimonio natural único en la pampa bonaerense. Grandes pastizales, lagunas, una considerable fauna terrestre y acuática. Debido a estas fuentes de riqueza el lugar era codiciado por los aborígenes, los criollos y los blancos.

El cacique más importante de esta zona era Yunquetruz, el cual fue capturado por el general Juan M. de Rosas. El gobernador y restaurador de las leyes lo llevo  a su estancia "Los Cerrillos", en Monte,  lo hizo bautizar y lo adopto con el nombre de Mariano Rosas.

Yunquetruz, quería volver a sus tolderías, con su gente y costumbres  del oeste bonaerense. Así que huyó y se convirtió en el cacique de una tribu Ranquel.

El Fortín Mercedes fue asaltado varias veces, llegaban a él generalmente por la llamada rastrillada de "Las Tunas". Sin embargo los pobladores nunca perdieron la fe en estas tierras. En agosto de 1873, José Villodas se presentó al Gobierno acompañado por una nómina de 149 lugareños pidiendo la formación del pueblo, esta fue aprobada dos años mas tarde.

Finalmente, el 31 de octubre de l892 se promulga la Ley de fundación del partido de Colón. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Colón, Juan Manuel de Rosas

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!