Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
13 de abril de 2018 | Legislativas

Cobertura REALPOLITIK

Provincia logró extender la emergencia de Infraestructura y Administrativa

El Senado de la provincia de Buenos Aires aprobó por mayoría la prórroga por un año de las emergencias en materia de “Infraestructura, hábitat, vivienda y servicios públicos” y “Administrativa y tecnológica”. Ambas fueron sancionadas en 2016 y por decreto su vigencia había sido extendida al 2017.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Fernanda Navamuel

El Senado de la provincia de Buenos Aires aprobó por mayoría la prórroga por un año de las emergencias en materia de “Infraestructura, hábitat, vivienda y servicios públicos” y “Administrativa y tecnológica”. Ambas fueron sancionadas en 2016 y por decreto su vigencia había sido extendida al 2017.

Las dos emergencias fueron criticadas tanto en el fondo como en la forma por un sector de la oposición. Por un lado se planteó la falta de información que existió para proponer las prórrogas y también se debatió sobre la inconstitucionalidad del proyecto.

Según el oficialismo, en la actualidad continúan las condiciones por las cuales se propusieron tales emergencias en 2016. En lo administrativo ya se habla de una mejora en la gestión que necesita continuar y en materia de obra pública también resta más ejecución, si bien se hicieron 1.800 kilómetros de pavimento, 46 obras de infraestructura hídrica y 200 obras de agua y cloaca. 

Aquí, “la falta de control” se planteó desde el oficialismo como posibilitadora de las cuantiosas obras que se hicieron hasta el momento pero desde la oposición como un obstáculo, por no permitir constatar lo que se está haciendo.   

Otro de los cuestionamientos desde la oposición en su conjunto fue la no conformación de la comisión bicameral en infraestructura que hasta el momento no estuvo funcionando al no ser aprobada la nueva ley de Obras Públicas. 

Con respecto a la bicameral administrativa, el presidente del bloque Cambiemos, Roberto Costa, le quitó responsabilidad al ejecutivo y puso el acento en el propio accionar de la Cámara: “Por error, omisión, falta de acuerdos no la pudimos conformar”.  

Por eso, el legislador oficialista anunció que la comisión de Seguimiento de Infraestructura la integrarán Juan Manuel Pignocco, Gabriel Monzó y Agustín Maspoli; y la Administrativa Cecilia Comerio y Aldana Ahumada

El senador de Unidad Ciudadana Gustavo Traverso criticó la gestión de María Eugenia Vidal: “La emergencia debería ser la excepción y se convirtió en la forma de gobierno”, y adelantó el rechazo a la prórroga que luego fue reafirmado por la presidenta de bloque, Teresa García, quien señaló la obligatoriedad en los controles y la falta de funcionamiento de las bicamerales como los principales argumentos a la negativa. 

Con respecto al pedido de inconstitucionalidad del proyecto de ley, el senador de UC, Juan Manuel Pignocco, dijo que “lo vamos a elevar como bloque ante la Suprema Corte de la provincia de Buenos Aires porque creemos que el artículo 1 de la ley de Emergencia viola el precepto constitucional por el cual el legislativo tiene la potestad de otorgarla y no el ejecutivo. Vamos a ver qué es lo que dictamina la Justicia. Necesitábamos el tratamiento legislativo para la presentación judicial, estimo que lo vamos a hacer la semana que viene”.

LA INTERVENCIÓN DEL PJ

El peronismo fue el promotor de plantear el tema de la intervención del partido en la sesión, es así como el senador Darío Díaz Pérez, del bloque PJ Unidad y Renovación, destacó el papel de Servini de Cubría: “Que una jueza se involucre eligiendo un interventor, citando frases de Perón, dando opiniones y hablando de la crisis del partido, es llamativo”.

El senador habló del silencio que reinaba en el recinto, al ver que el oficialismo no hizo lugar al tratamiento del expediente sobre el tema.  

Díaz Pérez analizó: “El peronismo está generando confluencias y en estos momentos donde se dan condiciones reales, aparece un dedo mágico que dice que se va a hacer cargo de nuestra casa partidaria”.

En tanto, Daniel Barrera, del bloque Unidad Ciudadana-FPV, añadió: “No hay que pensar que la intervención es un problema del peronismo, cualquier partido está sujeto a que le pase. Este hecho debe obrar al menos como instancia de reflexión, les puede pasar a todos”. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!