Miércoles 24.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
14 de abril de 2018 | Municipales

LA PLATA | Entrevista REALPOLITIK.FM

Barcia, sobre los abusos en el fútbol: “Me parece una aberración no haber tenido una legislación”

La Defensora Ciudadana de La Plata, Florencia Barcia habló del trabajo de la institución a partir de los casos de abusos de menores en el fútbol. “Al principio en Gimnasia y Estudiantes preguntaron qué íbamos a averiguar pero después no tuvieron problemas en abrirnos las puertas”, comentó.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Fernanda Navamuel

La Defensora Ciudadana de La Plata, Florencia Barcia habló del trabajo de la institución a partir de los casos de abusos de menores en el fútbol. “Al principio en Gimnasia y Estudiantes preguntaron qué íbamos a averiguar pero después no tuvieron problemas en abrirnos las puertas”, comentó.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Qué se está haciendo desde la Defensoría de La Plata en los clubes platenses?

Con la defensora María Laura Garibaldi estamos en contacto permanente, porque cuando surgió el tema de Independiente nos pusimos en contacto y tomamos la misma modalidad acá en La Plata y en Lanús, con el defensor Alejandro Gorrini.

Estamos hablando de Lanús, Gimnasia, Independiente que son equipos bastantes grandes, numerosos y que las pensiones de esos equipos tienen bastante cantidad de chicos.

Nosotros primero tuvimos una charla formal e informal con los encargados de las pensiones, primero en Gimnasia, después en Estudiantes y a partir de esas charlas elaboramos una serie de preguntas para que las contesten por escrito y traten de responder en esta semana, en la cual también le pedimos hacer una visita a la pensión.

Cuando nos metemos en este tema nos damos cuenta que no hay ninguna legislación que controle a las pensiones, no hay un organismo de control y que por ahí le decimos pensiones y no lo son. Habría que ver qué nombre les ponemos porque la pensión está regulada pero no se adecua a la pensión de los chicos que están jugando al futbol.

RP.- ¿Qué se pregunta en el cuestionario que fue entregado a los clubes?

Puedo citar algunos puntos que hemos pedido que contesten los clubes, por ejemplo: La cantidad de menores que se encuentran residiendo en el club, la nómina completa de los mismos, la edad de los chicos, la antigüedad que tienen en la entidad; a que categoría pertenecen; si están todos juntos o divididos por edades; si tienen alguna cobertura social, si se realizan los controles médicos.

Hay que pensar que los chicos vienen de provincias bastante carenciadas, de Corrientes, Misiones, Santiago del Estero, del pueblo se trasladan a esta ciudad, solos.

RP.- ¿De qué edades estamos hablando mayoritariamente?

Acá en La Plata están a partir de los 12 años. Antes venían a partir de los 10, ahora no.

En Estudiantes los pusieron desde 12 porque su presidente Juan Sebastián Verón quiere que completen sí o sí el colegio, lo que me parece espectacular. Ellos la escuela la tienen dentro del country para que vayan después que hagan sus prácticas, no así Gimnasia que van a distintas escuelas públicas.

Entonces también hemos pedido si tienen los boletines, fotocopia de los mismos, las notas que tienen, hay que trabajar muchísimo en esto; si la alimentación que se les brinda la da una empresa, cuál es, si está controlada porque lo que parece que está perfecto no lo está.

Estamos tratando que se cumpla con ciertas normas, llevar una ordenanza al Concejo Deliberante, que se vote y ponernos de acuerdo con todos los partidos. Desde acá va a salir un protocolo y después tener la ayuda de la dirección de Niñez y Adolescencia, de Deportes, que haya un órgano contralor, un inspector que llegue a la pensión y vea en qué condiciones está cada chico, eso es lo que estamos intentando trabajar.

RP.- Además de Gimnasia y Estudiantes, ¿se están visitando otros clubes de la ciudad?

Sí, los estamos visitando pero estos dos puntualmente tienen pensión y nosotros nos abocamos al tema de las pensiones ahora. Habrá un anexo del protocolo de la ordenanza que sea para los clubes recreativos. Estamos hablando que en Gimnasia duermen alrededor de 30 chicos y en Estudiantes alrededor de 70.

RP.- Cuando se acercó a Gimnasia y Estudiantes, ¿cómo fue el recibimiento?

Al principio preguntaron: “¿Para qué?”, “¿Qué van a averiguar?” pero después no tuvieron problemas en abrirnos las puertas. Cuando visitamos les pedimos recorrer las pensiones, la de Gimnasia, esa está en obra, está por inaugurar el 3 de junio y la de Estudiantes también están en obra pero vamos a ver esta semana si las recorremos.

RP.- ¿Tenía que suceder este caso en Independiente para que se empezara a hacer este trabajo?

Para mí esto no podría haber pasado, me parece una aberración no haber tenido una legislación para estos chicos, es terrible.

Lo tendrían que trabajar, al menos, desde el Concejo Deliberante donde yo puedo actuar pero después a nivel provincial y nacional también. No se puede dejar solo a un chico de 10 años con el desarraigo de su ciudad, ¡pensemos que los corrompían por un calzoncillo y un par de botines!. Es terrible esto, son niños, me parece que necesitamos muchos más control pero después se salta a otro tema. Está todo bastante desorganizado, nos tenemos que poner a trabajar y tenemos que educarnos para que podamos trabajar. Empezar un trabajo, seguirlo y terminarlo porque todo empieza y queda en la nada pero esa es mi visión de las cosas para que al ciudadano le vaya mejor. (www.REALPOLITIK.com.ar)   


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!