Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
10 de abril de 2018 | Gremiales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Crisis de Carrefour: “En dos años, bajaron de 19 mil a 14 mil empleados”

El secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio (SEC) de La Plata, Carlos Restivo, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre el momento que está atravesando el sector luego de la alarma que prendió Carrefour presentando un proceso preventivo de crisis.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Fernanda Navamuel

El secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio (SEC) de La Plata, Carlos Restivo, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre el momento que está atravesando el sector luego de la alarma que prendió Carrefour presentando un proceso preventivo de crisis. “Con esa presentación se sacan a la gente de encima con una indemnización del 50 por ciento”, afirmó.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Cuál es la situación de Carrefour?

Antes de la presentación del proceso preventivo de crisis, nos reunimos con ellos y nos comentaron que, en dos años, bajaron de 19 mil a 14 mil empleados. Tienen alrededor de 500 sucursales en todo el país, 3 en nuestra ciudad, e intentan cerrar varias de ellas, algo que implicaría el despido de 3 mil trabajadores. Nosotros nos mostramos en contra y les propusimos que ofrezcan mil retiros voluntarios, porque con la presentación que hicieron se sacan a la gente de encima con una indemnización del 50 por ciento. Dentro del marco de lo legal, vamos a defender a nuestros afiliados a ultranza.

RP.- ¿Cuáles son las herramientas que tiene el sindicato para defender a los trabajadores?

Nadie, absolutamente nadie, puede moverse por fuera de la ley. Si tienen un respaldo legal que no les prohíba reemplazar empleados por una máquina, no hay forma de detenerlos. Lamentablemente la tecnología ha llegado al mundo, pero nosotros tenemos que defender al vendedor, porque hay cosas que son irreemplazables. Es cierto que en la ciudad de La Plata los empleados trabajan muy bien y no creemos que en nuestras sucursales haya mayores problemas, pero suponemos que en otros lados, donde los empleados no cumplen con los horarios o la presentación, pueden correr mayores riesgos.

RP.- ¿No cree que se pueda caer en la estigmatización de esa manera?

No, yo te aseguro que las empresas privadas toman muchos test para tomar personal, y a los meses te das cuenta si un empleado no te sirve. Además, hoy el trabajo se cuida más por el momento que estamos viviendo.

RP.- ¿Estas grandes empresas le sirven a una ciudad como La Plata?

Nosotros no nos podemos oponer si nos dicen que van a darle trabajo a quinientos empleados y van a vender sus productos al alcance de la gente. Después se enojan con los sindicatos porque nos tildan de una “máquina de impedir”. Acá el problema es con los supermercados chinos que pagan bajos salarios y las multas del ministerio siguen siendo baratas al lado de tener un trabajador en blanco. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!